domingo, 12 de junio de 2011

Honduras: posicionamiento del COPINH de cara a la reunión de Coordinación General del FNRP

Por COPINH 
 
Como organización indígena y popular en resistencia desde hace muchos años, y permanentemente activa en esta etapa de organización nacional contra el golpismo, consideramos que el Frente Nacional de Resistencia Popular debe rechazar contundentemente el discurso de la reconciliación nacional, ante la evidente actitud del régimen que habla de la gran familia hondureña mientras reprime, secuestra, golpea y asesina a los movimiento sociales en lucha, especialmente a los campesinos y campesinas que luchan por la tierra. Su discurso en la práctica es el de la confrontación, la represión y la remilitarización del país.

Consideramos que el Frente debe seguir jugando el histórico papel de estar al lado de las luchas del pueblo en toda su diversidad y contra todas las formas de dominación y por eso reafirmamos nuestra posición de no convertir al FNRP en un partido político, pues tal instrumento es parte de las fórmulas que el sistema utiliza para legitimarse. Un partido político excluiría inmediatamente a las organizaciones sociales que son por definición pluralistas. Es necesario que no nos olvidemos que el frente tiene ya una definicion política-social, tiene principios y una naturaleza por lo tanto, no hay necesidad de hacerlo nuevamente, esa definición fue hecha en procesos amplios de participación popular.

El FNRP constituye todavía una gran esperanza para el pueblo hondureño, especialmente porque en su espacio se ha podido aglutinar una gran cantidad de personas que antes no estuvieron organizadas y no pertenecen a gremios, tanto jóvenes como personas adultas, por lo que la participación y la democratización son ejes que no deben abandonarse en el proceso sino que deben profundizarse.

A nadie del pueblo y de las organizaciones beneficia, solo a la oligarquía, convertir al FNRP en un instrumento electoral. La organizaciones sociales y las miles de voluntades que participan en el frente no pueden ser obligadas a plegarse o a formar parte de un partido político o instrumento electoral, que no corresponde a la naturaleza diversa, plural y amplia que caracteriza a la mismas organizaciones del pueblo hondureño.

Lo anterior no restringe a que quienes por voluntad propia, particular, partidaria o personal quieran involucrase en los procesos electorales que consideren hacerlo, pero háganlo con las capacidades e instrumentos propios y que les permitan sumar a las voluntades que opten por ese camino. Pero creemos que una voluntad o necesidad partidaria particular no puede someter la voluntad de amplios sectores organizativos y que los llevaría a profundas contradicciones y conflictos internos.

Por eso nos posicionamos en contra de la intención de convertir al FNRP en un instrumento electoral, cualquiera sea la forma que se le quiera dar. No cometamos el error de darle en bandeja de plata a la oligarquía lo que tanto ha buscado: dividir y desarticular a los sectores populares y sociales en resistencia y acorralarlos con una sola forma y vía de lucha. El pueblo debe contar con un instrumento movilizador de lucha, de organización, de unidad que le permita avanzar y crecer frente a la terrible ofensiva golpista que quiere perpetuar su proyecto de hambre y dolor para las y los hondureños.

Reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de Autoconvocatoria y consideramos que debe impulsarse con más fuerza, pues este es el camino de generación de poder constituyente que nos lleve a una Asamblea Nacional Constituyente originaria y popular y no al servicio de los partidos oligarcas, y a continuar el histórico proceso de Refundación.

Para nosotros y nosotras la autoconvocatoria constituyente no es un ejercicio educativo o de aprendizaje, la autoconvocatoria representa una oportunidad histórica de darle orientación y sentido a la organización del pueblo en contra del golpismo y sus renovadas formas de dominación en el país. La autoconvocatoria significa poner en primera linea el interés del soberano, por sobre cualquier interés corporativo o particular. La Autoconvocatoria debe ayudarnos a resolver la debilidad estratégica que nos ha caracterizado como pueblo, de caminar sin rumbo ni sentido en nuestras largas luchas contra el capital y la opresión. La autoconvocatoria nos da la oportunidad para construir, alcanzar y mantener el poder popular desde abajo, desde las y los humildes desde las y los históricamente excluidos y excluidas.

Somos nosotras y nosotros, las y los de abajo, las y los excluidos de siempre que debemos darle la orientación revolucionaria a este proceso que ya ha comenzado. La autoconvocatoria nos invita a caminar unidas y unidos para impulsar los verdaderos cambios refundacionales a los que aspiramos todas y todos.

Queremos al mismo tiempo hacer un llamado a todas las fuerzas progresistas refundacionales de nuestro pueblo en resistencia para que avancemos y profundicemos la democratización del FNRP. Para que no exista duda alguna que las decisiones y los acuerdos de todo un pueblo son respetados por todas y todos en el Frente. Para ello debemos asumir con responsabilidad la creación de mecanismos necesarios para evitar la manipulación y el desprecio a las decisiones de las mayorías. Es el momento de rectificar y de impulsar una verdadera refundación ética de nuestras formas de participación y decisión política. El llamado es para avanzar sin retroceder en este desafío que nos impone la historia y no caer en los vicios que han caracterizados los partidos tradicionales. Dejarnos arrastrar por el tradicionalismo y las viejas formas de hacer política, es la derrota adelantada de nuestras luchas. La invitación y los desafíos están abiertos compañeras y compañeros.

Finalmente, los días 26 y 27 del presente mes y con un compromiso de hace varios meses, algunas organizaciones nos hemos comprometido a desarrollar el Encuentro Internacional Contra la Militarización: Jornada Continental de Solidaridad con Honduras: Fuera Bases Militares Extranjeras – Basta de criminalización a los movimientos sociales. El objetivo del Encuentro será el de analizar  el contexto hemisférico y el nacional ante la agresividad del proyecto de dominación, particularmente en la estrategia hegemónica de militarización e intervencionismo y la represión brutal contra el Pueblo hondureño, que nos conduzca a la definición de líneas de acción y articulaciones  posibles para contrarrestarlo. Estaremos realizando actividades de debate, intercambio de información y trabajos colectivos para llegar a acuerdos y líneas de lucha común.

Queremos invitar al pueblo en resistencia para que se sumen y aporten al desarrollo de este tan importante evento.

De igual manera, y una vez terminado el evento, nos sumaremos a las actividades del 28 de junio que recuerdan el fatídico golpe de estado y el gran nacimiento de nuestra organización el FNRP.

Para lo cual invitamos a las y los hermanos en resistencia a celebrar esa fecha en movilización y lucha en contra de las políticas de terror del régimen. El FNRP debe celebrar su aniversario luchando y creando poder popular, pues además haremos, según la asamblea del 26 de febrero, el lanzamiento del proceso de autoconvocatoria constituyente en donde nuestras comunidades ya están debatiendo y formulando estrategias de lucha.

Saludos hermanas y hermanos.

Con La Fuerza Ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida, Dignidad, Justicia,  Libertad y Paz.

La Esperanza, Intibucá, 10 de junio del 2011


No hay comentarios: