miércoles, 30 de noviembre de 2011

Países latinoamericanos rechazan en Durban manipulación del Protocolo de Kioto

TeleSUR

Las presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aún cuando obstruyan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, fue rechazado este miércoles por naciones como Venezuela, Cuba y Ecuador en la sesión plenaria de la VII Conferencia de las Partes del Protocolo


El Salvador: Estados Unidos afianza control sobre gobierno Funes

infosurhoy.com
Por Roberto Pineda - ALAI


En el frágil y cambiante equilibrio de fuerzas que caracteriza a la administración Funes, se ha producido una nueva ruptura, esta vez con la fuerza política que sostiene al gobierno, con el FMLN, partido que en menos de seis meses ha perdido dos posiciones estratégicas.

En junio perdió la de Gobernación y hoy en noviembre, la de Seguridad Publica. También en junio pasado, en el caso de Victoria de Avilés, fue la ANEP la que solicitó la destitución de la funcionaria como Ministra de Trabajo por su rechazo a autorizar la propuesta empresarial de 12 horas de jornada laboral.

Y puede ser que esto sea solo el comienzo, la punta del iceberg. 

Acceso a la justicia: todavía un sueño para millones de mujeres

Foto G. Trucchi
Pese a los avances falta mucho camino por recorrer, señala primer informe mundial de ONU Mujeres

Por Giorgio Trucchi - LINyM

En las últimas décadas, una gran cantidad de países en el mundo han ido ampliando el alcance de los derechos de las mujeres ante la ley, sin embargo para millones de mujeres las leyes no se han traducido en mayor igualdad y acceso a la justicia.

Una paradoja que quedó muy bien evidenciada durante la presentación del primer Informe de ONU Mujeres “El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de justicia”, que se llevó a cabo este martes (29/11) en la capital nicaragüense.

Feminicidios y violencia de género en la República Dominicana: emergencia nacional

annalisamelandri.it
Por Annalisa Melandri/Héctor de la Rosa

En la República Dominicana los números  de la violencia contra las mujeres son escalofriantes. Son ya 211 los feminicidios cometidos desde el principio del año hasta la fecha. 

El ultimo, hoy mismo,  Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Una joven de  de 16 años asesinada  a puñaladas en Haina mientras sectores y asociaciones de la sociedad civil marchaban hacia el Palacio Nacional pidiendo al  gobierno que declare la “emergencia  nacional” por los altos índices de violencia contra las mujeres que está enfrentando la  sociedad. 

Hablamos del fenómeno con la Licda.  Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Genero del  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

martes, 29 de noviembre de 2011

Italia: Se quitó la vida Lucio Magri, político y cofundador de Il Manifesto

Il Manifesto
Por EFE 

El político comunista, periodista y cofundador del diario "Il Manifesto", Lucio Magri, se quitó la vida con un suicido asistido en una clínica suiza, según recogen hoy los medios de comunicación.

Los diarios "La Repubblica" e "Il Manifesto" publican hoy en sus portadas la noticia de la decisión de Magri, de 79 años, que mientras atravesaba una grave depresión tras la muerte de su mujer tomó la decisión de morir ayer en Suiza.

- Artículo de Il Manifesto 
- Su vida (IMMAGINI)

CELAC: Estamos construyendo el nuevo mundo

Por Aram Aharonian - ALAI

Hoy podemos estar orgullosos de nuestros avances. Hablo de nuestra América Latina y el Caribe, que surge con extraordinaria fortaleza para dar un pasito más -decisivo- en el camino de la integración y la unidad, de la naciente soberanía regional, conscientes de que seguramente Estados Unidos quiera sabotear también esta experiencia, como lo hizo con el Congreso Anfictiónico de Panamá.

Hablar de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe significa comenzar a asumir la soberanía regional, dejando de lado el “proteccionismo” de Estados Unidos y Canadá, conscientes de que las viejas recetas que nos impusieron desde hace 500 años solamente significaron dolor y penas para las grandes mayorías: exclusión social, pobreza, mientras los países centrales se quedaban con nuestros recursos naturales.

Nicaragua - Carretera en Costa Rica: Daños al río San Juan son catastróficos

costarica.pordescubrir.com
Radio La Primerísima

El Gobierno de Nicaragua plantea la paralización inmediata de las obras de la carretera que Costa Rica construye a orillas del Río San Juan. 
Luego, con la mediación de Guatemala, México y organismos internacionales como la Comisión Ramsar, planea establecer la forma en que el vecino país puede llevar adelante un proyecto de ese tipo sin dañar el medio ambiente, anunció este lunes el presidente Daniel Ortega Saavedra durante la entrega de 3 mil 836 títulos de propiedad en Managua.

Leer también: - Nicaragua elevará reclamos formales por construcción de carretera tica

lunes, 28 de noviembre de 2011

Honduras deberá responder ante la OIT por violaciones laborales en Abriendo Brecha

imagesPor revistazo.com

“El caso de Abriendo Brecha  no se quedará en la impunidad. 

La Confederación Unitaria de Trabajadores  de Honduras (CUTH) le está dando seguimiento y seguirá hasta concluir con el reintegro de los trabajadores y la formación del sindicato”, sentenció, el Secretario General  de esa central obrera, José Luis Baquedano.

Celac, Honduras y Pepe

socialismo-o-barbarie.org
Por  Roberto Quesada - Rebelión

Todo está bien aceitado para la celebración, el 3 y 4 de diciembre, de la Cumbre Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), evento que sin todavía haberse inaugurado ya algunos catalogan de histórico. 

Ya se ha informado desde Venezuela, con todo el entusiasmo latinoamericanista, que esta Cumbre será transmitida al mundo a través de dos satélites y con tecnología de última generación, quizá por aquello de que ojos que no ven, corazón que no siente.

La guerra del Euro

re-define.org
Por Gorka Larrabeiti - Rebelión

Repasemos titulares de otra semana de refriegas en Europa. SeP rebaja el rating de Bélgica hasta AA. La Italia de Monti supervisada por la Troika coloca deuda con cifras de colapso. El Gobierno de Rajoy estudia pedir ayudas a la UE y el FMI si el BCE no compra deuda. Hungría, cuya calificación se rebajó a la de bono basura, ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional.

Fitch considera la deuda de Portugal bono basura. Rumores de recorte del rating de Francia debidos a la noticia del desacuerdo entre Francia, Bélgica y Luxemburgo para encontrar entre 30.000 y 40.000 millones de liquidez urgentemente para el grupo financiero Dexia.

Angela Davis: El 99%, una comunidad de resistencia

usacbi.org
Por Angela Davis - Sin Permiso

Cuando el 17 de septiembre irrumpió el movimiento “Ocupa… Wall Street”, sucede que estaba yo reflexionando sobre mis comentarios para el inminente Congreso de la Sociedad Internacional Herbert Marcuse. 

Para cuando se reunió el congreso, el 26 de octubre, en la Universidad de Pensilvania, el campamento del Parque Zuccotti ya se encontraba bien asentado y campamentos similares habían aparecido en centenares de comunidades de todo el país. 

El día de apertura del congreso sobre Marcuse había más de trescientas tiendas en la plaza del ayuntamiento de Filadelfia.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Declaración Vº Asamblea de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas (COMPA)

Reunidos y reunidas en la comunidad de Guacotecti, Departamento de Cabañas, El Salvador, en las tierras de Farabundo Martí y Prudencia Ayala, territorios de esperanza y lucha por la dignidad y la belleza, los días 23 al 27 de Noviembre de 2011 en la V Asamblea de la COMPA, los más de 130 delegadas y delegados provenientes de 31 organizaciones sociales, indígenas, negras y campesinas, y de 7 países de la región desde Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Cuba, Nicaragua, y con la presencia solidaria de España, Italia y Canadá.

La CELAC una oportunidad de reafirmar la independencia

aporrea.org
Carlos Martinez Garcia - Rebelión

En América Latina se están viviendo intensos procesos, muy distintos entre si, con contradicciones, fallos, problemas, sí, pero también con aciertos, búsquedas e inquietudes.
 
Lo cierto es que Iberoamérica no sufre en su mayor parte los zarpazos de la crisis capitalista, porque muchas de sus repúblicas -no todas, pero si una mayoría- están buscando otras vías en las que la soberanía, la no sumisión a los mercados y las bolsas y su construcción y fortalecimiento del Estado, les hace orientar de otra forma su visión de la economía y ahora también de la política.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Argentina: Bussi, el siniestro

surysur
Por Oswaldo Bayer - Página 12

Murió Domingo Bussi, el general. Una de las más siniestras figuras de nuestra historia. Sí, no se cometería ninguna exageración si cuando se haga referencia a él se diga: “El general Bussi, el siniestro”. 

Sólo basta recorrer su biografía para constatarlo. La perfidia de sus crímenes llega a lo inimaginable.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Nicaragua -25 de noviembre: Acabar con la impunidad para vivir libre de violencia, exigen mujeres nicaragüenses


Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Nutrida movilización con motivo del Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Por Giorgio Trucchi - LINyM 

Managua, 25 noviembre (LINyM).- Mujeres, jóvenes y niñas nicaragüenses se movilizaron este viernes (25/11) por las calles de la capital, sumándose a la convocatoria de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMV)  para conmemorar el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, exigir el cese a la impunidad y forzar la aprobación de la Ley integral contra la violencia hacia la mujer, que actualmente está a la espera de ser discutida y aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional (Parlamento).


(FOTOS) 25 de noviembre - Nicaragua: ¡Acabar con la impunidad...para vivir libre de violencia!

Managua, 25 noviembre (LINyM).- Centenares de mujeres, jóvenes y niñas nicaragüenses  se sumaron a la actividad organizada por la Red de Mujeres contra la Violencia (RMcV) y se movilizaron hacia el Parlamento (Asamblea Nacional), para conmemorar el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, exigir el cese de la impunidad y promover la sanción social.
© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)




Crisis alimentaria: El jefe de la mafia

manodemandioca.blogspot.com
Por Vicent Boix - El Parque de las hamacas

¿Ha escuchado alguna vez la expresión “república bananera”? Seguro que sí. Incluso la habrá utilizado en algún momento para referirse jocosamente a una persona, situación o estado, más propios de un chiste que de la realidad. 

Ahora bien, lo que tal vez no sepa es que fue un escritor norteamericano, William Sidney Porter (O’Henry) quién en 1904 acuñó dicho término en su libro “Cabbages and kings” (“coles y reyes”). 

Honduras: “No hay forma de trabajar de manera independiente”, asegura fiscal de Derechos Humanos al anunciar su retiro

laprensa.hn
Sandra Ponce consideró que es “mejor hacerse a un lado”. 90 por ciento de denuncias es contra policías

Por Giorgio Trucchi - LINyM


La fiscal especial de Derechos Humanos de Honduras, Sandra Ponce, anunció este jueves (24/11) su inminente retiro del Ministerio Público. Según ella, se trataría de una decisión de carácter “estrictamente personal”.

Sin embargo, la grave crisis de derechos humanos que ha embestido Honduras, sumado al impotencia mostrada por esta instancia investigativa y el involucramiento directo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las violaciones - el 90 por ciento de las denuncias que maneja la Fiscalía de Derechos Humanos es contra miembros de la Policía - parecen haber pesado en esta decisión.

Honduras: FNRP se moviliza y exige una constituyente

FNRP
Lenis Fajardo-Red Morazanica de Información

¡La resistencia hondureña regresó a las calles! Desde tempranas horas de la mañana la clase obrera, los campesinos, los estudiantes, maestros y pobladores se concentraron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para pronunciarse a favor de la vida, la libertad y la refundación.
 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Honduras: Movilización de la Resistencia por la vida, la libertad y la refundación

Las consecuencias del golpe de Estado militar contra el gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales del 28 de junio de 2009, se evidencian continuamente en la situación de descomposición social, política y económica en que se encuentra el país.
 
Haber detenido tan bruscamente el orden constitucional, el proceso acelerado de avances sociales y conquistas populares que el gobierno del Poder Ciudadano impulsaba junto al pueblo y en armonía con los gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios de América latina, profundizó justamente las brechas sociales existentes, hundiendo al país en una crisis insostenible.

Nuevo término para la enciclopedia de la indignación: acaparamiento de tierras

farmlandgrab.org
Por Vicent Boix

En tiempos de crisis, la agricultura y la alimentación se están consolidando como uno de los negocios más lucrativos… no para agricultores o consumidores sino para transnacionales e inversionistas. 

El motivo es sencillo: una familia puede dejar de pagar la hipoteca pero siempre tendrá que comer. Ya desde hace décadas que la cadena alimentaria (semillas, agroquímicos, distribución, etc.) estaba “oligopolizada” y en manos de unas pocas transnacionales que se están lucrando a toda costa. 

Derechos Humanos en Honduras: Operación Náufrago en el Banana Coast

treccani.it
Por OFRANEH

A inicios del mes de julio del presente año, algunos blogs y periódicos estadounidenses comenzaron a publicar una serie de artículos, sobre una réplica de la Operación Rápido y Furioso, denominada Operación Náufrago, en esta ocasión manejada desde Tampa, Florida.

Se enviaron alrededor de 1700 armas de grueso calibre hacia Honduras, y posteriormente entregadas a pandillas juveniles (maras), carteles de la droga, e incluso algunas de ellas llegaron a Puerto Rico y Colombia. 

Estudiantes latinoamericanos salen a las calles para defender educación pública, gratuita y de calidad

hispano.livejournal.com
Por Natasha Pitts - Adital

Este jueves (24), estudiantes latinoamericanos estarán reunidos en marchas, movilizaciones, guardias y campamentos para dar un sólo grito por la educación. 

Derecho a la educación pública y gratuita, elecciones directas para rector y 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación son algunas de las reivindicaciones.

El acto, que está siendo denominado 24N, en consonancia con las manifestaciones de 15 de mayo (15M) y 15 de octubre (15O), ya tiene la adhesión de organizaciones estudiantiles y movimientos de Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Uruguay, España, Francia y Alemania. Las manifestaciones también ocurrirán en las redes sociales.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

América Latina: Dirigente hondureño destaca compromiso solidario de la Rel-UITA

foto G.Trucchi/Rel-UITA
“De la Conferencia salimos más fortalecidos”

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA



El gran entusiasmo entre los participantes, la búsqueda de estrategias comunes ante la desregulación del mercado de trabajo y el importante papel solidario desempeñado por la Rel-UITA, fueron algunos de los elementos de la XIV Conferencia de esta organización internacional, que el dirigente sindical hondureño y miembro de la coordinación de la Resistencia de este país, Carlos H. Reyes, destacó  durante su diálogo con Sirel.  

Atilio Borón: Celac es garantía para afianzar el proceso de emancipación del continente

contrainjerencia.com
Por AVN- contrainjerencia.com

La conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una garantía para afianzar en la región el proceso de emancipación que se desarrolla desde hace años, afirmó este martes el politólogo argentino, Atilio Borón.

Honduras: 59 asesinatos políticos en 2011

voselsoberano.com
Por Mark Weisbrot - The Guardian-CounterPunch-Rebelión

Imaginad que un activista opositor fuera asesinado a plena luz del día en Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela por pistoleros enmascarados, o secuestrado y asesinado por guardias armados de un conocidísimo partidario del gobierno. 

Sería una noticia de primera plana en el New York Times y en todas las noticias de la televisión. El Departamento de Estado de EE.UU. emitiría una enérgica declaración sobre graves abusos de los derechos humanos. Si algo semejante sucediera. 

¿Nombraron a nueva embajadora estadounidense en Nicaragua?

nicaraguahoy.info
Por Informe Pastrán

Según dio a conocer este martes (22/11) Informe Pastrán,  el gobierno del Presidente Barack Obama estaría enviando una nueva señal al gobierno de Nicaragua y dejando atrás rápidamente la retórica política por las elecciones celebradas el 6 de este mes, al sustituir a su propuesto nuevo Embajador en Managua, Jonathan Farrar, quien no obtuvo la aprobación del Senado.

Esta agencia informativa supo de fuentes diplomáticas confiables, que la administración Obama decidió designar a Phyllis M. Powers, actual embajadora en Panamá, para nueva embajadora en Managua. 

martes, 22 de noviembre de 2011

Chile: Reprimen manifestación contra asesino de la dictadura pinochetista

Por El Ciudadano

Cientos de personas, entre ellos familiares de detenidos desaparecidos, víctimas, estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales, se congregaron afuera del Club Providencia. 

Lugar donde se rendía homenaje a Miguel Krassnoff, un ex brigadier de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional) que torturó a cientos de personas durante la dictadura.

ALBA tendrá posición conjunta en Cumbre de Cambio Climático en África del Sur

Foto CCC
Por El 19 Digital

El Vicecanciller de la República, Valdrack Jaentschke, informó que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lograron ponerse de acuerdo en los planteamientos y posiciones que mantendrán en la próxima Cumbre de Cambio Climático a iniciar el 28 de noviembre próximo en la ciudad de Durbán, África del Sur.

Jaentschke manifestó que el ALBA considera que el modelo consumista y de producción que implementan las naciones desarrolladas del Norte, están provocando graves daños al planeta y tiene que ponerse un alto a ese modelo.

Guatemala: Rumbo al pasado

videosonar.com
Por Mercedes Hernández - GEA Photwords

El general retirado Otto Pérez Molina, acusado de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, será presidente de Guatemala a partir del 14 de enero de 2012, hasta 2016. 

La transición del Gobierno guatemalteco, que suele durar tres meses desde las elecciones hasta el relevo definitivo, ha dado comienzo con el anuncio de que ex militares y líderes religiosos ocuparán importantes puestos en el gabinete del próximo presidente, quien consiguió hacerse con la jefatura del Estado gracias a una campaña electoral plagada de promesas de seguridad en uno de los países más violentos del mundo, donde el 98% de los delitos no se investiga. 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Nicaragua denuncia en la OEA plan para desestabilizar

TeleSUR
Por Agencias- Radio La Primerísima-Misión Nicaragua ante OEA

El gobierno de Nicaragua rechazó este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe de la misión de este organismo que observó sus elecciones por usar información "falsa", y denunció que es usado para "fortalecer" un plan desestabilizador de Estados Unidos y la oposición.

"Es inaceptable y repudiable que algunos miembros de la misión de acompañamiento electoral de la OEA proporcionen información falsa contribuyendo de esa manera con quienes quieren desestabilizar a Nicaragua", afirmó el embajador Denis Moncada durante una reunión de la organización en Washington.

República Dominicana: Amnistía Internacional denuncia que la policía viola los derechos humanos.

Por Annalisa Melandri*

“Con la cacha  de la pistola el teniente me dio un golpe  en la cabeza y me desmayé. Luego, me tiró varias veces encima del mofle caliente de su motor. Esto me lo contó un amigo que estaba ahí, yo no recuerdo nada. El día siguiente me desperté en el cuartel, esposado,  con la sangre que me corría de la nariz y del oído y con el cuerpo lleno de quemaduras”. 

Eso es lo que contó  Eduardo Hernández Portoreal, de 33 años, a la delegación de Amnistía Internacional que en estos días se encontraba en  República Dominicana presentando el informe sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por la Policía Nacional.

El informe (descarga aquí) de 77 páginas,  es muy claro empezando por  el título “Cállate si no quieres que te matemos”: en República  Dominicana la Policía Nacional maltrata, tortura, mata a sangre fría y en al menos dos casos ha sido responsable de la desaparición forzada de personas, considerada  crimen contra la humanidad. 

Nicaragua: Elecciones 2011 y su significado histórico

larepublica.es
Por Carlos Fonseca T./larepublica.es

Para comprender el significado histórico de las elecciones presidenciales y parlamentarias que acaban de realizarse en Nicaragua es necesario comenzar por conocer su contexto jurídico-político, que ha sido el primer blanco de los ataques de la derecha nicaragüense en su ya fallido empeño por descalificar ese proceso electoral.

Antes que nada, han cuestionado la legalidad de la candidatura presidencial del Comandante Daniel Ortega y la investidura de los magistrados que integran el Consejo Supremo Electoral.

Ecuador propone crear comisión de derechos humanos como alternativa a la desprestigiada CIDH

contrainjerencia.com
Por contrainjerencia.com

Ecuador propondrá la creación de una comisión de derechos humanos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como alternativa a la CIDH, a la que ha criticado por el supuesto influjo de Estados Unidos, según su vicecanciller, Kintto Lucas, reporta EFE.

Estado Español: Partido Popular (PP) gana elecciones y la lucha sigue...

Foto EFE
Por kaosenlared.net/Agencias

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) de España vio consolidada su victoria este domingo en las elecciones generales celebradas en ese país, donde esta fuerza cuenta con una mayoría de 186 diputados en el Congreso y 136 senadores en el Senado.

El PP recibió la voluntad de 10 millones 830 mil 693 votos (44,62 por ciento) para el Congreso, superando ampliamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo seis millones 973 mil 880 votos (28,73 por ciento). Abstención cercana al 28.30 por ciento y respaldada por unos 10 millones de ciudadanos.

Leer también:

sábado, 19 de noviembre de 2011

El Salvador del siglo XXI: De las 14 familias a las 14 multinacionales

bloglemu.blogspot.com
Por Roberto Pineda - ALAI

El peso de las corporaciones multinacionales en El Salvador del siglo XXI es hoy determinante y han logrado en el último lustro, desplazar al capital nacional, con lo cual el rostro económico y por lo tanto político de nuestro país, ha sido profundamente modificado. 

El Salvador actual es mucho más dependiente que en el pasado. 

Honduras: Un llamado urgente

fronteralatina.de
Por Osvaldo León y Sally Burch/ALAI

Tras el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), en las esferas y organismos internacionales ya no se habla de ese país, bajo el supuesto de que estaría en curso un proceso de normalización, cuando en la realidad la situación de violación de los derechos humanos es incluso más grave que en el marco del Golpe de Estado. Sin embargo, no se ha establecido mecanismo alguno de seguimiento.

Ecuador fue el único país que se opuso al retorno de Honduras al organismo regional, exigiendo el cumplimiento previo de los requisitos mínimos establecidos tanto en el informe de la Comisión de Alto Nivel de la propia OEA como en el acuerdo de Cartagena.
Por esta razón fue el país escogido para la visita de una Misión de organizaciones sociales hondureñas que busca poner el tema de Honduras nuevamente en la agenda política de la comunidad internacional. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Honduras - Juan Barahona: "Para el pueblo la mejor forma de vengarse del golpe es en las urnas"

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Entrevista con Juan Barahona sub-coordinador del FNRP de Honduras

Silvia Alvarez - Brasil de Fato

Juan Barahona, sub-coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, analiza las diferentes etapas que ha vivido el movimiento de resistencia en Honduras, y señala los escenarios posibles de un futuro gobierno, del partido que  recientemente se ha constituido para participar en la contienda electoral.

La resistencia hondureña se prepara para una nueva etapa de lucha: la disputa del poder político a través de la participación electoral en 2013. El 30 de octubre pasado, miles de personas se concentraron frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país para acompañar la entrega de más de 80.000 firmas - el doble de la cantidad requerida  - para inscribir al recién creado partido Libertad y Refundación (Libre).

EE.UU.: Occupy Wall Street y el nuevo mundo feliz

hechosdehoy.com
Por Amy Goodman - Democracy Now

Apenas pasada la 1 de la madrugada del martes recibimos la noticia de que la policía de la ciudad de Nueva York estaba haciendo una redada en el campamento de Occupy Wall Street

Fuimos rápidamente con el equipo de noticias de Democracy Now! hasta Zuccotti Park, ahora bautizado Plaza de la Libertad. Cientos de policías antidisturbios ya habían rodeado el área. 

Mientras la policía destrozaba las carpas, trabajadores de limpieza de la ciudad lanzaban las pertenencias de los manifestantes a los camiones de basura. Más allá de las barricadas, en el centro del parque, entre 200 y 300 personas se tomaban de los brazos formando una cadena humana y se negaban a ceder el espacio que habían ocupado durante casi dos meses. Fueron esposados y arrestados uno a uno.


La USAID en el Caribe y América Central

Por José Steinsleger - La Jornada


En diciembre 2006, el mafioso cubano-estadunidense Adolfo Franco, director para América Latina de USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo, por sus siglas en inglés), afirmó que el gobierno de Washington no trabajaría directamente con el de Haití “…hasta que se resuelva el atascamiento político del país”.

Interesado en conocer el tipo de ayuda de la USAID, el periodista Tom Reeves (de la prestigiada publicación Counterpunch) viajó a la isla antillana y se entrevistó en Jacmel con Pierre Gestion, dirigente del Movimiento Haitiano para el Desarrollo Rural, y uno de los actores que derrocaron al presidente Jean Bertrand Aristide en febrero 2004.

jueves, 17 de noviembre de 2011

América Latina: "Comprensión global del sector HRCT es imprescindible para trabajo sindical", dice investigador

Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Rel-UITA y ALBA SUD firmaron Convenio de colaboración

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Ernest Cañada es coordinador de ALBA SUD, una asociación catalana especializada en investigación y comunicación para el desarrollo, muy atenta a los procesos de “turistización” de las sociedades. 

Con él, Sirel conversó después de su ponencia en el marco de la XIV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA (Mar del Plata, Argentina).

Red jubileo Sur: Frente a la mercantilización de la vida y la naturaleza ¡Nuestras resistencias y alternativas!

Por Red Jubileo Sur 
La Red Jubileo Sur, desde su constitución en el año 1999, asumió la tarea de aportar a la profundización de la relación existente entre la deuda financiera ilegítima reclamada a nuestros países, y la generación de Deudas Históricas, Sociales y Ecológicas.
Desde el inicio de la era colonial, el Norte global –a través de sus gobiernos, corporaciones e  instituciones financieras- han explotado y saqueado la riqueza, bienes naturales, saberes, trabajo y vida de los pueblos del Sur. 

Honduras: Comisión de Verdad presentará su informe en el primer trimestre de 2012

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez - Defensores en Línea

En el primer trimestre del próximo año, estará listo el informe de la Comisión de Verdad (CdV), el cual se espera que sea un documento de investigación y pedagógico no sólo de archivo, de modo que sea leído por toda la población hondureña, de todas las edades.

Los comisionados Francisco García de Costa Rica, Fausto Milla de Honduras y Elsy Monge de Ecuador, se han reunido estos días para continuar con el análisis de los más de mil testimonios que se han recopilado para dicho informe, por lo que discuten sobre los que tienen más elementos probatorios en términos legales.