lunes, 6 de junio de 2011

Honduras/Puerto Rico - CABCorp (PepsiCo): El mismo patrón, los mismos problemas

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Entrevista con José Rodríguez Vélez del Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En 2009, CABCorp (PepsiCo), anunció un acuerdo con PepsiAmericas, por medio del cual tomó el control de las operaciones en Puerto Rico, Jamaica, Barbados y Trinidad & Tobago. Mediante esta alianza estratégica, ambas empresas efectuaron un intercambio de acciones: PepsiAmericas accedió al 18 por ciento de las acciones de CABCorp, a cambio de todas las acciones de PepsiAmericas en esos países caribeños.

El conocido antisindicalismo de CABCorp llevó a los trabajadores afiliados al Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico a buscar contacto con otras organizaciones sindicales de empresas controladas por esta transnacional. Para conocer la problemática que enfrentan los trabajadores puertorriqueños de CABCorp, Sirel dialogó con José Rodríguez Vélez, presidente del MSS.
 
-¿A qué se debe tu presencia y la del otro directivo del MSS, Israel Díaz, en Honduras?
-Cuando CABCorp adquirió las acciones de PepsiAmericas, tratamos de inmediato de establecer contacto con otros sindicatos de empresas controladas por la misma trasnacional. Tuvimos un primer contacto con la Rel-UITA y luego nos comunicamos con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS). Ahora estamos en Honduras para intercambiar experiencias e informaciones, porque sabemos que tenemos el mismo patrón y por ende, los mismos problemas.

-¿Qué tipo de problemas tienen con CABCorp en Puerto Rico?

-En marzo de 2010 firmamos un Convenio Colectivo y a medida que la dirigencia de la empresa se ha dado cuenta de la fuerza que tiene el Sindicato, ha empezado a meternos presión. El principal problema que estamos teniendo es el de la tercerización. Tercerizar es una política corporativa de esta transnacional y tanto el STIBYS como el MSS, tenemos que enfrentar esta política antisindical.

-¿Cuántos trabajadores están tercerizados en la planta en Puerto Rico?

-En este momento estamos representando a unos 300 trabajadores y en los últimos meses CABCorp ha tratado de tercerizar el departamento de entrega. Por el momento ha tercerizado solamente seis puestos de trabajo, pero lo que nos preocupa es que ha iniciado un proceso que hay que detener con la lucha.

-¿Hay violaciones al Convenio Colectivo?

-CABCorp está aplicando sanciones muy severas por faltas cometidas y cuando hay plazas disponibles, prefiere entregárselas a personas que vienen de afuera porque les dan menos beneficios de los que están establecidos en el Convenio.

Además, en octubre de 2010, la empresa trató de cambiar muchas condiciones que habíamos negociado y nos preparamos para la huelga. Finalmente se retractó y este resultado lo logramos por nuestra determinación y también porque se dio a conocer nuestra movilización a través de una entrevista que nos hizo la Rel-UITA.


-¿Cuál es la importancia de poder estar aquí para intercambiar informaciones y conocer el trabajo que hace el STIBYS?

-La palabra clave es solidaridad. La solidaridad no puede quedarse en el abstracto, sino que hay que ponerla en la acción. Los problemas que tenga el STIBYS deben ser nuestros problemas y viceversa. Mi intención es poder difundir en Puerto Rico lo que está pasando en Honduras con los trabajadores de CabCorp (PepsiCo) y movilizarnos cuando aquí haya problemas para meterle presión al patrón. Que sepa que somos una sola cosa.

Además, es importante que con la UITA podamos tratar de organizar a trabajadores de la misma trasnacional en otros países de la región. Para nosotros el sindicalismo es una herramienta para lograr una mejor calidad de vida y de trabajo.


-¿Tienen interés en conocer más el trabajo que hace la UITA?

-Uno de los objetivos principales de nuestra visita es conocer el trabajo de la UITA, ya que en Puerto Rico representamos también a trabajadores de otras industrias que tienen que ver con alimentos.


No hay comentarios: