lunes, 10 de enero de 2011

ACCION URGENTE para la aparición de Juan Chinchilla

En una acción urgente emitida este día el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a raíz del secuestro del joven Juan Ramón Chinchilla, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, solicitó a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad del joven  y que se le ponga en libertad en forma inmediata.
 
El COFADEH también interpuso un Hábeas Córpus ante el Juez Saúl Paz, del Juzgado de Letras de Tocoa Cólón  en contra  de las Jefaturas policiales de Tocoa, Trujillo, Sabá, Sonaguera y todas las del departamento de Atlántida, Colón, y Yoro. Así como de las unidades militares de los departamentos antes mencionados, entre estas la base Naval de Trujillo y Puerto Castilla, Cuarto Batallón de Infantería, Quinceavo Batallón y sus respectivos destacamentos y en  contra  de las agencias de seguridad privada que operan en la zona, entre estas la agencia Orión, Dinant, de las fincas de los terratenientes Miguel Facussè, Renè Morales y Reinaldo Canales que se encuentran enfrentados con la dirigencia campesinas por la tenencia de la tierra.
 
En la acción urgente la organización defensora de los derechos humanos  le expresa a la comunidad internacional que solicite que el Estado de Honduras lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán. 
 
El COFADEH señala que la conflictividad en el Aguán ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.  
 
Este es el texto completo de la acción urgente:
 
 
Acción Urgente
 
SECUESTRAN A JOVEN DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN MUCA Y REPRESENTANTE DE LAS JUVENTUDES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con carácter URGENTE se dirige a la comunidad nacional e internacional para denunciar el secuestro que fue objeto JUAN RAMON CHINCHILLA, representante de la Juventud ante el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA.
 
El día sábado 08 de enero del año en curso, Juan Ramón Chinchilla se dirigía a su casa de habitación en motocicleta, pero cuando transitaba en el desvío del asentamiento campesino La Concepción, ubicado en Tocoa, Colón, observó que sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta y un vehículo, lo perseguían, inmediatamente informó vía celular a sus familiares de lo que ocurría  quienes de inmediato se trasladaron al lugar indicado por Chinchilla.
 
Vecinos del lugar escucharon dos disparos, los familiares encontraron abandonada la motocicleta en que se conducía Chinchilla, cerca del desvío de la comunidad del Elixir, con cuatro perforaciones de bala. De Chinchilla no se conoce su destino.  
 
Antecedentes:
 
El 05 de agosto del 2010, Juan Ramón Chinchilla fue  objeto  de una detención ilegal  en la ciudad de Copán Ruinas, en el departamento de Copan  bajo el argumento de que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la detención se prolongó por espacio de 21 horas. En el mes de noviembre durante la militarización del Departamento de Colón tras el asesinato de cinco campesinos en la ALDEA EL TUMBADOR,  Chinchilla recibió amenazas a muerte por parte de elementos del Ejército de Honduras.  
 
La conflictividad en el Aguan ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.     
 
El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de JUAN RAMON CHINCHILLA, se le ponga en libertad en forma inmediata, se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán.  
 
Sus  peticiones deben de ser enviadas  A:
 
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000  269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
 
Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670  221-3099
Mail: lrubi@mp.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
           suazog@mp.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
 
 
Y copia a:
 
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.comThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
 
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.
 
 

No hay comentarios: