jueves, 15 de septiembre de 2011

Nicaragua - 15 de Septiembre: Los sueños de expansionismo del Imperio quedaron enterrados, dice Ortega

Foto César Pérez/CCC
Por lavozdelsandinismo.com

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, asistieron a la celebración del desfile patrio en conmemoración al 155 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 190 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

El mandatario recordó que la gran batalla de San Jacinto contra las tropas filibusteras de Estados Unidos fue un hecho histórico en la que el pueblo nicaragüense defendió su autodeterminación y el derecho a construir una patria libre, así como también “a aspirar y continuar luchando por la integración y por la unidad de los pueblos centroamericanos”.

“Esa manifestación violenta del expansionismo yankee encabezado por William Walker tenía como propósito no solamente apoderarse de Nicaragua, sino apoderarse de todo Centroamérica y apoderarse de México y, de ser posible, de toda América Latina y el Caribe”, recordó Ortega. “Los sueños de expansionismo del imperio quedaron enterrados aquí en Nicaragua, por la resistencia de nuestro pueblo acompañado de pueblos centroamericanos”, señaló.

Ortega también se refirió al 190 aniversario de la independencia que también celebran los demás países de Centroamérica. Subrayó que los primeros intentos independentistas se manifestaron en 1811, pero que su materialización no fue posible sino hasta el 15 de septiembre de 1821. “Tuvieron que pasar de 1811 a 1821, diez años más para que se pudiera hacer realidad la independencia de Centroamérica”, señaló.

En este sentido, agradeció los mensajes de felicitación que enviaron los mandatarios de países como Cuba, Venezuela, México, Honduras, Rusia, Francia, Italia, Países Bajos, Corea del Sur, Irán, y Estados Unidos, entre otros.

Dirigiéndose a los miles de jóvenes estudiantes que participaron en el desfile patrio, el comandante Ortega, recordó que los jóvenes son la parte vital del presente y futuro de Nicaragua. “El presente y el futuro de este país tiene que ser el de una juventud con formación en todos los aspectos, en los aspectos científico-técnicos y en los aspectos espirituales”, señaló.

“El conocimiento tiene que ir acompañado de esa disposición de ser solidarios, que es la única forma de sobrevivencia de los pueblos y que es la única forma de sobrevivencia de la especie humana. Ese es un principio cristiano que tenemos que practicarlo en esta Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria”, manifestó el mandatario.

Señaló que Nicaragua es un país con más de tres millones de personas estudiando actualmente en todos los niveles educativos: un millón 807 mil 906 en educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria; 905 mil 307 en educación técnica; y 532 mil 641 en que fueron alfabetizados durante esos cinco años y que se continúa estudiando en los cursos de alfabetización.

“Eso nos da una gran fe y una gran esperanza de que Nicaragua va a seguir venciendo, va a seguir superando los problemas, va a seguir dando la batalla para erradicar el analfabetismo, y para erradicar el hambre y para erradicar el desempleo y para erradicar la pobreza, y ese día seremos totalmente libres como lo querían los patriotas de San Jacinto y los luchadores de la independencia de 1821”, indicó.

El comandante Daniel reiteró que en los próximos cinco años se continuará subvencionando a los colegios católicos y evangélicos, igual como sucede con las universidades católicas y evangélicas que reciben recursos del Estado. “Este es un principio que tiene que ver con nuestro respeto a la fe de nuestro pueblo católico, pueblo evangélico, a fin de cuentas pueblo cristiano”, sostuvo.

El Comandante anunció que en próximos días, en un acto especial ,el gobierno estará entregando becas a todos los mejores estudiantes de Nicaragua. Dijo que a estas becas también se irán incorporando muchachos y muchachas que ya están en las universidades.

En este sentido, indicó que en los próximos cinco años el gobierno tiene programado entregar 20 mil becas, para lo cual se cuentan no solo con recursos propios, sino también con 12 millones de dólares provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Estamos ya programando la ejecución de la entrega de un total de 20 mil becas en nuestro país, 20 mil becas para los próximos cinco años, de tal manera que los estudiantes con menos capacidades económicas, los estudiantes que vienen de las zonas más alejadas de nuestras cabeceras departamentales y que son buenos estudiantes, tengan garantizado lo básico para seguir su carrera técnica o la carrera que ellos decidan continuar”, explicó, recordando que la educación es un derecho de los pobres.


No hay comentarios: