viernes, 30 de diciembre de 2011

2012 será un año de grandes decisiones en Nicaragua

capital.com.pa
Por Informe Pastrán

Nicaragua tendrá que enfrentar tres grandes decisiones de política en el 2012: las nuevas tarifas de electricidad, la reforma tributaria y la del sistema de pensiones, las que fueron postergadas para no tener que discutirlas en 2011, porque era un año electoral.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), asegura que “el primer gran tema es la energía, y tenemos que tenerlo definido antes de enero, porque en febrero se tiene que incrementar la tarifa”.

El siguiente paso, en febrero, es la reforma tributaria, que esperan poder analizar con tiempo y aprobar por consenso, porque de lo contrario, “tenderá a generar desempleo y empobrecer al país”. 

El empresario Juan Sebastián Chamorro, ex viceministro de Hacienda, señala que “la reforma tributaria se le quedó en el tintero a este gobierno. Creo que se tendrán que revisar las exoneraciones y tomar algunas acciones en beneficio de la progresividad del sistema. Eso es inevitable si quieren mejorarlo”.

En referencia a la seguridad social, Chamorro opina que “es un tema pendiente de hace más de 15 años. Desafortunadamente, los costos de esta reforma se vuelven más amargos, la medicina se vuelve más amarga si esperamos más y más, porque la masa de jubilados aumenta día a día, y la masa de cotizantes disminuye proporcionalmente. Aunque haya un crecimiento poblacional, al envejecer la población -lo que va a ocurrir en unas décadas- hará que la masa de cotizantes sea cada vez menor, y vayan a tener que tomarse medidas más dolorosas.

Arturo Grigsby, Director del Instituto de Investigación Nitlapán-UCA, teme que la mayoría de más de dos tercios de que dispondrá el partido gobernante a partir del 2012 en la Asamblea Nacional, les lleve a legislar solos. “El escenario más probable es que ambas reformas sean producto de una negociación entre la elite empresarial, el gobierno y la banca multilateral. Será una negociación de cúpulas en lugar de un debate amplio para alcanzar un consenso nacional”, vaticinó. 

Antenor Rosales, presidente del Consejo Directivo del BCN, dijo que al enfrentar estos temas “deben verse como política de estado. No se trata de una visión del gobierno, sino que debe incorporar los intereses de productores, empresarios, trabajadores, y todos los que tributamos”, detalló.


No hay comentarios: