martes, 18 de octubre de 2011

Honduras: Muerte de campesino en el Bajo Aguán pone nuevamente entredicho la presencia de la Operación Xatruch II

Segundo Mendoza Ramos fue asesinado el sábado 15 de octubre cuando los guardias de seguridad de Miguel Facussé realizaban un desalojo de la ocupación hecha por campesinos del Movimiento Campesino Recuperación Nacional (MCRN) en Paso Aguán. 
La versión de la policía es que encontraron el cuerpo de Segundo Mendoza Ramos el siguiente día del desalojo, domingo 16 de octubre. La versión de los dirigentes y parientes del occiso es que fue muerto por los guardias de seguridad cuando practicaban el violento desalojo. 

El cuerpo ya inerte lo introdujeron en una bolsa de plástico y lo entregaron a la policía. De acuerdo a las mismas fuentes, fue la policía quien trasladó el cuerpo a la morgue de La Ceiba.
La población campesina organizada sigue en la incertidumbre y el temor por la violencia desatada por los guardias de seguridad, la policía y el ejército. El domingo fueron baleados dos campesinos de la misma organización cuando se dirigían a La Consentida a cosechar maíz. Melvin Enamorado recibió un balazo en el brazo derecho y Santiago Macías un balazo en el glúteo izquierdo.

Los asesinatos, las detenciones arbitrarias, la tortura, los desalojos forzosos y la destrucción de los pocos bienes de las familias campesinas se agravan con la presencia militar en el Bajo Aguán sin que los órganos de justicia realicen las investigaciones correspondientes que den con los autores intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos.

FIAN Honduras una vez más exige el esclarecimiento de las muertes, se castigue a los violadores de los derechos humanos y se ponga fin al conflicto agrario implementando políticas y medidas que efectivamente beneficien a las familias campesinas. 
Rechazamos la represión contra los miembros de los movimientos campesinos, la criminalización de su genuino reclamo por el derecho a la tierra y a la militarización que solo ha provocado zozobra y sufrimiento.

Tegucigalpa MDC, 18 de octubre de 2011

No hay comentarios: