jueves, 19 de mayo de 2011

Nicaragua: Casi 80 mil personas beneficiadas por Operación Milagro

Foto lavozdelsandinismo.com
Por El 19 Digital

Un total de 78 mil 122 nicaragüenses han sido operados por los médicos cubanos de Operación Milagro y la brigada ha brindado más de 700 mil consultas en todo el país, informó el responsable del contingente de especialistas caribeños, doctor Vicente Morán.

Morán refirió que la brigada ha brindado a la población nicaragüense consultas preoperatorias, post operatorias y además valoraciones médicas para captar pacientes beneficiarios de una cirugía.

El doctor Morán destacó que los miembros de Operación Milagro se han desplazado a los municipios y los departamentos del país donde no se dispone de capacidades clínicas, principalmente en las zonas más alejadas.

Resaltó que este esfuerzo que realizan los médicos cubanos es parte de un programa para prevenir la ceguera,  que se considera es un problema de salud muy grande a nivel mundial y a nivel de Latinoamérica. Dijo que se estima existen unos tres millones de ciegos en Latinoamérica, actualmente.

Una gran labor

“Este programa comenzó a nivel mundial el 8 de junio de 2004 y aquí en Nicaragua el primero de mayo 2007, tenemos un poco más de cuatro años y cumplimos cuatro años en este mes de mayo”, indicó el especialista cubano.

Consideró que en Nicaragua se hace un esfuerzo grande para dar cobertura a las personas en riesgo de perder la vista, a través del Centro Nacional de Oftalmología y el apoyo de la brigada cubana.

“Realmente es bastante difícil, principalmente las personas afectadas son personas de bajos recursos económicos y una cirugía por la vía privada es muy costosa, una catarata puede costar en dependencia del país entre 2,200 y 3,500 dólares”, precisó.
“Eso sin contar el láser de retina, el láser de glaucoma, el láser de catarata, que también tiene sus complejidades pues se considera una cirugía mayor y a muchas veces se le cobra al paciente entre 300 y 500 dólares”, añadió.

Con apoyo del ALBA
Destacó que este programa eso es totalmente gratuito. “Este es un programa costoso pero todos los gastos los asumen los gobiernos de Nicaragua, de Cuba y el gobierno de Venezuela es parte de este programa porque es un programa del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, dijo el doctor Morán.

“Para la población es totalmente gratuito, pero sí a los gobiernos les genera un gasto”, insistió y comentó que tiene una alta dosis de voluntad política de parte de los gobiernos que lo patrocinan. “Si no existiera una gran voluntad política no pudiera realizarse”.

Una ayuda solidaria
El especialista cubano dijo que todos los equipos que están en el centro oftalmológico donde labora la brigada cubana fueron traídos de Cuba. “Lo que queremos es dar una ayuda solidaria al país”, comentó.
Señaló que los médicos cubanos además de brindar su labor en Nicaragua lo hacen en 38 países del mundo.

Por su parte, la doctora Keila Correa destacó que con Operación Milagro los pacientes no tienen que soportar largas esperas, pues gracias a las pesquisas previas que realizan, cuando llegan a consulta ya traen su diagnóstico previo y se clasifican aquellos que requieren cirugía.

Además se les hacen todos los exámenes complementarios y si es necesario el paciente es operado el mismo día. Los dos médicos cubanos también resaltaron que en la atención que brindan a los nicaragüenses no hay discriminación. La atención es para todos los nicaragüenses sin distingos de color político.

Operaciones y medicamentos gratuitos
Asimismo a los pacientes que se operan se les suministra gratuitamente el medicamento para los primeros 15 días.
El doctor Morán refirió que al centro que atienden en Managua llegan un promedio de 300 pacientes diariamente

Los 179 médicos de Operación Milagro son miembros de la Brigada Ernesto Che Guevara.
“Nos dedicamos a labores de atención primaria, a la docencia, formamos personal médico nicaragüense, médicos en internado del sexto año de la carrera , formamos especialistas en medicina general integral, médicos que fueron graduados en Cuba y continúan estudios con nuestros compañeros aquí en Nicaragua y estamos ubicados en varios departamentos que son los más difíciles, donde hay menos recursos humanos, como Waspan, Puerto Cabezas, Bluefields, Triangulo Minero, Matagalpa, Muelle de Bueyes, San Juan del Sur”, detalló el doctor Morán.

La Brigada cuenta con especialistas, entre ellos pediatras, obstetras, internistas, radiólogos, cirujanos, ortopédicos y cirujanos.
El responsable de Operación Milagro mencionó entre otros resultados positivos el que ha descendido considerablemente la tasa de mortalidad y sobre todo las muertes maternas en la población dispensarizada, que es atendida por la brigada cubana.


No hay comentarios: