miércoles, 23 de noviembre de 2011

América Latina: Dirigente hondureño destaca compromiso solidario de la Rel-UITA

foto G.Trucchi/Rel-UITA
“De la Conferencia salimos más fortalecidos”

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA



El gran entusiasmo entre los participantes, la búsqueda de estrategias comunes ante la desregulación del mercado de trabajo y el importante papel solidario desempeñado por la Rel-UITA, fueron algunos de los elementos de la XIV Conferencia de esta organización internacional, que el dirigente sindical hondureño y miembro de la coordinación de la Resistencia de este país, Carlos H. Reyes, destacó  durante su diálogo con Sirel.  

“Independientemente de que tengamos una gran cantidad de problemas, de que la ofensiva del sistema capitalista es enorme, pretendiendo profundizar las estrategias de flexibilización y precarización del trabajo, durante la Conferencia observé un gran entusiasmo.

Con ese espíritu no importa la dimensión de los problemas, porque se superan. No hay dudas de que de la Conferencia salimos más fortalecidos, y esto es muy esperanzador”, explicó Carlos H Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Según el también miembro del Comité Mundial de la UITA, en las diferentes actividades que se han desarrollado en Mar del Plata se le ha puesto especial atención a los fenómenos de la flexibilidad laboral y la tercerización.

“En todo el continente estamos sufriendo un grave desmejoramiento de las condiciones laborales, y cada día se profundizan más las medidas para desarticular a las organizaciones y explotar a los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que seguir impulsando estrategias comunes para hacerle frente a esta ofensiva”, afirmó Reyes.

El directivo del STIBYS remarcó también el importante trabajo solidario desempeñado por la Rel-UITA en todos estos años, destacando el apoyo incondicional brindado al pueblo hondureño a raíz del golpe de Estado de 2009.

“La Rel-UITA fue la primera organización obrera internacional que se hizo presente en el país, dándole constante seguimiento a la situación y brindando su apoyo al pueblo en resistencia”.

Reyes mencionó las diferentes misiones de la Rel-UITA en el país encabezadas por su secretario regional, Gerardo Iglesias, así como la decisión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC) de desarrollar su reunión continental en Honduras “para solidarizarse con el pueblo en lucha”.

También recordó la participación de la Rel-UITA en la conformación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras y la resolución que la XIV Conferencia aprobó sobre su país.

En ella, los 110 delegados de 15 países de América Latina ratificaron su condena al golpe y abogaron por una “refundación del estado hondureño”.

También condenaron los ataques perpetrados por las autoridades hondureñas al Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), las estrategias dilatorias implementadas por las transnacionales SABMiller (Coca Cola) y CABCorp (Ambev-PepsiCo) para no firmar nuevos convenios colectivos, así como las injustas condiciones de trabajo en las plantaciones bananeras en Honduras.

“Fue impresionante ver como las diferentes organizaciones presentes en la Conferencia daban sus testimonios, destacando el papel solidario desempeñado por la Rel-UITA.

Fue uno de los momentos más intensos y más representativos de esta actividad”, concluyó Reyes.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: