martes, 22 de febrero de 2011

Venezuela también fue una postal: respuesta detallada a las mentiras de Le Monde

Foto bloguerosrevolucion.ning.com
Por Thierry Deronne - larevolucionvive.org.ve

En este inicio del año 2011 sobrecoge el contraste entre Francia y Venezuela. El CEVIPOF, laboratorio de investigaciones vinculado al Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), indica que tan solos 38 % de los franceses aún confían en sus diputados y que 57% consideran que la democracia “no funciona bien” o “no funciona para nada”, 39 % expresan “desconfianza”, 23 % “asco” y 12 % “aburrimiento” con relación a la política.

En el mismo momento la ONG chilena independiente Latinobarómetro clasifica a Venezuela como uno de los países latinoamericanos en donde la gente más confía en la democracia (84% de lo(a)s ciudadano(a)s). Los investigadores atribuyen este récord de confianza a la concreción efectiva de políticas sociales y económicas esperadas por la población.

Dos sondeos de enero 2011 entre los cuales destaca el de Datanálisis – empresa cercana a la oposición – muestran que la popularidad del presidente Hugo Chávez se ubica entre un 50 y un 54 %. Esto se debe entre otros factores a las medidas enérgicas a favor de las víctimas de las inundaciones catastróficas de los meses pasados y de las estafas inmobiliarias y al aumento del gasto social. 

Para Latinobarometro "es paradójico que sea en Venezuela donde la gente más cree en la democracia y que sea al mismo tiempo el país más criticado en cuanto al estado de su democracia”.



No hay comentarios: