jueves, 19 de mayo de 2011

Honduras - Juan Barahona: “Estar en el Foro de Sao Paulo es un logro importante”

Foto G. Trucchi
El FNRP participa come miembro en el Encuentro de los partidos y movimientos de la izquierda latinoamericana

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Una delegación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras se encuentra en Nicaragua para participar en el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, la más importante instancia política que hoy aglutina a las fuerzas de la izquierda latinoamericana. Sobre ese tema conversamos con Juan Barahona, sub coordinador del FNRP.

-¿Cuál es la importancia para el FNRP de estar integrando el Foro de Sao Paulo?
-El Foro de Sao Paulo nos aceptó como miembro y nos reconoció como fuerza de la izquierda latinoamericana, y ya hemos participado en dos encuentros. Para el FNRP es un logro muy importante, que nos sirve para conocer e intercambiar análisis y experiencias con las demás fuerzas de la izquierda, muchas de ellas que ya son gobierno, sobre los procesos de liberación de cada pueblo. Estamos adquiriendo experiencia en nuestro camino hacia la toma del poder.

-Uno de los enfoques más importantes en este Encuentro va a ser el tema de la unidad e integración latinoamericana. ¿Cuáles son las expectativas del FNRP con respecto a un posible respaldo del Foro a la lucha del pueblo hondureño?
-En Honduras estamos viviendo un momento muy particular y para nosotros el tema de la unidad latinoamericana es algo fundamental, que debemos seguir fortaleciendo. Esperamos que el Foro respalde y exprese nuevamente su apoyo a la lucha de la Resistencia hondureña, tal como lo ha hecho a partir del golpe de Estado.

Estamos en medio de un proceso de mediación para buscar una salida al conflicto y para lograr el regreso de nuestro coordinador, Manuel Zelaya, a Honduras, como producto de la lucha interna que hemos librado y de la solidaridad de los demás pueblos.

-Uno de los momentos más significativos en esta abertura del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo ha sido el discurso de Manuel Zelaya, que ha puesto nuevamente sobre el tapete la difícil situación que vive Honduras. ¿Cómo sigue el proceso de mediación?
-Esta noche (18/5) vamos a tener una reunión con Manuel Zelaya para que nos informe del avance del proceso de mediación. Esperamos poder ultimar los detalles de su ingreso a Honduras.

-¿No hay temores de que el régimen firme algo que después no va a cumplir o que, una vez en Honduras, se abran nuevos juicios contra Zelaya?
-Existe esta posibilidad, pero es importante su presencia en el país al lado de su pueblo.

-¿Por qué es tan importante que Zelaya esté en Honduras?
-Es el coordinador de la Resistencia y su presencia motiva y fortalece a la gente, a nuestras bases. El día que él ingrese al país todo el mundo podrá ver la reacción de la gente y la demostración de fuerza del FNRP.

No hay comentarios: