miércoles, 14 de septiembre de 2011

Honduras: La alegría de la aberración

sincelejoherald.com
Por Ronnie Huete
Con el incremento de la violencia en Honduras como efecto colateral del golpe de Estado, político- militar, empresarial y religioso, la aberración se ata a las Honduras.

Organismos pequeños autoproclamados voceros del pueblo en Resistencia, siguen provocando el oportunismo y la auto victimización como una portada que ampare jugosas ganancias procedentes del exterior en pro de la “revolución”.

Leer: Honduras no ofrece garantías para el ejercicio del periodismo

La cacería humana en medio de la sociedad hondureña desbordó sus límites, provocando el asesinato político de miembros activos que resisten sin esperar nada a cambio, como el ejemplo heroico de Mahadeo Roopchands Sadloo Sadloo, conocido popularmente como Emo.

Los colores que caracterizan a esta patria centroamericana se tiñen del rojo que desangra a cada mártir que sueña con la liberación de Honduras, sin embargo la aberración que rebasa a la ultra derecha hondureña, junto con algunos sectores de la seudo izquierda, los hace que se revuelquen en ese lodo de impunidad que mata su fantasmagórica consciencia.


Retozar
La alegría de retozar juntos en la aberración es más visible cuando en nombre del pueblo piden auxilio al mundo, pero un auxilio con rostro de moneda que ata a las Honduras en una pagana sociedad coludida por los seudo líderes que enarbolan una bandera ensangrentada al igual que sus contrarios.

No existe diferencia entre estos personajes antagónicos que por años se han cobijado de los ideales, que en una otrora época sus intenciones no estaban viciadas por la sed de poder, ni cegadas por caudillos que se proclamaron el fin de la lucha. Así como la insipiente derecha, cuyo camino de sangre siempre es limpiado por un proceso electoral “democrático”

No, no existe diferencia entre estos actores políticos que juegan con el hambre, la salud y  las interminables necesidades que padece un pueblo que resiste desde hace quinientos años y que se organiza silenciosamente, en los esbozos de las urbes rebeldes y rurales que caracterizan a nuestra patria latinoamericana.

Como el inolvidable septiembre heroico de 2009, cuando los barrios del Distrito Central de Honduras, exhibieron ante el mundo el poder que poseen los pueblos cuando se hartan de escuchar la demagógica aberración de los que siempre han usurpado el poder y ahora de los que desean obtenerlo en nombre de la esencia estatal, el pueblo.

Sabor

Estos microorganismos seudo izquierdistas coordinados por burócratas de la otrora izquierda, cuyo discurso destila el sabor del bipartidismo político, desconocen el dolor que provoca el hambre por no saciarla a tiempo, como bien lo hacen ellos, junto a la otra parte de la aberración.

Pero la creatividad de los hijos de Honduras para sobrevivir se hace presente, y su ganancia honesta de vida son un ejemplo claro que aún esa esencia de resistencia sigue fortaleciéndose, pero no aquella llena de narcisismo, reflejado en algunos personajes que visten, portan e intentan imitar a los que verdaderamente inmortalizaron ideas de liberación.

Mientras comisionados, especialistas u otros personajes que hacen alardes de sus títulos en lujosos hoteles de Tegucigalpa, hablando de la violación de derechos humanos que sufre el país, mientras saborean el aroma del mejor café gourmet, acentúan sus palabras, unos en nombre de la revolución y otros en nombre de Dios y la patria.

Sin embargo, estas aberraciones son desechadas por los que habitan en los abismos de la capital y los más remotos lugares que conforman la tierra adentro, en donde habitan los verdaderos resistentes, campesinos, pueblos originarios, afro descendientes y quienes verdaderamente se han empoderado de Honduras en el comienzo de su liberación.
La ruta resistente
Sin aras de protagonismo y modestamente, estas organizaciones como las que yacen en el Bajo Aguan, al norte de Honduras, la isla Zacate Grande al sur de esta nación centroamericana y la ruta de los pueblos originarios, vigorizan su fuerza política hacía el comienzo de la liberación.

Frente al inicio del decaimiento que padece el imperio estadounidense, como consecuencia de su necedad de seguir financiando varias guerras a la vez, la situación  en Honduras se recrudece, puesto que los agentes de la inteligencia de esa nación del norte, radicalizan sus manuales aprendidos en la Escuela de las Américas.

Por tal motivo el asesinato político de Mahadeo Roopchands Sadloo Sadloo, Emo es una clara advertencia a los distintos símbolos que caracterizan a la Resistencia desde hace dos años y que en su mayoría conllevan la lucha a pie.
Publicidad oligarca
La caída de Emo bajo el yugo del decaimiento imperial, debe unificar las estructuras del Frente de Resistencia abandonando el afán constante de protagonismo barato y publicitario, puesto que la guerra mediática ataca a cada segundo sin parar.

Abolir el protagonismo y las “heroicas” palabras de algunos periodistas que por un lado son eruditos de la crítica y exhaustos buscadores de la verdad, y por el otro tienden la mano para seguir asalariando su desgastada garganta mediante la publicidad oligarca, es un reto que se está emprendiendo.

Que el legado de lucha y perseverancia de Emo rompa con estos vicios que anulan un verdadero proceso democrático y participativo rumbo a la liberación. Descansa en paz Emo, pero tus palabras seguirán siendo ese eco de combate para las generaciones que preceden y se aproximan. ¡Es hoy o nunca!

El autor de este artículo es corresponsalía  voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica,  La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil







No hay comentarios: