jueves, 12 de enero de 2012

2011: otro año trágico. Asesinados 41 periodistas en 13 países latinoamericanos

vozsincensura.blogspot.com
Hernán Uribe - argenpress.info

América Latina permanece como la región del mundo más peligrosa para los informadores pues una cuarentena de víctimas en 2011 corresponde al 42 por ciento de los 103 periodistas que en ese periodo murieron por violencia en el orbe, sostiene un Informe preparado por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). 
 
En 2010 la misma entidad registró 40 reporteros asesinados en seis países en tanto que ese drama se extendió el año pasado a 13 naciones desde México hasta Perú y Bolivia por el sur.

Un despacho de la agencia mexicana Notimex fechado en Paris el cinco de enero/12 apunta respecto del tema que “Reporteros y camarógrafos enfrentaron una gama de amenazas, algunos trabajaban cuando golpeó un desastre natural o cuando estallaron bombas, pero casi todos los periodistas que murieron cubrían casos de corrupción y otras actividades ilegales”.

Agrega NTX que “América Latina fue la región más mortal para el trabajo periodístico, de manera particular Brasil, Honduras y México, confirmando una tendencia de la violencia cada vez mayor contra los trabajadores de los medios de comunicación”. (Véase más adelante nuestra nómina de caídos por países).

La gravedad y permanencia de los ataques mortales en contra de los profesionales de las noticias replantea, con extrema urgencia, la necesidad de adoptar medidas de protección para ellos, un tema que viene considerándose desde los años setenta del siglo pasado en una época con la participación de Naciones Unidas vía Unesco.

Durante una treintena de años la problemática fue analizada por las organizaciones internacionales y regionales de periodistas. Hubo diagnóstico, se propuso soluciones diversas, pero el propósito de la protección fracasó siempre por la férrea oposición de los empresarios de los medios de comunicación que alegaron el absurdo de que cualquier resguardo para la vida de los reporteros significaba una…intervención estatal.

Nómina de los caídos

BOLIVIA
-David Niño de Guzmán, el 19-4-11

BRASIL
-Luciano de Leite Pedrosa, 9.4-11
-Valerio Nacimiento, 3-5-11
-Edinaldo Figueira, 15-6.11
-Auro Ida, 22-7-11
-Valderiel Canuto Leandro, 1-9-11
-Gelson Domingos, 6-11-011

COLOMBIA
-Luis Eduardo Gómez, 30-6-11

EL SALVADOR
-Alberto Hurtado, 25-4-11

GUATEMALA
-Yenis Roberto Ordóñez, mayo 011

HAITI
-Louis-Charles Jean Richard, 9-2-11

HONDURAS
-Adam Benitez, 30-6-11
-Henry Suazo, sin fecha precisa,por disparos.
-Héctor Francisco Medina Polanco, 4-5-11
-Luis Mendoza, 19-9-11
-Medardo Flores,10-9-11
-Luz Marina Paz, 6-12-11
-Nery Jeremías Orellana, 4-7-11

MEXICO
-Miguel Angel López Velasco, 20-6-11
-Agustina Solano, esposa del anterior- Misma fecha
-Miguel López Solano 21 años, hijo de los nombrados.
-Paulo Ruelas Barraza, 3-6-11
-José Luis Cerda Meléndez, marzo 011
-Luis Ruiz Carrillo, 24-3-11
-Juan Roberto Gómez, 24-3-11
-Noel López Olguin, junio 011
-Marcela Yarce, 2-9-11
-Rocío González Trápaga, 2-9-11
-Yolanda Ordaz de la Cruz, 26-7-11
-Humberto Millán Salazar, 25-8-11
-María Elizabeth Macías Castro, 24-9-11 (decapitada)
-Luis Ramírez, marzo 011
-Angel Castillo Corona, julio 011
-Gabriel Fonseca Hernández, 18-9-11

PERU
-Julio Castillo Narváez, 3-5-11
-Pedro A. Flores Silva, 8-9-11
-José Oquendo Reyes, 14-9-11

PANAMA
-Darío Fernández, 6-9-11

PARAGUAY
-Medardo A. Romero Chávez, 3-3-11

REPULICA DOMINICANA
-José Agustín Silvestre, 2-8-11

VENEZUELA
-Wilfredo Iván Ojeda, junio/011

Impunidad

Si en Honduras los homicidios perpetrados contra reporteros poseen una evidente tónica política pues ocurren bajo la presidencia de Porfirio Lobo quien sucedió al derrocado presidente legal Manuel Zelaya, en México los mayores responsables son los delincuentes mafiosos. Al mismo tiempo en ninguna de esas naciones se constata una intervención adecuada de los poderes Ejecutivo o Judicial.

Asimismo, emerge como obvio que los atentados en contra de órganos informativos y por cierto los asesinatos conforman el más serio obstáculo para la libertad de expresión. El comentarista mexicana Salvador Camarena apuntaba en septiembre pasado que “la mordaza de terror que los cárteles criminales han impuesto en regiones costeras de México logrando silenciar periódicos, radios y televisiones, están llegando también a las webs y a las redes sociales.”

Agregaba SC: “La situación de los periodistas en México es crítica. Tamaulipas, territorio disputado por diferentes cárteles, no es el único Estado donde los medios de comunicación han reducido al mínimo su cobertura sobre el crimen organizado. En situación similar de obligado silencio están periodistas de Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Veracruz”.

Atentados

En otros territorios se detectaron en 2011 manifiestos obstáculos a las tareas periodísticas, como es el caso de Chile donde gobiernan hoy los herederos políticos del fallecido dictador Augusto Pinochet.

En octubre pasado, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Exterior en Chile expresó al gobiernos su “Profunda preocupación por los continuos ataques a la libertad de expresión perpetrados por Carabineros (policía militar) en los dos últimos años” difundió EFE.

Al tenor del comunicado del caso “Fotógrafos y periodistas de agencias como DPA, International Press Service (IPS), Reuters, EFE, Xinhua y otros medios fueron agredidos y detenidos por policías cada vez con mayor frecuencia desde 2010” (Se refiere a las frecuentes manifestaciones públicas de estudiantes y gremios).

Prosigue: “La asociación manifiesta también su rechazo a la intención del gobierno del presidente Sebastián Piñera de obligar a la prensa a entregar sus archivos audiovisuales a la policía sin tener siquiera una orden judicial”. Luego denuncia que “Los agentes golpean a periodistas y fotógrafos de la prensa internacional durante las manifestaciones, les quitan sus equipos audiovisuales y fotográficos y borran las imágenes.”

Algo similar ha ocurrido con los periodistas chilenos según el relato de Ernesto Carmona, Secretario Ejecutivo de CIAP-FELAP quien denunció la detención de Raúl Flores Castillo, chileno, director del informativo www.Dilema.cl apresado el 8-9-11 cuando reporteaba en la capital (Santiago) un desfile estudiantil. Los policías le borraron los materiales de su cámara fotográfica y los de la grabadora de sonido. Flores fue “rescatado” por dirigentes del Colegio de Periodistas.

Lo ocurrido en Chile, se repitió en Nueva York sostiene un despacho de Associated Press (AP) del 15-11.011: “Periodistas que cubrían el operativo policial en el campamento del movimiento Ocupemos Wall Street en Nueva York fueron mantenidos a distancia del lugar y varios de ellos fueron arrestados y subidos en autobuses de la policía”.

En contraste, si usted puede leer la profusa prensa comercial y de seguro integrante del Grupo de Diarios de América (GDA) y otros afiliados a la SIP, todos ellos, al unísono, proclamaran que en Chile y Estados Unidos rige la libertad de expresión.

¡Así se tuerce cotidianamente la historia real!
 
 

No hay comentarios: