martes, 8 de marzo de 2011

Diferendo fronterizo Nicaragua-Costa Rica: Ninguna medida cautelar contra Nicaragua

Reuters

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dijo el martes que no existía razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que no se podía demostrar daños por el dragado del río San Juan, o que pudieran ser producidos en el futuro.

El tribunal de La Haya también decidió que "ambos países deben abstenerse de hacer cambios o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, a policías o civiles". También dijo que ambas partes debían abstenerse de acciones que pudieran agravar la situación.

Carlos Arguello, representante de Nicaragua ante La Haya, dijo vía telefónica al oficialista Canal 4 que el fallo provisional del tribunal internacional confirmaba el derecho a dragar el río San Juan, lo que significaba "una gran victoria".

"Lo mas improtante que tenemos en juego en esta situación es el derecho de dragar. Costa Rica estaba solicitando que se detuviera el dragado, y para mí el punto más importante fue que la corte fue absolutamente contundente, por unanimidad, de que Nicaragua tiene derecho de continuar el dragado".

"En cuanto al pedazo de tierra en disputa, las 250 hectáreas, lo que la Corte mandó es que ni Costa Rica ni Nicaragua pudieran enviar soldados ahi, cosa que ya Nicaragua había dicho esto desde hace más de un mes ... así que ese aspecto de la orden ya nosotros mismos nos la habíamos impuesto".
"La corte dice que existe evidentemente una disputa en que Nicaragua cree que esas 250 hectáreas son de Nicaragua y Costa Rica cree lo contrario, entonces lo que manda es que ambas partes se mantengan fuera".

"Entonces, básicamente creo que salimos muy bien ... Estamos muy contentos con el resultado y ahora para concluir esto, naturalmente tengo que reunirme con el presidente (Daniel Ortega) y recibir instrucciones porque tambien está pendiente nuestra propia demanda".
"Ahora ya tenemos el campo abierto para empezar con nuestra propia ofensiva, lo que hemos es simplemente paralizado la ofensiva de Costa Rica, ahora nos toca a nosotros. Esto no decide todavía el fondo, pero la realidad es que sobre el tema fundamental que es el dragado, sí nos está diciendo que podemos continuar dragando.

La verdad es que nos está dando toda la razón y confirmando que tenemos todo el derecho a dragar, en ese sentido es una gran victoria para Nicaragua".

Más repercusiones:

- Una contundente victoria
- Lo más positivo es que no se detuvo el dragado


No hay comentarios: