jueves, 16 de junio de 2011

Nicaragua: MITRAB aumenta inspecciones del trabajo e impulsa trabajo seguro y saludable

Foto mitrab.gob.ni
Maria Cristina Morales - MITRAB

Más acceso a la justicia laboral, es el resultado de la mayor eficiencia en la inspección del trabajo. 2,720 inspecciones realizadas en el primer trimestre del 2011, logrando la cobertura  a 79,221 personas trabajadoras a nivel nacional.

La inspección del trabajo es una de las ocupaciones más importantes del Ministerio del Trabajo, con ella el cuerpo de inspectores del MITRAB pretenden restituir y tutelar los derechos laborales de las personas trabajadoras a nivel nacional.

Gracias a este trabajo en el Primer trimestre del año 2011 el Ministerio del Trabajo a nivel nacional realizó 2,720 inspecciones laborales logrando tutelar los derechos laborales  a   79,221 trabajadores, de ellas el 42% (33,117) son mujeres y el 58% (46,104) son varones.

Esta labor inspectiva incluye inspecciones primarias, re inspecciones, inspecciones especiales que obedecen a denuncias de parte de personas trabajadoras. Según el informe emitido por el MITRAB lograron detectar las siguientes violaciones: Jornadas de trabajo, no pago o mala aplicación de las vacaciones, violación a los contratos de trabajo, el no pago del salario mínimo establecido por la Ley de Salario Mínimo, violación a la convención colectiva, entre otras.

Luego de encontrarse estas violaciones los inspectores del trabajo dejaron las medidas correctivas  respectivas para subsanar estas violaciones de acuerdo a la legislación laboral vigente y posteriormente se hace una re inspección para verificar el cumplimiento de las mismas.

Producto de las medidas correctivas orientadas por los inspectores del trabajo por violentar la igualdad y no discriminación en el empleo se le restituyo el derecho a un salario digno a un total de 3,971 mujeres, que al momento de la inspección estaban por debajo del salario mínimo legal, aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo.  

Hay que destacar que en relación al primer trimestre del año 2010, el MITRAB supero sus inspecciones en un 36%, puesto en los primeros tres meses del 2010 se realizaron un total de 1,750 inspecciones vs 2,720 del primer trimestre de este año.

----
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del  Ministerio del Trabajo estableció dentro de sus metas hacer del trabajo en Nicaragua, un trabajo digno, seguro y saludable, para ello está promoviendo y concientizando a empleadores y trabajadores para que cumplan con la legislación en laboral con énfasis en las normativas en materia de higiene y seguridad del trabajo.

Por su parte el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo durante el I Trimestre del año 2011 realizaron 718 inspecciones en materia de higiene y seguridad ocupacional a nivel nacional, todo con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y así reducir los riesgos y accidentes laborales. 

Con la realización de estas 718 inspecciones el MITRAB tuteló las condiciones de trabajo de 51,824 personas trabajadoras, de estas el 40% son mujeres y el 60% son hombres.   

Según un informe del MITRAB en las 718 inspecciones realizadas encontraron que los bloques más violentados son: No cumplimiento en la gestión y organización de la higiene y seguridad del trabajo, incumplimiento en algunas condiciones en materia de higiene y seguridad del trabajo en los centros de trabajo, incumplimiento a las condiciones de higiene industrial en algunos centros de trabajo, etc.

Como parte de las medidas adoptadas por el MITRAB, por incumplimiento a lo estableció en la Ley General de Higiene y Seguridad del trabajo Ley 618 por parte de algunas empleadores procedió a la aplicación de 4  sanciones económicas, conocidas como multas a empresas de los departamento de Rivas, Managua y Jinotega, hay que destacar que dos de estas multas fueron impuestas por obstrucción a la labor inspectiva, tal como se establece en la Ley 618.

Así mismo podemos mencionar otras de las funciones realizadas por el MITRAB a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad del trabajo para promover un trabajo seguro y saludable durante el I Trimestre del 2011:

1.    El registro de 282 Comisiones mixtas en materia de higiene y seguridad del trabajo, las cuales están conformadas de forma tripartita.

2.    Se brindó un total de 1145 asesoría en materia de gestión y organización de la higiene y seguridad en el trabajo.

3.    27 Revisiones de Reglamentos Técnicos Organizativos.

4.    Se aprobaron 144 planes anuales de Comisiones mixtas de 144 centros de Trabajo.

5.    94 aprobaciones de reglamentos internos de funcionamiento.

6.    21 Licencias en materia de higiene y seguridad del trabajo.

Hay que destacar que estos datos son a nivel nacional. 


No hay comentarios: