sábado, 8 de octubre de 2011

Honduras: El juez Baltasar y la impunidad

COFADEH

El magistrado español Baltasar Garzón, que está aquí en Tegucigalpa, conoce bien la situación de Honduras.

No hace falta que nosotras le contemos o expliquemos el clamor de las víctimas ni las claves de la impunidad, madre y padre de las violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Las comunicaciones recibidas en la Corte Penal Internacional durante su asesoría al Fiscal Moreno Ocampo, después del golpe de estado hasta la fecha, retratan lo ocurrido y lo que está por venir.

En menos de dos años cuatro informes aportaron 288 recomendaciones para reconstruir el Estado de Derecho, pero todas fueron desoídas. El caos por eso continúa.

El Informe de la CIDH en diciembre 2009, el Plan de la OEA de julio 2010, el Examen Periódico Universal de diciembre 2010 y el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de julio 2011. Todos en el vacío.


Por eso, sin un nuevo pacto social y político la hegemonía de la violencia que ejerce el Estado Criminal de la oligarquía golpista continuará asesinando al pueblo. El Estado es el Crimen Organizado en contra nuestra.


Estamos en esta plaza otra vez, como cada primer viernes de mes, para sugerir la adopción de medidas urgentes de autodefensa en cada comunidad, basándonos en la cultura, la información, la libertad de expresión y la articulación. Y todos los medios al alcance de la vida.   


Nadie desde fuera resolverá los problemas que no estemos dispuestos a encarar nosotros mismos.


El Aguán nos duele igual que Zacate Grande, las desapariciones de 12 personas en este régimen nos duelen como las 184 de la década perdida. Pero el dolor y el miedo no paralizarán a esta sociedad, a la que invitamos a seguir de pie, sin perder la mirada en distracciones.


La justicia es posible y la verdad es siempre la clave contra la impunidad. Si eso no funciona, los pueblos siempre saben qué hacer.


De los hechos y de los hechores
NI OLVIDO NI PERDÓN
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)


1 comentario:

Maju dijo...

Garzón no es creíble: él como los demás jueces de la Audiencia Nacional española (antiguo Tribunal de Orden Píblico fascista, heredero laico de la Inquisición) es artífice o cómplice de arrestos arbitrarios, torturas y represión por razones ideológicas, especialmente aquí en el País Vasco. Mientras mira hacia otro lado cuando sus policías torturan y violan se dedica a hacerse publicidad a nivel mundial como si fuera un héroe de los derechos humanos. La realidad es que es un canalla, un hipócrita y un criminal contra la humanidad.