sábado, 4 de junio de 2011

Honduras: Maestros en huelga de hambre irán hasta las últimas consecuencias


Decidido respaldo a su lucha del Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Los cinco maestros acampados frente al Congreso de Honduras cumplieron hoy (4/6) 32 días de huelga de hambre. Pese a la precaria condición física en que se encuentran, Yanina Parada, Valentín Canales, Juan Carlos Cálix, Luis Sosa y Wilmer Moreno dicen que irán hasta las últimas consecuencias.

“Ya llevamos 32 días ingiriendo solamente líquidos, pero el grupo ha tomado la decisión de no movernos di aquí hasta tanto no haya una respuesta concreta de parte del gobierno”, afirmó Luis Sosa, uno de los maestros más afectado físicamente.

Los educadores exigen que el gobierno solucione de inmediato los principales problemas que afectan al sector magisterial y el reintegro de 303 educadores que fueron suspendidos, sin goce de salario, por haber participado en las protestas del pasado mes de marzo.

Una vez más, la protesta fue brutalmente reprimida por los cuerpos represores del Estado. Varios maestros fueron detenidos y acusados de sedición y manifestación ilícita, medidas que identificaron como una intención del régimen para criminalizar la protesta social. Actualmente, muchos de ellos tienen medidas sustitutivas de prisión.

Durante la represión del 18 de marzo, la maestra y defensora de derechos humanos, Ilse Velásquez Rodríguez, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro y al caer al suelo, fue atropellada por un vehículo que se alejaba del lugar. La familia de la maestra acusó al Estado de Honduras y a Porfirio Lobo ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, por los delitos de homicidio, abuso de autoridad, falta de los deberes de los funcionarios, negligencia inexcusable y terrorismo de Estado.

Además del reintegro de los maestros suspendidos, los educadores en huelga de hambre exigen la no privatización de la educación, la cancelación de una deuda millonaria con el INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) y el pago de salarios atrasados.

“Nuestra salud se está deteriorando. Hemos perdido mucho peso, tenemos problemas con los riñones, con la presión y con los pulmones. Estamos a la espera de que Porfirio Lobo acceda a resolver estos problemas. Él esperaba que la huelga durara algunos días y que nos fuéramos a retirar, sin embargo nos mantenemos firmes en nuestra posición. Él va a ser el responsable de cualquier cosa que nos pudiera pasar”, dijo Sosa.

Solidaridad

Los maestros recibieron la visita del ex presidente Manuel Zelaya y de su ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanzas, quienes regresaron al país el pasado 28 de mayo. “Nos visitaron junto con el padre Andrés Tamayo y se solidarizaron con nuestra lucha. Nos dijeron que van a hacer lo posible para buscar una solución a esta situación. Nos animó mucho.

 Además -continuó Sosa- los dirigentes magisteriales nos comunicaron que el gobierno pretende resolver el problema reduciendo la suspensión de seis a dos meses. Nosotros no aceptamos esta propuesta, porque no hemos cometido ningún delito. Aceptar sería como reconocer que el gobierno tiene la razón”, aseveró.

La lucha de los cinco maestros recibió también el decidido respaldo de José Rodríguez e Israel Díaz, dos directivos del Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico, quienes se encuentran en el país para un intercambio con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Los dos dirigentes sindicales se solidarizaron con los maestros y aseguraron que darán a conocer esta situación en su país. Además, reconocieron la importancia de defender las conquistas sociales y laborales, tanto en Honduras como en Puerto Rico y en el resto del continente, así como la educación pública.


No hay comentarios: