martes, 17 de mayo de 2011

Nicaragua: Cargill pretende monopolizar la producción y venta de pollo

Allan Mcdonald/Rel-UIT
 Consumidores preparan movilizaciones

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Pro Competencia), regulador de las prácticas anticompetitivas en el mercado nicaragüense, autorizó la concentración económica entre las empresas Sun Valley Foods of Central América Ltd (Cargill), Rica Foods Inc. y sus subsidiarias en Nicaragua. Con esta operación, Cargill se aseguraría el control de una cuota mayoritaria del sector de producción y venta de pollos en en el país.

La operación de concentración económica aprobada por Pro Competencia el pasado 24 de marzo, ha generado fuerte inquietud entre las organizaciones de defensa de los consumidores e instituciones que agrupan a comerciantes y productores, como la Unión Nacional de Productores Avícolas (UNAPA).

Por medio de la fusión entre Sun Valley Foods of Central América Ltd, propietaria en Nicaragua de Tip Top Industrial SA, y la empresa de capital costarricense Rica Foods Inc, a su vez propietaria de Corporación Pipasa de Nicaragua SA, Cargill llegaría a controlar el 61 por ciento de la producción y la venta de pollos.

Alarmado por los efectos negativos que esta operación tendría para los consumidores, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) presentó un recurso de revisión ante Pro Competencia impugnando la resolución admnistrativa y reclamando la suspensión del proceso de concentración.

Marvin Pomares, director del INDEC, dijo a Sirel que “Si se llevara a cabo esta operación, Cargill asumiría el control del mercado del pollo y tendría el poder de condicionar el precio de venta. Nosotros no estamos en contra del libre mercado, pero vamos a defender el bolsillo de los consumidores”.

Según datos de este Instituto, entre el 25 y 30 por ciento de los nicaragüenses ya no está consumiendo carne de res y de cerdo por sus elevados precios.

“Ahora, la mayoría de los nicaragüense corre el riesgo de no poder siquiera consumir la carne de pollo, que es la más barata y que es uno de los 53 productos que conforman la canasta básica”, explicó Pomares.

El INDEC se mostró también preocupado por la estabilidad laboral de los trabajadores de Corporación Pipasa de Nicaragua SA.

“Nos visitaron varios trabajadores y están sumamente preocupados, porque en la resolución de Pro Competencia se garantiza su estabilidad laboral sólo por un año. ¿Qué va a pasar después? No cabe duda de que habrá una fuerte reestructura y muchos van a perder su puesto de trabajo”, señaló el director del INDEC.

Pese a que Pro Competencia no dio lugar al recurso de revisión interpuesto por el INDEC, la organización de defensa de los consumidores decidió apelar dicha resolución.

“Vamos a presentar un recurso de apelación, y en caso de no tener un resultado positivo vamos a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia.

Conocemos cómo operan las transnacionales como Cargill. Nunca vienen con el objetivo de garantizar los intereses de los consumidores, antes bien, quieren manipular el precio de venta para provocar la quiebra de las empresas nacionales”, explicó Pomares.

Ante esta situación -y el sospechoso silencio de las otras empresas nacionales que controlan el restante 35 por ciento del mercado-, el INDEC aseguró estar preparando movilizaciones de protesta.

“Pedimos que se garantice la estabilidad laboral, la libre competencia, y que no se fomente el monopolio en el sector. Vamos a movilizar a los consumidores para que no se concrete esta concentración económica y para denunciar que Pro Competencia ya se ha parcializado a favor de Cargill.”, concluyó el director del INDEC.


No hay comentarios: