miércoles, 25 de enero de 2012

Bolivia: Nacionalizan acciones de empresa extranjera por incumplir acuerdo

Por AVN/Contrainjerencia

El Gobierno de Bolivia nacionalizó este martes las acciones de la empresa Pan American Energy (PAE) por incumplimiento de inversiones.

Esos activos ahora pasarán a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reseñó Prensa Latina.

El traspaso obligatorio de 25% de las concesiones de PAE a la petrolera estatal fue decidido por el Ejecutivo porque la compañía extranjera incumplió con el programa de transformaciones en el yacimiento de Caipipendi.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que la zona de explotación estaba a cargo de la española Repsol y la British Gas (GB), que tienen a cargo 37,5%, y el resto era usufructuado por PAE.

El funcionario indicó que esas empresas se habían comprometido a una inversión 1.600 millones de dólares, pero Pan American Energy incumplió lo acordado. Ahora YPFB realizará la valoración de las inversiones que ejecutó PAE hasta la fecha, para llegar a una conciliación final.

La estatal boliviana explotará la zona, desde donde se prioriza el envío de gas a Argentina, el segundo mercado en importancia para el país, luego de Brasil. Hace tres años, el Gobierno del presidente Evo Morales ya había nacionalizado las acciones de PAE en la región de Chaco.

El yacimiento de gas de Caipipendi tiene una reserva probada de unos 4 billones de pies cúbicos, pero la cifra podría ascender a 12 billones, cuando terminen las acciones de desarrollo que se ejecutan actualmente.


No hay comentarios: