miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nicaragua: “Seguimos marcando pautas”

Foto Darío Calero - Rel-UITA
Para la delegación nicaragüense fue una experiencia enriquecedora

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA



La capacidad de la Rel-UITA de marcar pautas en cuanto al poder de convocatoria, la efectividad del análisis y la formulación de propuestas quedó más que evidenciada durante la XIV Conferencia.
 
Eso fue lo que destacó Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), durante su conversación con Sirel.

Según él, en Mar del Plata, no sólo se registró una presencia masiva de organizaciones y delegados, sino que fue evidente que la Rel-UITA  “sigue destacándose a nivel mundial por su capacidad de analizar las problemáticas que nos afectan y presentar propuestas concretas”.

De esa manera, la XIV Conferencia logró hacer realidad su lema “Ser más para hacer más” y fue también “una experiencia muy enriquecedora”, sobre todo para aquellas personas que participaban por primera vez a ese evento.

“Los delegados de los Sindicatos de Nestlé y del Hotel Crowne Plaza en Nicaragua tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo el trabajo que hace la Rel-UITA, y su dimensión internacional.

En el caso del Sindicato de Nestlé (SINPROLAC) -continuó Cabrera- su secretario general no sólo pudo exponer e intercambiar impresiones con los delegados sobre las problemáticas que los trabajadores viven a diario en la empresa, sino que hasta logró conversar directamente con el gerente corporativo de Relaciones Laborales de Nestlé, Enrique Rueda”, recordó el directivo de FUTATSCON.

También consideró como “muy acertada” la decisión de trabajar en talleres temáticos.

“Los coordinadores de los talleres, parte de nuestra dirigencia, pudieron tener una idea mucho más clara de lo que se mueve a nivel continental, del estado de las organizaciones afiliadas y de cuáles son sus principales problemáticas, elementos comunes y diferencias.

Asimismo, los participantes tuvieron acceso a insumos muy valiosos para el trabajo de análisis y el planteamiento de estrategias comunes que puedan ser exitosas”, aseveró Cabrera..

Además de señalar el incansable trabajo solidario impulsado por la Rel-UITA y el justo reconocimiento brindado por los delegados y delegadas durante la Conferencia, el dirigente sindical nicaragüense subrayó la capacidad de esta internacional obrera de librar batallas “que son comunes y que nos fortalecen mutuamente”.

“Ante un capital que sigue globalizándose, la única forma para los trabajadores es profundizar la unidad y la lucha. En la medida en que se fortalece la Rel-UITA, también se fortalecen nuestras organizaciones y viceversa.

Es un intercambio recíproco que nos sirve para enfrentarnos a los grandes retos del futuro. En este sentido, la XIV Conferencia fue un éxito total”, concluyó Cabrera.


No hay comentarios: