martes, 30 de noviembre de 2010

WikiLeaks dice tener 1264 cables de la Embajada de Estados Unidos en Managua




Radio La Primerísima

El sitio web WikiLeaks dice tener un total de 1264 cables enviados desde la Embajada de los Estados Unidos en Managua entre abril de 1988 y fines de febrero de 2010.

42 de esos cables son secretos, 564 son confidenciales y el resto, 658 cables, son no-clasificados. El cable más viejo en el índice de The Guardian es del 6 de abril de 1988 a las 03:10 (UTC) y el último es del 26 de febrero de 2010 a las 16:51 (UTC).

La lista de cables, publicada por el periódico británico The Gurdian, sólo da la fecha, y el tipo de temas tratados en los mismos, organizados según una serie de varios cientos de claves.

El contenido de los cables, dice WikiLeaks, será revelado en los próximos meses. Hasta ahora (martes) sólo han sido revelados unos 300, es decir, apenas una milésima parte de los mensajes. Ninguno de esos cables viene de la embajada en Managua.

Una revisión superficial de los códigos de los mensajes de la embajada en Managua muestra que de esos cables, unos veinte tocan el tema de Venezuela, 11 el de Cuba, 3 el de Colombia, 2 el de Rusia, uno el de China, uno el de Honduras, uno el de Costa Rica, uno el de El Salvador y cuatro el de Guatemala. A menudo, cada cable diplomático toca varios temas distintos, ya sea sobre la política del país, las actividades de la USAID, la economía, etcétera.

31 cables de la embajada de Managua están marcados con el código MARR, que significa Military and Defense Arrangements (Acuerdos Militares y de Defensa), unos 114 tienen el código MASS, que significa Military Assistance and Sales (Asistencia Militar y Ventas).

42 cables corresponden a los dos primeros meses de este año. En total, 920 cables corresponden al período entre el 1 de enero de 2007 hasta el presente. La mayor parte del material abarca el período 2004-2010, es decir, los últimos años de la administración Bolaños y los primeros tres de la administración sandinista. Sólo un cable es anterior, de abril de 1988. 

lunes, 29 de noviembre de 2010

Nicaragua: publicado Libro Blanco sobre lo que Costa Rica quiere ocultar

 por La Voz del Sandinismo
 
El Consejo de los poderes de Estado en defensa de la Paz y la Soberanía y las instituciones de origen constitucional de la República de Nicaragua ponen a disposición del pueblo nicaragüense y la comunidad internacional, amplia información que permite ilustrar los alcances de la controversia generada por Costa Rica, a partir del 22 de octubre del año 2010.

El contenido de este compendio de información, permite con facilidad establecer juicios de valor sobre las verdades que Costa Rica oculta, y más aún, identificar que su pretensión es, nuevamente, cercenar parte del territorio de Nicaragua a como en distintos episodios de nuestra historia ha ocurrido. 
 
Las verdades que Costa Rica oculta se expresan en el orden histórico, jurídico, medioambiental, y aspectos hoy vinculantes como son los referidos a la incidencia del narcotráfico en políticas de Estado del Gobierno de Costa Rica y la pretendida propagandización de una agresión de Nicaragua, lo que es totalmente falso, por el contrario, hay suficientes evidencias que es Nicaragua la parte ofendida.

Con el contenido de este documento se pretende ilustrar acciones de mala fe y evidenciar cómo los documentos presentados por Costa Rica están llenos de vicios y nulidades para, precisamente, ocultar la verdad. 
 
No tenemos dudas que a Nicaragua le asiste la razón y la verdad, porque estamos actuando en estricto apego a la Constitución Política y las leyes, así como las normas del Derecho Internacional, que siempre hemos respetado. Costa Rica ha ignorado Tratados y Laudos consignados en su Constitución Política, en materia de límites, ha violado normas del derecho internacional en materia medioambiental y más lamentable aún, que sus denuncias tienen origen y fundamentación en personas que están plenamente identificados como agentes activos del narcotráfico internacional.
 
 
 

Arranca La XVI cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16)

 por Prensa Latina

La XVI cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático comienza este lunes en este balneario, en medio de discretas expectativas y la necesidad de medidas urgentes contra el calentamiento global.

México, como país anfitrión, prometió que trabajará para lograr la adopción de un paquete amplio, equilibrado y significativo de decisiones, sin embargo, continúa latente la incógnita de cuál será el alcance de éstas, y en especial cómo será la conducta de los países desarrollados, los máximos responsables de las altas concentraciones de gases de efecto invernadero.


Entre las fórmulas que se barajan en Cancún está el llamado mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y/o Degradación).


Recientemente, el diario mexicano La Jornada calificó la iniciativa como uno de los más increíbles ataques a los bienes comunes del planeta y la humanidad, ya que -en su opinión- quienes más se benefician de estos programas son los que más bosque y selva han destruido.


"Y que podrán seguir haciéndolo, ya que REDD acepta que dejando apenas 10 por ciento del área original se cuente como deforestación evitada", comentó el rotativo.


La propuesta de esta iniciativa parte de que como la deforestación es un factor importante de la crisis climática, hay que compensar económicamente a quienes ya no lo hagan.


Sin embargo, a la vez que las grandes empresas estimulan monetariamente a las comunidades que dejen de talar, adquieren los "derechos de emisión" de éstas, para venderlos en un mercado altamente especulativo. Entre los protagonistas de esta ecuación está la empresa estadounidense Shell.


Leer también:




 


Wikileaks: Embajada EEUU en Honduras reveló que fue golpe de Estado

El sitio web Wikileaks.org, que publica regularmente documentos confidenciales del gobierno norteamericano, filtrados por personas que ocultan su identidad, publicó una comunicación de la embajada norteramericana en Honduras, que por su contenido deja ver parte de la percepción del gobierno de los Estados Unidos con respecto al golpe. A continuación copiamos los contenidos de dicha comunicación:

(español)



Wikileaks: America latina espiada por embajadas de EEUU

  por TeleSUR

Las embajadas de Estados Unidos en América Latina funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado, según revelan los documentos secretos publicados este domingo por Wikileaks, donde se muestran entre otros los esfuerzos de Washington por aislar diplomáticamente al presidente venezolano Hugo Chávez y la solicitud de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina.

Según muestran los  250 mil documentos filtrados, algunas comunicaciones hablan sobre  "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez".
De 251 mil mensajes revelados por Wikileaks, cuatro mil 155 se refieren a Venezuela según indicó el periódico británico The Guardian.

Del mismo modo se menciona en los documentos, "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".
 
 
Leer también:
 



domingo, 28 de noviembre de 2010

Honduras: El Aguán, escenario de guerra con intereses que trascienden fronteras

 
Red Morazánica de Información

El Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón, Honduras, nuevamente advierte a la comunidad nacional e internacional acerca de las pretensiones del actual régimen con la militarización que implementa en la región del Bajo Aguan, región norte de Honduras.

Desde el año 2001, esta región rompe los esquemas tradicionales organizativos de los movimientos campesinos en Honduras al aparecer el Movimiento Campesino del Aguán, MCA, en aquel momento con una desigual batalla en contra de terratenientes que fraudulentamente se habían apoderado de las tierras que el estado de Honduras le había pagado al Norteamericano Temistocles Ramírez, ubicadas en Cilín, Municipio de Trujillo, donde funcionara el Centro Regional de Entrenamiento Militar, CREM, una base contrainsurgente de los ejércitos de El Salvador, Guatemala y Honduras entrenados por el ejercito Norteamericano. 

Desde sus inicios en que se acentaron en la tierra grupos de hombres armados al mando de algunos terratenientes y del coronel activo de la policía nacional preventiva Henry Osorto atacaban constantemente a los campesinos del MCA con armas de grueso calibre. 
Varios campesinos fueron asesinados con estos ataques pero nunca se rindieron, siendo también objeto de varios desalojos violentos por parte del ejercito y policía nacional preventiva, en un territorio de mas de 20 mil hectáreas. Cada vez que los desalojaban se internaban en la tierra, dormían en el monte y luego cuando la policía y el ejercito se habían retirado retornaban a sus asentamientos, siempre tuvieron un mecanismo de autodefensa y ningún jefe militar se ha atrevido a intervenir militarmente la comunidad.


Leer también:





viernes, 26 de noviembre de 2010

Nicaragua - Edén Pastora: "No hay fuerza en el mundo que pueda detener el dragado del Río San Juan”

Entrevista con Edén Pastora

Por Giorgio Trucchi

El diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica a raíz del dragado del río San Juan  y de una supuesta presencia de militares nicaragüenses en territorio costarricense, sigue generando fuertes tensiones entre los dos países, y próximamente podría llegar hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). 

El ex comandante guerrillero sandinista Edén Pastora fue encargado por el actual gobierno nicaragüense de las obras de limpieza del río San Juan. En ocasión del Foro "Proyecto Nacional: Dragado del Río San Juan", organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroaméricana (UCA), Pastora accedió a conversar con la Lista Informativa “Nicaragua y más”.

- En el pasado se había hablado mucho del dragado del río San Juan. Y ahora que comienza a ser una realidad, Costa Rica reacciona de esa manera. ¿Se esperaba una reacción tan fuerte?
- De verdad que no. Sabíamos que podía haber algún tipo de reacción, pero nunca al extremo de acusarnos de invasión, de recurrir a instancias internacionales, ni que volviera otra vez a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No nos esperábamos esta reacción violenta porque el Tratado Cañas-Jeréz, los laudos Cleveland y Alexander, la misma resolución de la CIJ de 2009 son claros, al decir que Nicaragua tiene el derecho de limpiar nuestro río San Juan, y es justamente lo que estamos haciendo.

- Sin embargo, Costa Rica sigue con su posición y hasta está recurriendo a la Corte Internacional de Justicia acusando a Nicaragua de delitos ambientales...
- Costa Rica se vende muy bien ante el mundo. Maneja magistralmente los medios de comunicación y quiere aparentar ser la gran defensora del medioambiente. Sin embargo, la verdad es que ha depredado la margen derecha del río San Juan, con su industria agropecuaria ha permitido la sedimentación, ha causado la erosión y la contaminación.

Todas estas cosas las vamos a recoger en el Libro Blanco que ha anunciado el presidente Ortega y que va a realizar el Departamento de Historia del Ejército de Nicaragua. Vamos a demostrar que Costa Rica ha provocado graves daños ambientales al río San Juan. Vamos a presentar las pruebas para contrarrestar las mentiras de Costa Rica.

- ¿Cuáles cree que son los objetivos de Costa Rica en este conflicto?
- Hay varios intereses. Por una lado hay intereses políticos de ocultar los escandalos que se están dando en ese país. Están tratando de desviar la atención a través de ese conflicto con Nicaragua. Por otro lado hay intereses económicos poderosos.

Han invertido mucho dinero en esta zona, aprovechando de nuestras aguas que son desviadas hacia el Río Colorado. Al limpiar nuestro río y recuperar nuestro caudal ( y paso) histórico, ellos van a ser afectados económicamente. Le temen también a que frenemos su expansionismo y eso se mira claramente al no querer amojonar la frontera.

- Se ha hablado de intereses de otros países, como por ejemplo Colombia y Honduras...
- La actitud de Costa Rica de plegarse a Colombia y estar a la par de Honduras, nos da la sensación de que estamos rodeados de enemigos. Estos tres países, con su política expansionista, quieren reducir nuestro mar territorial al tamaño de una bañera. Además, hay intereses mayores contra el proyecto del Alba (en la región).

- También se ha hablado de supuestos intereses del crimen organizado y el narcotráfico en fomentar ese conflicto...
- Hay algo extraño. Como también es extraño que Costa Rica esté protegiendo a Agustín Reyes Aragón, el jefe de la banda y de la estructura que daba apoyo al narcotráfico aquí en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. En este sentido, es estrictamente necesario que nuestras tropas permanezcan en la zona para (combatir) el crímen organizado, el tráfico de armas. Desgraciadamente, las autoridades y la Policía de Costa Rica no quieren coordinar acciones con Nicaragua, más bien resienten esta actitud de nuestras autoridades.

- En Costa Rica han emitido una orden de captura en su contra por supuestos delitos ambientales. ¿Tiene temor por lo que le pueda pasar?
- Yo no soy costarricense y no he hecho nada en Costa Rica. Esta orden no tiene ningún asidero legal y no hay posibilidad física de poder detenerme. Tendrían que invadir Nicaragua y matarme para poder capturarme.

- El diferendo entre los dos países ha cohesionado los diferentes sectores de la sociedad y política nicaragüense. Sin embargo, en estas últimas semanas sectores de la oposición han comenzado a criticar al gobierno, y el diputado Eduardo Montealegre hasta ha puesto en duda su capacidad para llevar adelante el dragado del río. ¿Qué opina al respecto?
- Es una minoría. Siempre hay sirvientes nacionales, vendepatrias y politiqueros que quieren aprovechar las problemáticas internacionales para hacer política nacional. Montealegre criticó a medio mundo, no sólo a mí. Son actitudes de gente que no tiene un espíritu nacionalista y que su único interés es el dinero.

- ¿Va a continuar con el dragado?
- No hay fuerza en el mundo que pueda detener esta limpieza del río. Es un derecho nuestro, reconocido por el mundo, por la Corte de La Haya, por los tratados y laudos. Vamos a traer más dragas y trabajadores. Es una decisión del Presidente (Ortega) y nadie nos va a parar.

- ¿Ni siquiera Costa Rica?
- Nadie, aunque hay que diferenciar entre el pueblo noble de Costa Rica y los xenofóbicos, un sector muy reducido que controla los medios de comunicación, y los políticos que tienen un espíritu expansionista. Para nosotros es un problema histórico. Nosotros nunca hemos invadido Costa Rica, nunca le hemos quitado una pulgada de tierra, (más bien) es Costa Rica que nos ha despojado de grandes extensiones de tierra, como Guanacaste y Nicoya, la margen derecha del río San Juan. Son ellos que no desisten, siguen insistiendo y no nos dejan en paz.

- En este conflicto se ha demostrado, una vez más, la debilidad de la OEA...
- La OEA no funcionó en las Malvinas, ni en el golpe en Honduras y no funciona en este caso. Hubo una votación y una resolución incorrecta, y es por eso que vamos a recurrir a la Corte de Justicia de La Haya. Necesitamos de otro organismo que de verdad represente los intereses de nosotros los latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos ni Canadá.

- Finalmente, usted ha pasado por muchas etapas. Comandante guerrillero sandinista contra Somoza, se levantó en armas contra el FSLN en los 80 y ahora volvió a apoyar al gobierno de Daniel Ortega. ¿Qué le hizo cambiar de idea?
- Yo sigo siendo el mismo sandinista y nacionalista. Combatí la dictadura de Somoza y después los errores de la Dirección Nacional (del FSLN). No combatí al sandinismo, ni a Daniel (Ortega), sino a los errores de un mando colegiado. Ahora, Daniel (Ortega) está haciendo lo que yo creí que se debía haber hecho en los años 80 y sería inconsistente y errático si no lo apoyara.


Banco Mundial corresponsable en asesinar campesinos al financiar con 30 millones de dólares a Facussé

Red Morazánica de Información

Derechos en Acción,  organización internacional, reconocida por su nombre en inglés,  Right Action (RA), acusa responsabilidad    del Grupo Banco Mundial (GBM) por el asesinato de los campesinos en El Aguán, Honduras, en una carta al presidente de ese organismo, Robert Zoellick.

Right Action denuncia que la Corporación Dinant, propiedad del terrateniente palmero, Miguel Facussé, recibió de la Corporación Financiera Internacional (IFC), que se ocupa del sector privado, en el  GBM,  el  préstamo  número 27.250 por  30 millones  de dólares, el 5 de noviembre de 2009.

 “Liberar fondos para la Dinant  es una negligencia grave  de las obligaciones en tema de derechos humanos de parte del BM y su responsabilidad  de  diligencia debida”, señala la RA.


Leer también:



jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de noviembre - Nicaragua: “¡No más violencia contra las mujeres, ni impunidad para los agresores!”

Organizaciones de mujeres se movilizan y exigen el cese de la violencia y la aplicación de justicia

En homenaje a la lucha de las hermanas Mirabal, cruelmente asesinadas en 1960 por la dictadura de Leonidas Trujillo (República Dominicana), se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En Managua, Nicaragua, miles de mujeres se movilizaron para exigir justicia, no más violencia y castigo para los agresores.

Según datos de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), en lo que va del año ya son 82 las mujeres asesinadas a manos de sus esposos, ex compañeros de vida, cuñados, hermanos u otros familiares. De ellas, 8 son niñas y el 70 por ciento de esos asesinatos están en la impunidad.

“Una vez más estamos conmemorando esta fecha para exigir que el Estado se responsabilice para garantizar la seguridad de las mujeres -dijo Fátima Millón, activista de la RMCV-.

Si bien es cierto que hemos pedido la revisión del marco jurídico, las mujeres que a diario sufren violencia no pueden continuar esperando. La actuación de los funcionarios públicos -continuó Millón- debe ser ajustada a derecho, respaldada en los protocolos, políticas publicas y legislación existentes en Nicaragua.

Hay suficientes instrumentos para dar un abordaje adecuado e integral a las víctimas sobrevivientes de violencia, y los procesos deben ser oportunos, ágiles y justos”, aseveró la activista.

En ocasión de esta importante fecha, las organizaciones de mujeres que luchan para que se acabe la violencia de género, el femicidio y para que se castiguen los culpables, demandaron también terminar con el tráfico de influencias en los procesos judiciales, “que deja en libertad a asesinos, agresores y violadores”.

Asimismo, exigieron que no se continúe “negociando las penas en los delitos de violencia contra las mujeres”, y que el Ministerio Público cumpla con “el rol que le corresponde de defender a las víctimas sin distingo de clase, etnia, religión, nacionalidad y edad”, se lee en el pronunciamiento de la RMCV.

“A través del monitoreo que desde la Red se hace, hemos evidenciado que han habido muchas mujeres que han sido asesinadas después de haber tenido un trámite de mediación en los tribunales. Esta situación deja en total indefensión e inseguridad a las víctimas.

Además -explicó Millón- denunciamos el tráfico de influencias que existe en los procesos judiciales, lo cual está directamente vinculado con las situaciones de violencia y el femicidio”.

Finalmente, las organizaciones que se movilizaron ese 25 de noviembre pidieron al Estado nicaragüense solventar la deuda pendiente que mantiene con las mujeres, firmando el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

“Vamos a seguir denunciando a los violadores, asesinos y agresores de mujeres. Continuaremos acompañando a todas las mujeres en defensa del derecho humano de vivir sin violencia”, concluye el comunicado de la Red de Mujeres contra la Violencia.

(Fotos) 25 de noviembre en Nicaragua - "¡No más violencia contra las mujeres, ni impunidad para los agresores!"

25 de Noviembre -
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
(Fotos G. Trucchi - Rel-UITA)
















Honduras - Bertha Oliva (COFADEH): “Estamos hastiados de tanta violencia y mentiras”


Se extiende la política tenebrosa y cínica del régimen y del gran capital hondureño

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El brutal asesinato de cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de los guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, no es más que la evidencia irrefutable de una política de Estado que apunta a aniquilar cualquier forma de protesta social y la lucha por el acceso a la tierra. Bertha Oliva, coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), habló con Sirel sobre este difícil momento que vive el país.

-¿Cuál es la situación que está viviendo Honduras con respecto a los derechos humanos?
-Es una realidad sumamente grave. Se mantiene una política de Estado tenebrosa, cínica y mentirosa. Los últimos tres meses han sido muy sangrientos, con mucha presión social que tuvo como respuesta la represión de parte de los agentes del Estado y de grupos paramilitares.

Porfirio Lobo está tratando de crear mecanismos en materia de derechos humanos, como por ejemplo la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y una fantomática Comisión Internacional contra la Impunidad, para limpiar la imagen del régimen, reinsertar a Honduras en la OEA y tener acceso a fondos internacionales. Hay que mantener los ojos bien abiertos, porque son instancias que van a ser controladas por los mismos personajes e instituciones que participaron en el golpe de Estado y sobreseyeron a los violadores de los derechos humanos.

Lo que vemos es que no hay voluntad política para cambiar las cosas, sino solamente disposición para mentir, engañar y someter el pueblo al capricho y antojo de los que controlan el país.

-¿Cuáles son las consideraciones del COFADEH ante lo que ocurrió en el Bajo Aguán?
-Si no se pone un alto a la impunidad que impera en la zona y en toda Honduras, creemos que esto es el inicio de algo que se va a extender por mucho tiempo y en otros lugares del país. Los cinco compañeros del MCA asesinados en el Bajo Aguán son solamente una pequeña muestra de lo que está pasando, y es un llamado a la conciencia de la comunidad internacional.

Aquí no se trata solamente de sicarios controlados por un empresario, sino de una política de Estado. Una ofensiva descarada y sin control contra el pueblo. En este sentido, la cooperación internacional debería analizar a fondo sus ayudas al Estado de Honduras, y condicionarlas a un alto a la represión y a las acciones genocidas contra el pueblo.

-En estos días hemos escuchado a Miguel Facussé ofender, amenazar y tratar de culpar al director del INA y a los mismos campesinos por los hechos sangrientos ocurridos en el Bajo Aguán. ¿Cuáles son tus apreciaciones?
-Estoy hastiada de ver cómo reprimen, persiguen, asesinan, mienten y violentan los derechos humanos, tratando de imponer sus criterios. Y los medios corporativos de comunicación son parte de esta estrategia.

Estas tierras le pertenecen al campesinado. Nunca fueron compradas por el señor Facussé, sino que legalizaron una mentira y la convirtieron en verdad. El Bajo Aguán es un hervidero. Amenazar, militarizar y reprimir no es la solución.

-El Bajo Aguán está nuevamente militarizado y se señala la presencia de bandas armadas en la zona...
-Es la estrategia del régimen y de los grupos de poder. Están tratando de desprestigiar a las organizaciones campesinas y de derechos humanos, justificando la militarización, no sólo en la zona, sino en todo el país. Además, han infiltrado los movimientos sociales y están tratando de desarticular y desmovilizar las luchas a través de pseudo diálogos, negociaciones y acuerdos que nunca van  a cumplir.

Ya han matado a decenas de compañeros. Si no actuamos pronto y de forma combinada la situación puede volverse dramática.

-¿De qué manera va a actuar el COFADEH?
-Como Plataforma de Derechos Humanos estamos viendo la posibilidad de pedir a grupos internacionales que trasladen personal a la zona del Bajo Aguán. Asimismo, ya pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el MCA y el MUCA, y vamos a solicitar personal especializado que documente todo lo que está ocurriendo, para elevar las denuncias contra el Estado a nivel internacional. No podemos permitir que la mentira prevalezca por encima de la verdad y la razón

-¿Qué piden a la solidaridad internacional?
-En este momento es fundamental la denuncia, la solidaridad y la presencia internacional, para informar al mundo y presionar a los gobiernos. Debe generarse presión para que el régimen no cometa más acciones genocidas y no siga mintiendo.

Agradezco todo el apoyo informativo y solidario de la UITA y de otras organizaciones internacionales. Sin este apoyo tal vez muchos y muchas de nosotras ya estaríamos enterradas.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Honduras: Ministro de Seguridad revive la "guerra fría" con Nicaragua

El funcionario implicó a Nicaragua en el conflicto interno

Red Morazánica de Información
 
El ministro de seguridad de Honduras Oscar Álvarez, implicó hoy al Estado nicaragüense en el conflicto de tierras en el Valle del Aguán, al acusar a los campesinos de estar “moviéndose hacia Nicaragua, para ser capacitados y entrenados en el uso de armas de guerra”.

El funcionario fue más allá en su acusación al afirmar, que tres mil ciudadanos de origen nicaragüense “capacitan” grupos armados en la zona del Bajo Aguán.

Las acusaciones de Álvarez trascienden un día después de que el titular del ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, afirmara que grupos armados operan en la zona, mientras comandos del ejército asaltaban las oficinas del Instituto Nacional Agrario, INA, bajo acusación de tener armas depositadas en las instalaciones del instituto.

Un día después del allanamiento no han encontrado ninguna arma, sin embargo de acuerdo a denuncias de los campesinos, han sacado documentación y hasta mobiliario de oficina del INA.

Álvarez, sobrino del extinto jefe de las Fuerzas Armadas Gustavo Álvarez Martínez, acusado de la desaparición de decenas de hondureños, revivió los tiempos de “la guerra fría”  al manifestar una supuesta preocupación porque según el funcionario en “los años ochenta, los hondureños fueron reclutados,  llevados a Nicaragua y entrenados en Cuba en Pinar del Río, para tratar de desestabilizar el orden y la democracia en nuestro país”.

Sin explicar la relación entre el actual conflicto de tierras y el conflicto político de la década de los años 80, el ministro se limitó a justificar sus acusaciones.

Desde hace varios meses existe una lucha por la tenencia de la tierra en la zona, de la que se registra más de 20 campesinos asesinados, sin embargo el ministro de seguridad habla de “grupos que pretenden desestabilizar la democracia en nuestro país”.

El pasado 15 de noviembre cinco campesinos fueron masacrados por guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé, mientras otros diez resultaron heridos.

Honduras vive un clima de tensión y persecución política en contra de opositores al régimen, desde el golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009, que tiene una de sus mayores expresiones en el conflicto por la tenencia de la tierra en el Aguán.


Cambio climático: lo que está en juego en Cancún

 por Silvia Ribeiro - ALAI

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre sesionará en Cancún la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). La crisis climática es grave y lo que hay en juego en el mundo real es mucho.

Pese a esto, los gobiernos más poderosos –que son los más contaminantes y cargan con la mayor deuda climática–, con la colaboración de los anfitriones, decidieron de antemano que Cancún será sólo una parada, donde no habrá fracasos, porque no intentan un nuevo acuerdo global. Esta declaración de unos pocos, funciona como profecía auto-cumplida, ya que las decisiones se toman por consenso. Otra vez, como hicieron en Copenhague, se proponen secuestrar todo esta Convención de Naciones Unidas, para lograr lo que quieren sus trasnacionales, aunque la crisis climática empeore.

Que no haya acuerdo global, vinculante, de reducciones reales de emisiones –no a través de soluciones falsas como mercados de carbono o nuevas tecnologías– facilita que sigan cabalgando en el espurio Entendimiento de Copenhague, que no es parte de Naciones Unidas y cuyos compromisos voluntarios llevarían a un aumento de la temperatura de 3-4 grados en promedio, un escenario de catástrofe premeditada para muchos países del Sur.

Pero sí hay algunos temas –de enorme relevancia por sus nefastas consecuencias– sobre los que la mafia climática quiere lograr acuerdos en Cancún. Los principales son: la privatización del aire, a través de la privatización de facto del os bosques en todo el planeta con los programas REDD+; la creación de un mecanismo financiero que podría significar instaurar una nueva era de Programas de Ajuste Climático (parafraseando los Programas de Ajuste Estructural del FMI y Banco Mundial); y la creación de un Comité de Tecnologías para el cambio climático, tema opaco que puede cobijar la promoción de tecnologías muy dañinas, como cultivos transgénicos, geoingeniería y otras aventuras tecnológicas con fuertes impactos ambientales y sociales, además de funcionar como agencia de protección de patentes de las trasnacionales.



Evo Morales: Estados Unidos es el país más golpista del planeta

X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

por Alex Contreras Baspineiro - ALAI

"Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos", afirmó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

En el evento internacional que se desarrolla en Santa Cruz, la tierra oriental de este país, participan ministros o representantes de los Ministerios de Defensa de 30 países del continente, incluido el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Morales Ayma aseguró que Estados Unidos intentó perpetrar golpes para derrocar a presidentes progresistas no sólo en Bolivia, sino también en Venezuela (2002), Honduras (2009) y Ecuador (2010).

Destacó que sólo en Honduras consumó su intento. En tal sentido, los países alineados a la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) estarían derrotando “por tres tantos contra uno” al que denominó imperio norteamericano.

El Jefe de Estado recordó que en septiembre de 2008, el entonces embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, organizó un golpe cívico-prefectural e impulsó un proceso de conspiración para acabar de forma antidemocrática con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo, en un acto de dignidad, el mencionado embajador norteamericano fue expulsado con ignominia, de este país, acusado de haber conspirado contra el gobierno boliviano.


Honduras: El Ejército y la Policía toman el INA en el Bajo Aguán

Toma del INA (Fotos MUCA)
 ¿Es ésta la paz y reconciliación que pregona Porfirio Lobo?

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En la mañana de ayer, martes 23, más de 500 efectivos del Ejército y la Policía se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa, Colón. Bloquearon la entrada a los trabajadores y trabajadoras de la institución con un despliegue de fuerza impresionante, generando al mismo tiempo reacciones incontroladas de temor entre los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) - en su mayoría mujeres, niños y niñas- que desde hace varios meses están asentados en un albergue adyacente a las instalaciones del INA.

“A las 6 de la mañana aparecieron más de 500 efectivos entre policías y militares y ocuparon el INA. Cuando llegamos para iniciar el trabajo nos dijeron que no podíamos entrar porque tenían intervenida esta institución por órdenes superiores –explicó a Sirel, la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas–.

A las 10 de la mañana pude entrar con la secretaria del INA y una fiscal del Ministerio Público. El policía que estaba al mando del operativo nos comunicó que estaban investigando una denuncia anónima, acerca de una supuesta presencia de armas en las oficinas del INA, lo cual es totalmente absurdo”, continuó Banegas

“Quieren demostrar quiénes son los tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”

Según la directiva del SITRAINA, esta nueva acción de los cuerpos represivos del Estado es parte de una estrategia dirigida a amedrentar a las organizaciones sociales, populares y campesinas de la zona.

“El Bajo Aguán está militarizado, supuestamente por un plan de desarme de la región. Sin embargo, se ensañan solamente contra el pueblo organizado, mientras los guardias de Miguel Facussé continúan circulando impunemente con sus armas de grueso calibre.

Sabemos –continuó Banegas– que lo de hoy es un mensaje dirigido a los movimientos populares y a las organizaciones campesinas de la zona. Quieren atemorizarnos sembrando el miedo y el terror. Quieren demostrar quiénes son los que tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”, concluyó.

El MUCA compartió la opinión de la  dirigente del SITRAINA

“En las instalaciones del INA tenemos algunos proyectos en desarrollo, como los de piscicultura y avicultura. Además, hay muchas personas albergadas allí a raíz de las fuertes inundaciones de los meses pasados –dijo Juan Chinchilla, directivo del MUCA–.

El operativo de hoy nos afectó mucho. Nos impidieron la entrada para ir a trabajar y la fuerte presencia militar y policial afectó emocionalmente a nuestra gente, que en su mayoría son mujeres y menores de edad.

Lo del desarme es una burla -continuó Chinchilla-. Los guardias de Facussé siguen fuertemente armados y nadie los toca.

Aprovechamos también la ocasión para denunciar que el pasado lunes, esos mismos guardias dispararon a un grupo de compañeros y compañeras que regresaba a su comunidad en el tractor del MUCA.

Afortunadamente no hubo heridos que lamentar, pero es una muestra de lo que se está viviendo en el Bajo Aguán, donde continúan la represión, el hostigamiento y la violencia contra las organizaciones campesinas.

Pedimos a todas las organizaciones solidarias y a los países del mundo mantenerse alerta por lo que pueda ocurrir en los próximos dias ”, concluyó el directivo del MUCA.


 






martes, 23 de noviembre de 2010

Honduras - Reportaje especial: De nuevo corre la sangre en el Bajo Aguán


Agronegocios, monocultivos, latifundismo y la lucha del campesinado por el acceso a la tierra son factores clave en esta historia.

Giorgio Trucchi - ALBA SUD

El pasado 15 de noviembre 2010, la violencia irracional y despiadada de quienes pretenden erigirse como dueños absolutos del país enlutó nuevamente la zona del Bajo Aguán, en el norte de Honduras
 
Cinco campesinos - Teodoro Acosta, Ignacio Reyes, Raúl Castillo, Ciriaco Muñoz y José Luis Saucedo Pastrana – fueron masacrados por las guardias privadas del productor palmero y presidente de Corporación Dinant, Miguel Facussé Barjum. Cuerpos paramilitares que dispararon sin mediar palabras con armas de grueso calibre contra campesinos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), quienes luchan para recuperar las tierras que les fueron usurpadas por terratenientes sin escrúpulos. 
 
Unos pocos grupos de poder y familias que controlan la vida económica y política del país, y que en algunos casos expanden su poder a través del monocultivo de palma africana. Esa nueva masacre se enmarca en un contexto de falta casi total de acceso a la tierra para decenas de miles de familias campesinas. Donde a la justa aspiración de poder alcanzar una reforma agraria integral, una vida y un salario digno, se le responde con balas, persecución, violencia y muerte.

Tierra rica, gente pobre

El sector agropecuario en Honduras contribuye entre el 26 y 28 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y según datos del Banco Mundial y de la FAO, más de un tercio de su territorio es constituido por tierras cultivables y pastizales, y es el segundo país de la región en cuanto a la relación entre tierras cultivables y población (alrededor de 0,28 hectáreas por habitante).

Pese a esa gran disponibilidad de tierra y la elevada intensidad de mano de obra por actividad agrícola, sobre todo en la producción de cultivos de exportación (banano, café, carne, productos lácteos, azúcar y aceite de palma), 300 mil familias – aproximadamente 1,5 millones de personas que representan más de la mitad de la población rural – continúan sin tener acceso a la tierra, mientras que otras 200 mil poseen apenas entre 1 y 3,5 hectáreas (SARA - Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria 2009). 
 
Esta dramática situación ha aumentado los niveles de pobreza y pobreza extrema de un país enormemente rico en recursos naturales.
 
 
 

MUCA denuncia intimidación armada

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

Tocoa, Colon Honduras
22 de noviembre del 2010

COMUNICADO

El día de ayer domingo 21 de noviembre del 2010 siendo la 9:00 am, compañeros del asentamiento “NUEVA CONFIANZA” se trasladaban en un tractor agrícola de la finca hacia las oficinas ubicadas en la comunidad de la Confianza, cuando guardias del terrateniente Miguel Facussé dispararon contra ellos con armas de grueso calibre (AK-47, fal, R-15, 2-23) con el fin de atemorizar y causar terror a toda la población en general,.

Estos hechos se dan seguidamente el dia 15 de noviembre 2 guardias se encontraban en horas de la madrugada rodeando las oficinas del asentamiento dentro de la comunidad encapuchados y con armas AK-47.

Por lo cual: 

1. Denunciamos ante las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos la poca responsabilidad del ministro de seguridad y de defensa y los cuerpos militares al permitir que grupos armados de Miguel Facusse caminen sin ninguna restricción.

2. Responsabilizamos al terrateniente Miguel Facusse por cualquier atentado contra nuestros compañeros y recalcamos la manipulación que hay sobre gobierno ya que Porfirio Lobo manifestó que no iba a permitir otro grupo armado, de no ser la policía y militares, pero vemos que su palabra no se cumple.


¡¡Nuestro pueblo no seguirá sometido a la esclavitud
Defenderemos nuestro derecho siempre!!