viernes, 17 de junio de 2011

Honduras: Firmado acuerdo entre Facussé y MUCA

Por revistazo.biz

La muerte de más de 30 labriegos antecede la firma del acuerdo que se firmó entre el grupo de campesinos que pertenecen al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Miguel Facussé, empresario acusado de los asesinatos y quien dispuso vender al gobierno, más de 4 hectáreas de tierra en la zona de litigio.

Facussé, a quien los campesinos acusan de ser el autor intelectual de los asesinatos, desapariciones y secuestros que se han suscitado en la zona del Aguán,  aceptó recibir un precio de venta inicial de 135 mil lempiras por cada hectárea de las cuatro mil 45.70 que conforman siete fincas cultivadas de palma africana.

En cadena de radio y televisión,  el gobierno que preside Porfirio Lobo anunció el que llama “histórico acuerdo” logrado entre la empresa Exportadora del Atlántico SA de CV, propiedad de Facussé y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). 


“Esperamos que este acuerdo lleve paz a la zona y que logremos además que el MUCA empiece una actividad productiva, sin ningún tipo de aprehensiones y con la plena seguridad y mi compromiso de apoyarles, ayudarles, porque yo quiero que los campesinos de Honduras tengan la oportunidad de demostrar de que son capaces de ser exitosos en la producción como lo han sido otros grupos campesinos como es el caso de Hondupalma”, dijo el mandatario.

El acuerdo fue firmado por Orlando Romero, Jony Rivas y Andrés Pavón en representación del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), y el empresario Miguel Facussé en representación de Exportadora del Atlántico SA de CV.

Como mediadores de proceso y firma del acuerdo estuvieron el director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham; el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales Álvarez; el designado presidencial, Samuel Reyes y así como testigos de honor, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) Andrés Pavón y el director del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura –C.P.T.R.T.- doctor Juan Almendares Bonilla.

Con la firma del acuerdo, dijo el gobernante, se pone fin al conflicto del Bajo Aguán, sin embargo, no se mencionó nada acerca de las investigaciones que los labriegos de las zonas y particularmente las viudas e hijos exigen, para deducir la resposabilidad a quienes de forma cruel, asesinaron a más de 30 campesinos en los últimos años.

El acuerdo firmado dice textualmente lo siguiente:

TERMINOS Y ACUERDOS MINIMOS DE UN MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EXPORTADORA DEL ATLANTICO, S.A. DE C.V. Y EL MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN (MUCA).

Ambas partes establecen los acuerdos siguientes:

• Las fincas que la empresa Exportadora del Atlántico, S.A. de C.V., vende son: La Aurora, La Confianza, Isla I, Isla II, Marañones, La Concepción y La Lempira estableciéndose un precio de venta inicial de CIENTO TREINTA Y CINCO MIL LEMPIRAS (L.135,000.00) por hectárea; el precio final por hectárea se fijara como resultado de un avalúo independiente llevado a cabo por una Comisión Especial de Avalúo integrada por un Perito escogido por el Presidente De Honduras PORFIRIO LOBO SOSA de una terna presentada por el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), un segundo perito escogido por el Presidente De Honduras PORFIRIO LOBO SOSA de una terna presentada por Exportadora del Atlántico, S.A. de C. V. y un tercer perito de reconocida capacidad nombrado por el Presidente de Honduras PORFIRIO LOBO SOSA.

• La Comisión Especial de Avalúo deberá tomar en cuenta para la valoración correspondiente de las Fincas arriba mencionadas, el precio actual de la fruta y el aceite de Palma Africana, su ubicación y servicios, la fertilidad del suelo, áreas sembradas, áreas no sembradas, áreas de infraestructura y protección, material genético de las plantaciones, la edad de las plantaciones, su vida útil, su producción y su productividad como integrante de un negocio en marcha de acuerdo a los criterios arriba descritos al momento que el Movimiento MUCA tomó posesión de las mismas que fue en las fechas entre diciembre del 2009 y febrero del 2010, pudiendo utilizar instrumentos como la imagen satelital u otros mecanismos similares, basados en estadísticas de producción que se entreguen a la comisión especial de avalúo.

La Comisión de Avalúo deberá estar integrada a más tardar quince días calendario después de la firma del presente convenio y su informe deberá realizarse y entregarse en un plazo no mayor de treinta días calendario a partir de la fecha de su integración; su decisión será emitida por consenso o por mayoría y será definitiva e inapelable, lo que determinara el valor final de las tierras y cuyo excedente deberá ser pagado por el MUCA en caso de que el valor del avalúo por hectárea sea mayor a los Lp.135,000.00 y cuyo déficit deberá ser devuelto por Exportadora del Atlántico, S.A. de C.V. en caso que el valor del avalúo sea menor a Lp.135,000 por Hectárea; dicho ajuste será liquidado en un máximo de 15 días calendario después de la entrega del informe de valoración antes referido, bajo el mismo esquema de pago descrito en el siguiente numeral 3).

• El área total que representan las fincas antes mencionadas ascienden a 4,045.70 hectáreas. El pago de las 4,045.70 hectáreas de tierra a un valor inicial de L.135,000.00 por Hectárea deberá realizarse a la firma del presente Convenio, mediante pago en efectivo u otros mecanismos de pago aceptados por ambas partes.

• El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) se obliga de manera irrevocable a vender a precio de mercado la fruta cosechada de las fincas anteriores al mejor postor y en las mejores condiciones para la empresa asociativa.

• El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y Exportadora del Atlántico S.A. de C.V. expresan su apoyo al Gobierno presidido por el Presidente Porfirio Lobo Sosa en todas aquellas acciones necesarias que coadyuven en la distención en la zona del bajo Aguan y así alcanzar la armonía social, que permita a los hondureños vivir en un clima que promueva la dignidad de la persona humana, el desarrollo social, el crecimiento económico con solidaridad y en seguridad para todos.