jueves, 17 de noviembre de 2011

América Latina: "Comprensión global del sector HRCT es imprescindible para trabajo sindical", dice investigador

Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Rel-UITA y ALBA SUD firmaron Convenio de colaboración

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Ernest Cañada es coordinador de ALBA SUD, una asociación catalana especializada en investigación y comunicación para el desarrollo, muy atenta a los procesos de “turistización” de las sociedades. 

Con él, Sirel conversó después de su ponencia en el marco de la XIV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA (Mar del Plata, Argentina).

-¿Cuáles son tus impresiones al finalizar esta Conferencia?
-La verdad es que me gustó muchísimo participar en esta instancia. Fue el encuentro de una gran familia, un momento para juntarse y compartir.

Para mí hubo dos momentos especialmente interesantes. Por una parte los talleres por sectores, que permitieron conocer qué está ocurriendo en cada país, cuáles son sus luchas, sus problemas y también sus experiencias.

Por otra, una presentación de imágenes en la que aparecía la gente en sus marchas, sus movilizaciones, siempre con la bandera de la Rel-UITA. Fue un momento importante de reconocimiento colectivo, entre compañeros y compañeras.

-¿Cuáles son los elementos que más destacaste en tu presentación?
-Quise destacar las principales características y dinámicas del sector turístico a nivel internacional y llamar la atención sobre algunos temas clave para el trabajo sindical.

Creo que es fundamental que entendamos cómo están cambiando las formas de gestión y financiación de las grandes transnacionales turísticas. Igualmente, debemos ser conscientes de las implicaciones globales de los procesos de "turistización" de muchas sociedades, especialmente en territorios costeros.

Esta comprensión global es imprescindible para poder llevar a cabo un sindicalismo de carácter socio-político, que es el que realmente necesitamos.

Por último, creo que debemos tomar muy en cuenta los retos a los que se enfrenta el sector turístico, vinculados al cambio climático y al fin de la era del petróleo barato.

El aumento en el costo del transporte aéreo internacional se desplazará hacia otros factores de la industria turística, y muy probablemente repercutirá en una mayor presión sobre el trabajo, buscando cómo abaratar costos y mantener así los beneficios de las grandes empresas.

-¿Cuál crees que debería ser el enfoque de trabajo de la Rel-UITA en relación al sector HRCT?

-Me parece muy acertado por parte de la Regional el hecho de priorizar el aumento de la afiliación sindical. Esto es clave. Sin organización sindical no puede haber defensa de los derechos de los trabajadores. En segundo lugar se señala la necesidad de luchar contra la tercerización.

A estas dos tareas habría que añadir una tercera: integrar a todo el conjunto de los trabajadores vinculados al sector turístico; y con esto me refiero especialmente en la integración de los trabajadores de la construcción, que son los que están haciendo todos esos hoteles e infraestructuras, y que viven en una situación de extrema vulnerabilidad y precariedad.

-¿Qué relevancia tiene la firma del Convenio entre la Rel-UITA y ALBA SUD?
-La Rel-UITA está jugando un papel importantísimo en la lucha social y sindical de América Latina y El Caribe. Para nosotros es motivo de orgullo y enorme satisfacción poder sumar esfuerzos y consolidar la relación de colaboración que venimos desarrollando en los últimos años.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: