martes, 14 de junio de 2011

Guatemala: La UITA y la Fiscalía acuerdan crear una Mesa de Trabajo para esclarecer crímenes contra bananeros

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Del 8 al 13 de junio, una Misión de la UITA que lleva el nombre de “Idar Joel Hernández Godoy” - asesinado el pasado 26 de mayo - estuvo en Guatemala y se reunió con autoridades de gobierno reforzando la necesidad de investigar y castigar los delitos cometidos contra el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI).

Durante los encuentros mantenidos con el Ministro del Trabajo, Mario Illescas, y Elvin Díaz, secretario privado de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, la Misión de la UITA¹ expresó su profunda preocupación ante los reiterados hechos de violencia y persecución perpetrados en los últimos meses contra miembros del SITRABI, y que costaron la vida de Idar Joel Hernández Godoy y Oscar González Vásquez, directivos de esta organización.


“Necesitamos que las autoridades nos escuchen y aseguren el esclarecimiento de estos hechos sangrientos, así como el origen de las reiteradas amenazas contra directivos de nuestra organización. Estamos viviendo una constante represión, y tememos por la integridad física de nuestros directivos y afiliados”, dijo Noé Ramírez, secretario general del SITRABI, durante la reunión con el Ministro del Trabajo Mario Illescas.

El secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, alertó sobre el peligro de que si la impunidad persiste, la violencia continuará en aumento.

“Es una situación muy difícil. Para nosotros es importante que el Ministerio del Trabajo esté enterado de lo que está ocurriendo en esta zona y que la Fiscalía investigue a fondo estos crímenes, porque la impunidad alimenta las acciones de los actores violentos en el país”, dijo Iglesias.

Durante la reunión, el SITRABI expresó al Ministro Illescas la importancia de que este Ministerio pueda participar en agosto próximo en la Conferencia “Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Laborales de los Trabajadores Bananeros de la Costa Sur de Guatemala”, con el fin de que, en el futuro, se instale una mesa de diálogo con los empresarios del sector.

Mesa de Trabajo con la UITA

Durante el encuentro con Elvin Díaz, secretario privado de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, Enrique “Quique” Torres, integrante de la Misión de la UITA, realizó una exhaustiva introducción en la cual enfatizó: “SITRABI, junto al Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), son los sindicatos más fuertes del sector privado en Guatemala, y tal vez de Centroamérica. SITRABI, a su vez, es una de las cinco mayores organizaciones de trabajadores bananeros del mundo, y esa fortaleza sabemos que molesta a mucha gente”, enfatizó.

La Misión solicitó investigar a fondo los delitos cometidos contra miembros del SITRABI, y ante este planteamiento, Elvin Díaz informó que el caso de Idar Joel Hernández Godoy fue ingresado a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Contra Sindicalistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, que fue creada el pasado 27 de mayo.

Asimismo, Díaz mencionó que se debe alcanzar una alianza estratégica entre la Fiscalía y la dirigencia sindical, proponiendo crear una Mesa de Trabajo con la UITA para investigar y dar seguimiento a estos casos lamentables.

“No voy solamente a reportar sus demandas a la Fiscal General, además vamos a llevar adelante esa Mesa de Trabajo para ir clasificando e investigando los diferentes casos que están planteando, porque nuestro objetivo es dar respuestas concretas, para que estos casos no queden desapercibidos”, dijo Díaz.

La próxima instalación de una Mesa de Trabajo entre la Fiscalía y la UITA fue considerada por la Misión y el SITRABI como algo muy positivo y un paso importante para el cese de la impunidad en la región de Izabal.

¹ La Misión estuvo conformada por el Secretario Regional de la UITA, Gerardo Iglesias, directivos del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) y directivos del SITRABI.

Notas: Galerías fotográficas 1  2

No hay comentarios: