martes, 1 de noviembre de 2011

La UNESCO aprueba la adhesión de Palestina como miembro pleno

miamidiario.com
Por Greg Carlstrom - Al-Jazeera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó el lunes a favor de la admisión de Palestina como miembro, una decisión que probablemente llevará a que el gobierno de EE.UU. deje de financiar decenas de millones de dólares anuales al organismo. 

La solicitud palestina recibió 107 votos a favor durante una reunión de la UNESCO en París, con 14 países que votaron en contra y 52 abstenciones, lo suficiente para cumplir con la mayoría de dos tercios de los países presentes y participantes en la votación. 

La decisión otorga la calidad de miembro pleno a Palestina, lo que le permite registrar algunos sitios, como la Iglesia de la Natividad, en el registro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Es una pequeña victoria pde la Organización por la Liberación de Palestina, que presentó una solicitud el mes pasado para ser aceptada como miembro pleno de las Naciones Unidas. 

La solicitud ha estado bloqueada durante semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU, y seguramente enfrentará un veto estadounidense cuando se llegue a la votación. La votación favorable de la UNESCO agregará por lo menos un peso simbólico al argumento de la OLP de que la ONU debería reconocer un Estado palestino. 

“Es una buena noticia. Es otro paso en la dirección correcta,” dijo Husam Zomlot, miembro de la OLP y ex embajador. “Marchamos hacia el estatus pleno en el sistema internacional. La UNESCO es una organización muy importante.” 

Israel se apresuró a criticar la decisión: Nimrod Barkan, representante israelí en la UNESCO, calificó la decisión de “trágica para la idea de la UNESCO”. 

¿Corte de los fondos estadounidenses?

Israel votó contra la medida, tal como lo hicieron EE.UU., Canadá y varios países europeos, incluida Alemania. El Reino Unido se abstuvo y Francia votó a favor. 

Ahmed Yousef, funcionario de Hamás y ministro de Exteriores adjunto en Gaza, la calificó de “gran logro” y dijo que la votación “muestra que Israel y EE.UU. ya no dictan su política al mundo”. 

Mouin Rabbani, analista en el Instituto de Estudios Palestinos en Amman, dijo que la votación hará que sea más difícil que esos países se opongan exitosamente a los esfuerzos palestinos por lograr el reconocimiento.
“Lo que están haciendo es presionar a los estadounidenses, europeos, israelíes, para que esas partes comiencen a tomarlos más en serio”, dijo Rabbani. 

Es casi seguro que la votación provocará la aplicación de una nueva ley de EE.UU., aprobada en 1990, que prohíbe que EE.UU. financie alguna agencia de la ONU “que otorgue a la Organización por la Liberación de Palestina el mismo estatus que a los Estados miembros”. 

EE.UU. suministra unos 80 millones de dólares por año, o sea un 22% del presupuesto total de la UNESCO.

David Killion, representante de EE.UU. en la UNESCO, dijo que la decisión “complicará nuestra capacidad de apoyar a la “UNESCO”, y reiteró las críticas anteriores del gobierno de Obama a las solicitudes palestinas de reconocimiento en las Naciones Unidas. 

“El único camino adelante para el Estado palestino que buscamos es mediante negociaciones”, dijo Killion. “Creemos que esfuerzos como el que hemos visto hoy son contraproducentes”. 

El presidente puede pasar por encima de leyes semejantes con la denominada “dispensa de seguridad nacional”; esas dispensas permiten que la OLP mantenga una misión en Washington, por ejemplo, a pesar de una ley de 1987 que lo prohíbe. Pero la ley de 1990 sobre el financiamiento de la ONU, y una medida similar aprobada en 1994, no otorgan la opción de una dispensa. 

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., se negó a decir si EE.UU. está presionando al Congreso para que emita una dispensa semejante. “No vamos a crear un Estado palestino en la UNESCO”, dijo Nuland la semana pasada. “Habrá consecuencias si la UNESCO vota en esa dirección”. 

La Unión Europea trató de impedir la solicitud de la OLP ofreciéndole una participación como miembro limitado en el comité ejecutivo de la UNESCO, y fondos para renovar la Iglesia de la Natividad en Belén, que se considera el lugar de nacimiento de Jesús. 

La OLP rechazó la oferta y un funcionario dijo al periódico israelí Ha'aretz que “la UE [está] tratando de tentarnos con dinero para que vendamos nuestros principios”. 




No hay comentarios: