sábado, 30 de octubre de 2010

Solidaridad sin requisitos: el aporte del Pueblo y Gobierno cubano a Honduras

voselsoberano.com

La Embajada de Cuba en Honduras, hizo una presentación del trabajo realizado por medio de las Brigadas que se encuentran en el país desde 1998. Su llegada para apoyar cuando el Huracán Micht afectó a Honduras. Desde el 3 de noviembre de dicho año han desarrollado una gran labor a favor del Pueblo Hondureño.

A propósito de XII aniversario de las Brigadas Cubanas en Honduras, es necesario e importante reconocer todo el arduo trabajo que han llevado a cabo, no solo en nuestro país sino en el mundo. Cuba tiene 170 colaboradoras y colaboradoras en más de 100 países, con lo cual han logrado salvar la vida de 2 millones de personas. Salvar quiere decir que se atendió en situaciones donde las personas estaban en riesgo de perder la vida.

Durante los 12 años en nuestro país han pasado unos 1,800 colaboradores que en su mayoría vienen por 2 años cada uno, actualmente hay 212 colaboradores, médicos, enfermeras, técnicos, además de los que atienden el Programa de Operación Milagro que consiste en atención a problemas de la vista. Lo más importante de todo es la calidad humana con la que hacen ellas y ellos su trabajo.
 
CUADRO RESUMEN CON DATOS DEL TRABAJO REALIZADO

Vidas salvada
237,741

Cirugías realizadas
670,000

Partos atendidos
115,000

Operaciones de la vista (operación Milagro)
47,000

Control epidemiológico en diferentes puestos fronterizos y aeropuertos
20,000

Casos atendidos
23.500.000


Además de todo esto ha desarrollado el Programa de la Red Solidaria que coordino con la Primera Dama Doña Xiomara Castro de Zelaya que consistió en atender de manera integral 4 municipios en Santa Bárbara e Intibucá, en los que se alfabetizó, coloco bombillos ahorradores, atención médica y cirugías. Importante mencionar que la mortalidad materna fue de cero durante ese tiempo y se visito al 82% de las viviendas en esos Municipios.

Hondureñas y hondureños qué estamos haciendo para corresponder a todo este apoyo que recibimos del Pueblo y Gobierno cubano ha porque también tenemos hijas e hijos de Honduras estudiando en Cuba, nos están regalando educación la que no, nos es tan fácil tener aquí.


viernes, 29 de octubre de 2010

Nubarrones preocupantes sobre América Latina

por Sergio Ferrari - ALAI/Swissinfo y E-CHANGER

A pesar de una situación globalmente favorable dada la existencia de algunos gobiernos progresistas y dinámicos movimientos sociales, se perciben señales portadoras de preocupación en la actual coyuntura latinoamericana. Entrevista con el analista belga Eric Toussaint.

La intentona golpista en Ecuador del pasado 30 de septiembre y los resultados electorales en Venezuela cuatro días antes, constituyen signos que deben ser correctamente interpretados, enfatiza Eric Toussaint, coordinador del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).

“La lectura a fondo de la etapa que vive América Latina me crea una gran inquietud ya que percibo que la situación se está degradando”, afirma el politólogo belga en entrevista durante una reciente visita a Suiza. El especialista analiza los hechos que fundamentan su argumentación
.




FNRP: comunicado 76 en defensa del trabajo

 Comunicado No. 76

Por este medio, el Frente Nacional de Resistencia Popular comunica al pueblo hondureño en Resistencia, trabajadoras, y trabajadores en condición de empleados, desempleados o cualquier otra condición económica en la que se encuentre, y a la comunidad internacional, lo siguiente:




jueves, 28 de octubre de 2010

Integración energética regional: el ejemplo de Nicaragua

por Giorgio Trucchi

Del 26 al 27 de noviembre se realizó en Managua, Nicaragua, el 5 Foro de Integración Energética Regional (FIER), en el marco de las iniciativas previas a la 41 Reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Durante el cierre de las actividades, a las que participaron miembros y delegaciones del sector público, privado y de la cooperación internacional de los 26 países que conforman OLADE, el secretario ejecutivo de esta organización, Carlos Flores, recordó que la integración regional no es algo que se logra con una fórmula, sino que hay "que hacerla día a día".

Flores presentó los resultados finales de ese foro internacional, evidenciando que "la integración en la región es factible" y que la complementariedad tecnológica y económica, la solidaridad y la ayuda mutua "son vitales para su consolidación".

El secretario ejecutivo de OLADE evidenció también la necesidad de que se implementen estratégias en las que "ganemos todos", y que apunten a una matriz energética basada en las fuentes renovables (hidroelectricidad, biomasa, geotermia, energía eólica, gas natural).

En las conclusiones se remarcó la necesidad de "avanzar en las metodologías de contacto con las comunidades, destacar la importancia de las lecciones aprendidas en proyectos de desarrollo sostenible, y valorar las experiencias exitosas en materia de integración eléctrica en la región (interconexión Eléctrica México-América Central e interconexión Eléctrica México-Guatemala)", tratando al mismo tiempo de reducir las asimetrías existentes entre los países de la región.

Sin embargo, en ningún momento se mencionó la importancia de que las comunidades, donde surjan los proyectos renovables (sobre todo hidroeléctricos), sean parte de este esfuerzo, como beneficiarias y parte fundamental de cualquier tipo de acuerdo, negociación, concesión, ley o decreto.

Nicaragua ejemplo para la región

En su intervención, el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, subrayó como Nicaragua en los últimos años ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible.

"La política energética del gobierno de Nicaragua descansa en tres ejes estratégicos: la diversificación de la matriz energética enfocada en los recursos renovables, la eficiencia energética y la electrificación rural", dijo el ministro.

Rappaccioli dio a conocer algunos datos de este avance de país.

"Nuestro sistema interconectado nacional está basado en un 35 por ciento de recursos renovables". Un aumento de diez puntos porcentuales (del 25 al 35 por ciento) con respecto al año 2007, cuando asumió el gobierno sandinista, y un aumento en el último año de capacidad instalada de 63 MW.

"Nuestro gobierno está comprometido en cambiar la matriz energética en el corto, mediano y largo plazo", hasta llegar en el 2025 a una capacidad de generación de más de 1200 MW, con una inversión prevista de 2.600 millones de dólares (actualmente Nicaragua tiene una demanda de energía a nivel nacional que ronda los 500 MW).

Según los planes del MEM, entre 2011 y 2016 la capacidad instalada de energía llegaría a 865 MW y en 2017, el 94 por ciento de ella estaría basada en fuentes renovables.

"En el período 2017-2025 los restantes 360 MW serán instalados con fuentes renovables y sólo el 2 por ciento de la demanda energética será en base a combustibles fósiles", dijo Rappaccioli.

Con respecto a la cobertura eléctrica en el país, Nicaragua pasó del 52 por ciento en el 2007 al 66 por ciento en 2010, desarrollando un programa nacional de electrificación sostenible sobre todo en las áreas rurales.

"El objetivo es poder llegar en 2014 a una cobertura eléctrica nacional del 86 por ciento", concluyó Rappaccioli al clausurar la actividad que precede la reunión de ministros de OLADE.



Magistrados electorales de Nicaragua fijan para el 6 de noviembre 2011 las elecciones nacionales

por Prensa Latina

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó el jueves de manera oficial a los partidos políticos con personalidad jurídica a participar en las elecciones generales del próximo año.

La cita con las urnas fue fijada para el domingo 6 de noviembre del 2011, con vistas a elegir al presidente y al vicepresidente, los 20 diputados nacionales, los 70 diputados departamentales y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), explicó Roberto Rivas, presidente del CSE, en rueda de prensa en la sede de ese poder del Estado.

Será un proceso abierto al pueblo, a las organizaciones políticas y a los medios de comunicación, dijo Rivas, y recordó que para participar en el proceso electoral, los partidos políticos deben tener su documentación legal actualizada.

Para esos comicios, el CSE elaboró un calendario que será sometido de inmediato a consultas con las formaciones políticas habilitadas para participar, las que deberán presentar sus observaciones a más tardar el 15 de noviembre próximo.

Entre los acuerdos adoptados por los magistrados electorales para esta convocatoria, se fija un plazo de cuatro meses, a partir de hoy, para la constitución de alianzas políticas, lo que se estima suficiente para que las agrupaciones puedan realizar las negociaciones que consideren pertinentes.

El plazo para la inscripción de candidaturas a presidente y vicepresidente irá del 3 y el 18 de marzo de 2011, mientras que los candidatos a diputados en mayo del 2011 podrán inscribirse en mayo.

Antes de exponer todos esos detalles, Rivas recordó que los integrantes actuales del CSE han participado en al menos cinco -y algunos hasta en nueve- de la treintena de procesos electorales celebrados desde la década de 1980 hasta ahora, por lo que tienen suficiente experiencia para asumir la cita del 2011.

Precisó, además, que los magistrados del CSE no cuentan votos, pues esa es una responsabilidad de las Juntas Receptoras repartidas por todo el país, donde los garantes de la transparencia y confiabilidad del proceso son los fiscales de cada uno de los partidos participantes en los comicios.

Lo que hace el CSE es presentar al pueblo los resultados del escrutinio y resolver las impugnaciones en caso de que las haya, subrayó.

Tras la convocatoria anunciada hoy, se da por descontado que las formaciones políticas opositoras al gobierno sandinista se inscribirán para acudir a la cita, pese al cuestionamiento sistemático que han mantenido contra el CSE y especialmente contra Rivas, al que responsabilizan de supuestos fraudes en los comicios municipales del 2008.


Néstor Kirchner, legados y desafíos

por Atilio A. Boron - Rebelión

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.

Segundo, que durante su gestión como presidente cambió el rumbo por el que venía transitando la Argentina -muy especialmente en materia de derechos humanos y política internacional, pero también con una ejemplar renovación de la Corte Suprema, reparando las vejaciones que en este rubro, como en tantos otros, había cometido el menemismo.

Tercero: desaparece con su muerte el único que reunía las condiciones requeridas para contener, como ningún otro, la compleja y turbulenta realidad del peronismo, cuyas pugnas internas en épocas pasadas sumieron al país en gravísimas crisis institucionales. Éste tal vez sea el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta.

Cuarto, su muerte la priva de una compañía irreemplazable: durante décadas Néstor Kirchner no sólo militó codo a codo con ella, sino que también fue su consejero, aliado y confidente. Su desaparición deja un vacío muy grande en la Casa Rosada. Pero, contrariamente a muchas malintencionadas especulaciones expresadas en estas horas, la presidenta es una política hecha y derecha y, además, una mujer de mucho temple y carácter y que seguramente sabrá sobreponerse a su inmenso dolor y honrar la memoria del ex presidente manteniendo con firmeza en sus manos el timón del Estado y evitando que al interior del PJ se desencadene una feroz pelea por la sucesión.

Nada autoriza a pensar en un paralelismo entre su situación y la de Isabel Martínez de Perón ante la muerte de su esposo, en 1974. Ésta no reunía las menores condiciones para gobernar la Argentina, no tenía trayectoria política alguna y el país se hallaba en una situación incomparablemente distinta a la actual, donde la presencia de militares fascistas era el dato más significativo de aquella coyuntura. 

La de hoy es completamente distinta en todas y cada una de aquellas dimensiones. De todos modos, para responder a los desafíos del momento Cristina Fernández tendrá que contar con mucho apoyo, reforzar su articulación con las clases y capas populares mediante la rápida implementación de políticas sociales y económicas más efectivas (y, en algunos casos, largamente demoradas) y, sobre todo, mantener a raya a los aparatos que se arrogan una representación popular que en realidad no tienen y que pueden interferir negativamente en el crucial último año de su mandato y en sus perspectivas electorales. 

La Argentina se asoma a una nueva etapa signada por la ausencia del ex presidente: el asesinato de Mariano Ferreyra ya había iniciado este proceso; la muerte de Néstor Kirchner lo acelera y profundiza aún más.

LEER TAMBIEN:





miércoles, 27 de octubre de 2010

Comunicado gobierno de Nicaragua ante fallecimiento Néstor Kirchner

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresa el profundo sentimiento de pesar del pueblo nicaragüense, ante el inesperado fallecimiento del Ex-Presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

En estos momentos de dolor, Nicaragua manifiesta su solidaridad y acompañamiento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos, Florencia y Máximo, y a todo su pueblo. Reconocemos en Néstor Kirchner a un valiente hijo de Nuestra América, comprometido con una política coherente  con  los  derechos  y  anhelos de los pueblos, y con el ejercicio de su plena soberanía, e independencia.

Recordaremos al Ex-Presidente Kirchner en los rumbos de unidad, libertad, autodeterminación y complementariedad económica y social, que América Latina recorre en este Siglo XXI, de histórica hermandad.

Nuestro abrazo fraternal a Cristina, su familia, y todo ese brillante pueblo, que sin duda continuará construyendo la Argentina solidaria y democrática, a la que Kirchner aportó decisivamente durante toda su vida.

Managua, 27 de Octubre del 2010.
Daniel Ortega Saavedra

Conflictos del pasado y nuevos escenarios de violencia en Centroamérica


por Mario Sánchez*

A pesar de haber transcurrido dos décadas después de la finalización de los conflictos armados en Centroamérica, los procesos de democratización no han logrado resolver los principales problemas como la desigualdad y la pobreza, que han sido históricamente factores estructurales que causaron dichos conflictos. En parte esto se debe a que los gobiernos de turno han priorizado la implementación de las políticas de ajuste estructural, reformas económicas de corte neoliberal, el relanzamiento del proceso de integración regional abierto y una serie de medidas que, lejos de subsanar los desajustes y déficit acumulados en materia socioeconómica, han contribuido a incrementarlos, afectando aún más a los sectores más vulnerables y excluidos.

La agenda de los derechos humanos, derivados de los Acuerdos de Paz y recomendaciones de las Comisiones de Verdad, prácticamente quedó relegada. Los incipientes avances en el proceso de refundación de los Estados democráticos y la reivindicación del Estado de derecho están comenzando a sufrir serios reveses que ponen en peligro la frágil estabilidad de las democracias y la gobernanza en la región. Por un lado no se han garantizado las medidas y mecanismos que eviten la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, como la aplicación de la justicia efectiva frente al problema de la impunidad jurídica. Paralelamente los gobiernos han impulsado un acelerado proceso de remilitarización y securitización de la agenda nacional y regional, justificado ideológicamente como una medida para enfrentar el problema de la violencia y la inseguridad, sin antes haberse agotado estrategias y propuestas de un perfil más integral que enfrentaran su origen y revertieran las causas múltiples de este complejo problema. 

Este conjunto de situaciones, sumado a otras dinámicas más recientes como el aumento de la competencia por el acceso y control de recursos naturales y territorios, configuran la emergencia de nuevos escenarios de conflictividad, que cuando no son gestionados de forma oportuna en un contexto de sólida institucionalidad, desencadenan en violencia o multiplican los niveles ya existentes. Desde esta perspectiva, es fundamental asumir que los vínculos entre la democracia, desarrollo humano y construcción de paz pueden ser fuertes, aunque sin embargo no son procesos que se engranan o integran automáticamente. Por tanto, es imprescindible superar el prolongado divorcio entre estos desafíos humanos y dar respuesta al impostergable reto de construir sociedades más justas, en las que se privilegien las culturas de paz en el marco de naciones con una gran heterogeneidad pluriétnica, multicultural e ideológica. Este proceso debe edificarse con el concurso de toda la sociedad, a través de diferentes sectores y con la acción decidida del Estado.

De esta manera, iniciamos una ruta de reflexión y análisis en torno a los desafíos que se vislumbran en el contexto regional en términos de construcción paz y derechos humanos a través del presente artículo.

Puede descargar el artículo completo en: http://www.albasud.org/publ/docs/36.pdf

* Mario Sánchez es director del Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la UCA Nicaragua y colaborador de ALBA SUD.

Fallece ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner

 por TeleSUR

El ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció en la mañana de este miércoles luego de ingresar de urgencia en una clínica del país por problemas en el corazón. El también secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ingresó de urgencia luego de sufrir un infarto fulminante.

Kirchner fue internado de urgencia en el Hospital Formenti, de la ciudad santacruceña de El Calafate (suroeste), con un cuadro grave, acompañado de la presidenta del país, Cristina Fernández.




martes, 26 de octubre de 2010

Honduras: absoluta falta de voluntad del Estado de proteger a las personas en riesgo

defensoresenlinea.com

Con el objetivo de informar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, sobre los problemas existentes para la implementación de las medidas cautelares en Honduras y presentar una propuesta para la creación  de un mecanismo de ejecución e implementación efectivo, se realizó la audiencia  sobre los mecanismos para la implementación de las medidas cautelares en Honduras, este lunes 25 de octubre.

Los solicitantes indicaron que la implementación de las medidas son aisladas y coyunturales dado que responden a las visitas de la Comisión y las solicitudes de información que se realizan en el contexto de las mismas.

“No es la primera vez que la CIDH recibe información sobre la falta de implementación inadecuada  de las medidas cautelares, tres años después se profundizaron las deficiencias agudizándose con el golpe de Estado hay una absoluta falta de voluntad del Estado hondureño de proteger a las personas en riesgo, es por eso que nos hemos visto obligados reclamar acciones concretas y efectivas y no meramente discursivas”, dijo en la introducción Marcia Aguiluz de CEJIL.


LEER TODO

Leer también:


Estado de Honduras quiso descalificar a periodistas asesinados



Nicaragua: alta jerarquía católica lanza ofensiva contra Ortega, FSLN y CSE

por Carta Bodán

El diputado sandinista Edwin Castro, jefe de la bancada rojinegra en el Parlamento, aseguró hoy en el programa Buenos Días, de Canal 12, que el FSLN conversa "con todo el mundo" y criticó que "algunas voces desdicen de su función pastoral" y "se ponen como verdaderos comisarios políticos".

El legislador lamentó que cuando el sandinismo se reúne con diferentes sectores recibe las críticas de medios de prensa.

"Desgraciadamente algunos jerarcas religiosos, por cierto que no son la mayoría, hacen eco de esas campañas. No hay que olvidarse que la Iglesia Católica es una jerarquía y encima de esa jerarquía está su Santidad (Benedicto XVI), que ha dado orientaciones bien claras de la opción preferencial por los pobres, de la lucha hacia el progreso. Y en Nicaragua tenemos la bendición de tener un Cardenal (Miguel Obando), que todavía tiene una fortaleza de chontaleño, acaba de bautizar a más de 230 niños en los refugios. Es una labor pastoral increíble y hay que alabarlo", indicó.

Castro señaló que un pastor debe actuar en correspondencia "hacia la vida" y "los pobres (...) "y no hacia un partido político específico. Y aquí tenemos algunos en los últimos días que han hablado hacia un partido político específico y no hacia la renovación de la iglesia, la evangelización, que es lo que le corresponde, porque en una Diócesis vos tenes de todo, y tus feligreses son de todos los partidos".

Consideró como una acusación "sin ninguna prueba" los señalamientos de fraude ocurridos, según la oposición, en las elecciones municipales pasadas.


Leer también:




Contundente rechazo al bloqueo contra Cuba en la ONU

por TeleSUR
   
La mayoría del mundo vuelve pronunciarse en contra del bloqueo criminal de Estados Unidos contra Cuba.

Los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) dieron un contundente rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra Cuba y pidieron su cese con 187 votos a favor y sólo dos en contra, durante la sesión realizada este martes por parte de la Asamblea General del organismo.

Durante el sufragio, sólo el Gobierno de Washington y su aliado en Israel se decidieron por votar en contra de la solicitud de Cuba, mientras que Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron de pronunciarse.

Respecto a lo visto en la sesión del pasado año, sólo varió la posición del Gobierno de Palau que en esa oportunidad había votado en contra.

Esta es la decimonovena vez que los países de la ONU ratifican el rechazo a las férreas medidas que son calificadas por Cuba como una violación a los derechos humanos.



Uruguay: El Senado vuelve a debatir sobre la impune Caducidad


Parlamento uruguayo discute Ley Interpretativa antes que la corte de la OEA condene al País

por Roger Rodríguez - Rel-UITA

Una ley interpretativa que “deje sin efectos” la ley de Caducidad, que ha impuesto en Uruguay la impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó ahora al Senado donde el gobernante, Frente Amplio intenta aprobarla antes del 19 de noviembre, fecha en que el Estado uruguayo será condenado por la Corte de Derechos Humanos de la OEA por el Caso Gelman.

El Senado uruguayo enfrentará, una vez más, el debate sobre la impunidad instalada en el país a partir de 1986, cuando se aprobó la denominada “Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado”, con la que se ha intentado impedir el enjuiciamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y policías durante la dictadura que gobernó entre 1973 y 1985.

La Cámara alta decidirá la aprobación de una ley interpretativa de la “Caducidad”, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, a impulsos de la bancada del oficialista Frente Amplio para adelantarse a una segura condena de Uruguay en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por el caso de secuestro y desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.

La “Ley de impunidad” fue sometida a referéndum en 1989 y fue entonces confirmada por el voto ciudadano. En 2008 las organizaciones sindicales y sociales nuevamente recurrieron a un plebiscito para su anulación, pero tampoco consiguieron la mitad mas uno de los votos. La norma ha sido declarada inconstitucional, en una causa, por la Suprema Corte de Justicia.



lunes, 25 de octubre de 2010

Miguel D'Escoto: Reinventando las Naciones Unidas

 Por Miguel d’Escoto Brockmann, para Prensa Latina

Desde que dejé mi puesto como Presidente de la Asamblea General de la ONU, el 14 de septiembre de 2009, he estado trabajando en una Propuesta de Reinvención de la Organización de las Naciones Unidas. Esa Propuesta pronto la estaremos presentando.
 
Yo me encuentro entre los convencidos que hoy más que nunca el mundo está necesitando una verdadera Naciones Unidas que nos una a todos los pueblos y gobiernos del mundo en la defensa del derecho a la vida y de todos los otros derechos inalienables de los seres humanos individualmente y de la humanidad en su conjunto, de todos los seres vivientes, de la naturaleza en general y de la Madre Tierra. 

Lo que tenemos ahora por Naciones Unidas es un fraude, es una farsa, es una gran mentira porque hay quienes se han empeñado en viciarla más allá de cualquier reforma posible.


Atilio Borón: “Los procesos políticos de cambio en América Latina o se profundizan o la restauración conservadora es inevitable”

Fernando Arellano Ortiz - Cronicon.net/Rebelión

La advertencia es categórica: o se profundizan los cambios en aquellos países de gobiernos progresistas en América Latina o la derecha, con la complicidad y el apoyo de Washington , retomará el poder para imponer su modelo represivo en lo político, y neoliberal en lo económico. Así analiza la coyuntura sociopolítica de la región el destacado sociólogo y politólogo argentino Atilio Boron.

En el desarrollo de dos charlas que dictó durante el Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires y que recoge en esta síntesis el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net.

Boron hizo un pormenorizado análisis de la situación política del hemisferio, sus escenarios, las amenazas que enfrentan los gobiernos progresistas, y planteó una agenda para un proyecto transformador en las naciones latinoamericanas.

La lucha emancipadora tiene que ser continental, dijo, y recomendó simultáneamente avanzar en procesos integracionistas como la ALBA, Unasur, el Banco del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
del Caribe.



domingo, 24 de octubre de 2010

Departamento de Estado de los EEUU visita a Honduras para coordinar ayuda militar y policial

por Anne Bird - Rights Action/Derechos en Acción y Red Morazánica de Información

David T. Johnson, Secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, visitó Honduras para reunirse con el presidente de facto Pepe Lobo y el de facto Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, de forma conjunta, Johnston, Lobo y Álvarez convocarán al Grupo de Trabajo Estados Unidos-Honduras para la implementación de la Iniciativa Mérida / CARSI. La Iniciativa Mérida financia, equipa y entrena a las fuerzas policiales y militares en México, América Central, la República Dominicana y Haití para el combate del tráfico de drogas.

Es de suma preocupación que el Departamento de Estado promueva la formación de las primeras estructuras institucionalizadas para apoyar la Iniciativa Mérida (CARSI) en América Central, precisamente en Honduras, donde la escalada de la represión política, el control de las fuerzas de seguridad del Estado por el crimen organizado y un aumento dramático del papel de los militares en el gobierno civil ha llevado a que las organizaciones de derechos humanos exijan un fin a la ayuda al ejército y a la policía de Honduras de parte del gobierno de los EEUU.

Apenas la semana pasada una delegación de organizaciones de los derechos humanos de Honduras se reunieron con el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y miembros del Congreso, para solicitar el fin de la ayuda a la policía y la asistencia militar.

¿Qué es la Iniciativa Mérida (CARSI y CBSI) y cómo funciona?



viernes, 22 de octubre de 2010

Nicaragua - ANAIRC: “Pase lo que pase, seguimos de pie”


Continúa la “Irresponsabilidad Social Empresarial” del Grupo Pellas


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Han pasado 19 meses desde que la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, comenzó su protesta en Managua para lograr establecer un diálogo constructivo con la Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas. Un largo periodo de lucha y movilizaciones que ha costado la vida a varios ex trabajadores azucareros, y que, hasta el momento, no ha logrado sacudir la conciencia del poderoso grupo económico nicaragüense.

Para conocer lo que ha ocurrido en los últimos meses, Sirel dialogó con Carmen Ríos, presidenta de la ANAIRC.

-Ya cumplieron 19 meses de lucha en Managua. ¿Cómo está la ANAIRC después de todo este tiempo?
-Seguimos de pie y no nos hemos rendido. Acabamos de entregar otra carta a Carlos Pellas para que se abra una mesa de diálogo. Ya son demasiados los muertos y los ex trabajadores del Ingenio San Antonio enfermos de insuficiencia renal crónica (IRC).

La NSEL sigue con su silencio y con su actitud de no querer reconocer sus responsabilidades. Continúa con su campaña mediática para desprestigiarnos y ha logrado, con varias artimañas, que 15 de nosotros renunciaran a la Asociación.

Sin embargo, el resto de la gente está motivada. Ha crecido su conciencia alrededor de la importancia de nuestra lucha y mantenemos una presencia promedio de más de 100 personas en el campamento.

-¿Siguen movilizándose frente al Edificio BAC del Grupo Pellas?
-Suspendimos las movilizaciones por varios meses, esperando que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera hacer contacto con la NSEL y el Grupo Pellas para iniciar una negociación.

Al final no hubo ningún resultado y en septiembre volvimos a marchar, y a bloquear todos los días las entradas del edificio. La reacción de los Pellas fue violenta.

-¿Qué pasó?
-Nos denunciaron ante la Policía por obstaculizar la libre circulación y el acceso al edificio. El 7 de octubre llegaron más de 20 policías y trataron de desalojarnos. Nos dijeron que nos atuviéramos a las consecuencias.

Al siguiente día nos estaban esperando. Golpearon a algunos compañeros. Hubo mucha confusión pero al final logramos permanecer en el lugar.

El Procurador de la República, Hernán Estrada, nos pidió calmar la situación y parar las movilizaciones, mientras volvía a establecer un contacto con la empresa y con Carlos Pellas.

-¿Aceptaron la propuesta?
-Decidimos suspender las marchas, pero le advertimos que si el próximo lunes, 25 de octubre, no hay una respuesta positiva vamos a movilizarnos nuevamente, con una nueva estrategia de lucha.

Pase lo que pase no nos van a detener. Y que lo sepan los Pellas, la PGR, la Policía y el presidente Ortega. Pedimos a la UITA y a las organizaciones solidarias que estén atentas a lo que pueda ocurrir.

-La Universidad de Boston concluyó la primera fase de su estudio para averiguar las causas de la IRC ¿Qué opinan al respecto?

-Estamos analizando detenidamente ese estudio y sus resultados. Como siempre lo hace, la NSEL está dando a conocer sólo lo que más le conviene usando una campaña mediática para confundir a la gente y defender sus negocios.

Si bien es cierto que la Universidad de Boston dijo que no encontraron evidencia de una relación directa entre las prácticas laborales y los químicos usados en el Ingenio San Antonio y la IRC, los científicos dijeron que sí existe una relación con el daño renal agudo. Y reconocen que el daño renal repetido puede conducir a la IRC.

Se detectó el uso de 36 agroquímicos en el Ingenio San Antonio, y para seis de ellos hay evidencia cierta de asociación con el daño renal agudo. La misma evidencia fue detectada por el “golpe de calor” y el contacto con metales pesados y el sílice.

En conclusión, queda claro que en el Ingenio San Antonio hay un problema grave, tal como lo venimos denunciando desde hace muchos años. 

Estados Unidos-Honduras: la misma hipocresía

Departamento de Estado  prepara readmisión de Honduras. Refuta que Lobo sea responsable  de las violaciones a derechos humanos en el régimen de Micheletti, y rechaza que situación de derechos humanos sea condición para reingreso de Honduras a OEA
 
por Red Morazánica de Información

El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Philip J. Crowley, "discrepó"  de  los 30 congresistas   estadounidenses que pidieron, en una carta dirigida a Hillary Clinton, que le suspenda asistencia a Honduras, en particular la ayuda militar y policial,   "mientras asesinatos de activistas políticos, periodistas y otros ataques continúan con casi impunidad".

Consultado, sobre su comentario a la carta  enviada por los congresistas, Crowley respondió, en rueda de prensa diaria, divulgada por el departamento de Estado,  que recibió el documento y “continuará sus consultas con el Congreso y también dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
 
Negó que Estados Unidos, pudiera  suspender alguna  ayuda a Honduras. “Hemos   restaurado la asistencia a Honduras a la luz de la elección del gobierno de Lobo. … nuestra ayuda es en realidad, directamente relacionada con la mejora de su capacidad para satisfacer las necesidades de su pueblo y también mejorar su historial de derechos humanos, al mismo tiempo”, afirmó.




Un Plan Colombia para Honduras

Segunda fase del golpe de estado

por OFRANEH

El anuncio por parte del Ministro de Seguridad, el Sr Oscar Álvarez, de solicitar un Plan Colombia para Honduras, es un componente de la campaña emprendida por la Sra. Hillary Clinton de intensificar la militarización en el continente, con el supuesto propósito de frenar el narcotráfico hacia los Estados Unidos.

A principios del mes de septiembre de este año, la Sra. Clinton señaló que los Estados Unidos busca implementar un Plan Colombia para México y Centroamérica. A pesar de reconocer las controversias causadas por esa iniciativa estadounidense, la encargada de la política externa de la administración Obama, insiste en presionar para que Centroamérica y México faciliten la militarización que conllevará el Plan Colombia.

Ante el  inminente arribo a Honduras del Sr. David Johnson, subsecretario de Estado para Lucha Antinarcóticos, el Ministro Álvarez hace eco de la estrategia Clinton para el continente. Sin embargo, como es costumbre del Departamento de Estado, se evade efectuar un análisis de la raíz del problema permitiendo que el circo mediático alrededor de las drogas, evitando tocar el meollo de la actual crisis de violencia y ausencia de gobernanza que se respira en Honduras y países aledaños. 


Leer todo


jueves, 21 de octubre de 2010

ALBA y Nicaragua: propaganda y la pobreza de la teoría


por Toni Solo - Tortilla con Sal/argenpress.info

El 13 de agosto pasado, se publicó el artículo “Nicaragua & ALBANISA: The Privatization of Venezuelan Aid” (“Nicaragua & ALBANISA: La Privatización de la Ayuda Venezolana”) por el Centro de Asuntos Hemisféricos (COHA), una ONG con sede en Washington.

El artículo recicla la misma falsa propaganda de siempre contra el gobierno Sandinista – alegar que es corrupto y anti-democrático.

Con el artículo de COHA sobre Albanisa es más claro que nunca el enlace directo de fuentes de análisis supuestamente independientes y la propaganda de la oposición nicaragüense financiada por el gobierno de Estados Unidos.

El artículo tiene el mismo título que una presentación producida por Carlos Chamorro, miembro de la familia oligarca que tiene un casi-monopolio sobre la prensa nacional en Nicaragua, siendo dueños de los tres principales periódicos nacionales del país, “La Prensa” “El Nuevo Diario” y “Hoy”.

La presentación se encuentra aquí. El artículo de COHA se basa en el mismo material, usa los mismos argumentos y comparte los mismos errores que la presentación de Chamorro.

La conclusión obvia es que COHA trabajaba estrechamente con Chamorro y sus colegas para desarrollar un ataque coordinado contra el gobierno sandinista y la operación de la Alianza Bolivariana de los pueblos de las Américas (ALBA) en Nicaragua.



Manuel Zelaya: “El Ministerio Público y el Poder Judicial conspiraron en el golpe y me condenaron sin juicio”

por Mario Casasús - defensoresenlinea.com

En entrevista con defensoresenlinea.com Manuel Zelaya Rosales (1952), Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, expone su defensa jurídica ante la fabricación de delitos del régimen de Micheletti y del continuador Pepe Lobo; contrastándolo “con la protección que gozan los que asesinan y arremeten contra el pueblo y destrozan la democracia”. 

Mel responsabiliza a Lobo de “no tocar a los golpistas, de protegerlos. Incluso a Ramón Custodio y la inmunidad que goza Micheletti; por eso Porfirio Lobo prefirió crear otro ministerio, antes de tocar "ni con pétalo de una rosa al doctor Ramón Custodio.

Violencia machista es epidemia en Centroamérica

por AFP y Red Morazánica de Información
 
Las cifras reales de mujeres asesinadas por sus parejas y de violencia de género en América Central están "invisibilizadas" y son superiores a lo que se cree, debido a una falta de rigurosidad en los datos oficiales de los países, afirmó este miércoles una funcionaria de la ONU.

"Una mujer que murió víctima de la violencia. Pero no es lo mismo morir atropellada que morir en manos de una persona que mata a una mujer por el hecho de ser mujer", dijo en Panamá la representante para América Central del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa.

América Central es considerada como región con altas cifras de violencia de género: 69 mujeres han sido asesinadas por sus parejas este año en Nicaragua, mientras que en Panamá hubo 80 casos en 2009, según datos de agrupaciones femeninas y de la ONU, respectivamente.
 

-----------
 
El Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra demandó este miércoles a la Asamblea Nacional que castigue con el máximo rigor de la ley los actos de violencia intrafamiliar, en un país donde 69 mujeres han sido asesinadas por sus maridos o parejas este año.

Una propuesta de "Ley contra la violencia a las mujeres" fue presentada por el movimiento en el Parlamento, donde unas 200 activistas llegaron a manifestarse para respaldar la penalización de agresiones no contempladas en la legislación actual.

"Exigimos al gobierno más protección hacia los niñas, adolescentes y mujeres, porque es un derecho que tenemos desde que nacemos", decía una de las pancartas que alzaban las manifestantes, mientras algunas activistas entraron al Congreso para hacer cabildeo con los diputados.

El proyecto propone penalizar con 30 años de prisión el "femicidio", que ha cobrado la vida de 69 mujeres este año en el país, cifra levemente superior a las registradas en los primeros 10 meses de 2009, según el movimiento. Treinta años de cárcel es la pena máxima que contempla la ley en Nicaragua.



-----------------
 
 
El movimiento Feministas en Resistencia, denunció que los femicidios siguen en incremento a una “escala sin precedentes”; un promedio de seis mujeres son asesinadas por semana; más de 200 casos se registran en el transcurso del año; y más de mil 500 se cometieron en el ultimo sexenio.

El   41 por ciento de las asesinadas son mujeres jóvenes entre 16 y 30 años; los crímenes continúan quedando impunes, y las mujeres  “viven en medio del peligro y la inseguridad, mientras la Policía dedica esfuerzos a reprimir a la población hondureña en resistencia y a proporcionarles seguridad personal a los responsables del Golpe de Estado”.

Las Feministas en Resistencia cuestionan,  la “inoperancia” e “ineficiencia” del Ministerio Público y demás administradores de justicia,  que no investigan para encontrar a los responsables de los crímenes contra las mujeres hondureñas.
 
 
 
 

Son mujeres y campesinos, principalmente, los desplazados climáticos

 Alfredo Acedo - MINGA Informativa
 
Cincuenta millones de personas están siendo forzadas a migrar por la crisis climática y sus consecuencias: contaminación del agua, erosión de sus tierras y empobrecimiento. Son los desplazados climáticos que conviven con los desplazados alimentarios y en conjunto suman 200 millones. 
Se trata principalmente de mujeres y campesinos en busca de la sobrevivencia de sus familias, pagando una deuda causada por la minoría rica de la humanidad.
Ivo Poletto es filósofo y sociólogo brasileño, ha dedicado su vida a la educación popular y los movimientos sociales, y ahora reflexiona sobre los efectos del calentamiento global, en el marco del IV Foro Social Mundial de las Migraciones desarrollado en Quito, Ecuador.

Leer todo


miércoles, 20 de octubre de 2010

Nicaragua: Presupuesto 2011 en la línea de disminuir desigualdad y pobreza extrema

lavozdelsandinismo.com

Disminuir la desigualdad y la pobreza extrema, avanzar en una mejor distribución de la riqueza, son objetivos fundamentales  de las asignaciones presupuestarias incluidas en el Presupuesto enviado por el presidente Daniel Ortega al Parlamento y aprobado por el Poder Legislativo.

Paul Oquist, Asesor Presidencial para Políticas Nacionales, dijo que se aumenta ese gasto social prioritario de 43,7 por ciento del total  a 53,9 por ciento, lo cual constituye una reafirmación del compromiso del Gobierno Sandinista con los sectores más empobrecidos del país.

Honduras: Asamblea del FNRP dice "NO" al diálogo-farsa con Lobo

 por Red Morazánica de Información
El Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP),  en una asamblea ampliada de 62 delegados y delegadas, dijo “no", este martes, por unanimidad, al diálogo supuesto convocado por el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, para exponerle, según él, la propuesta de Constituyente exigida por la Resistencia.

La Asamblea que fue presidida por el Subcoordinador General del FNRP, Juan Barahona, se inició, después de un minuto de plausos a los mártires de la Resistencia,  con la lectura de la agenda por el Secretario del Comité Ejecutivo,  Edgardo Casaña.

La agenda desarrollada incluyó la presentación del informe sobre la reunión sostenida en Managua, con el Coordinador General, Manuel Zelaya,  el Informe Coyuntural de la situación, un Análisis de Fuerzas del FNRP; la lectura de la invitación de Porfirio Lobo, la discusión y el debate  departamental y de los organizaciones sociales y políticas,  y sus resoluciones.

Luego de comunicadas y argumentadas las 16 posiciones departamentales y de las organizaciones sociales participantes, al finalizar alrededor de las dos treinta de la tarde, toda la Asamblea, manifestó a plenitud, por votó unánime, el rechazo absoluto a un diálogo convocado por Lobo.

El dirigente del FNRP, Carlos H. Reyes,  pidió a la Asamblea que autorizara la redacción de un documento en el que se exprese, después de que sean expuestos los considerandos,   que el FNRP: “resuelve, ‘no atender’ la invitación del régimen de facto, para que le demos a conocer la propuesta política de la asamblea constituyente del Frente Nacional de Resistencia”.


Leer también el mensaje de Manuel Zelaya a la Asamblea del FNRP



Honduras: posición del COPINH ante la Asamblea de delegados del FNRP

Para COPINH es importante considerar que la situación es bastante compleja ya que el llamado al dialogo por parte del régimen puede  generar  bastante confusión en la población y se ve la clara intención del régimen de quitar la bandera de la constituyente al FNRP.

Por tanto no se debe de participar en este diálogo.

Pero es importante reflexionar que la Asamblea Nacional Constituyente Popular y  Democrática no es un fin, sino que un medio y que es el momento de trascender de  la consigna.

Es muy visible que como  FNRP nos  hace falta una clara estrategia  para llegar a una asamblea nacional constituyente popular y democrática, estrategias  que no sean solo un documento escrito sino una guía que oriente el trabajo de resistencia. Proponemos la elaboracion de un plan estrategico del FNRP en todos los ambitos.

Es bastante evidente que hay dentro del FNRP  algunos sectores que buscan el espacio de hacer proselitismo político  al estilo de la partidocracia, es decir puro oportunismo electoral y conservador y podrían conducir al Frente a un juego electoral en el terreno de los golpistas, con las reglas de los golpistas, con árbitros golpistas y seria la terminación de la idea de revertir el golpe de estado y por el contrario legitimaria el sistema que lo impuso y lo sostiene.

Por eso nuestra propuesta   sigue firme, de que el gran fin de la resistencia es la Refundación de Honduras, lo que implica el cambio político, social, económico, la participación ciudadana y popular, el referendo revocatorio, la soberanía y libre determinación, la defensa de las riquezas naturales, los derechos de las mujeres, las trasformaciones  agraria profundas, la pluriculturalidad y multilingüismo, la propiedad comunitaria, respeto a los derechos humanos, a los derechos históricos, la democratización de la comunicación, el fin de la corrupción y de la impunidad y otros aspectos fundamentales para la Refundación.

En resumen un nuevo marco jurídico e institucional producto de un pacto político justo nacido del pueblo, donde nos  quede claro que la lucha constituyente del pueblo no es un asunto jurídico sino  de lucha política y social.



martes, 19 de octubre de 2010

Honduras: gobierno incumple acuerdos y maestros vuelven al paro

por tiempo.hn

Los maestros de Educación Media paralizarán las labores hoy y mañana en protesta porque el Gobierno ha incumplido el acta de compromiso firmada el 30 de agosto pasado, especialmente con el pago de salarios de más de 3,000 docentes.

La decisión del paro la confirmó ayer el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, quien aseguró que el Gobierno no ha cumplido nada de lo establecido en el acta.

La suscripción de la referida acta en esa oportunidad le puso fin a un paro de labores que duró más de 20 días y entre los reclamos estaba el pago de más de 3,000 millones de lempiras Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Rodríguez dijo que el colmo es que hay maestros que tienen sueldos atrasados desde 2008, 2009 y lo que va del presente año.

Aseguró que no se ha cumplido con la revisión de los salarios, auditoría internacional y la elaboración de un Manual de Puestos y Salarios en el Inprema.

También informó que se incumplió con la devolución de las deducciones que le hicieron a los docentes que participaron en el paro anterior.
“El Gobierno se ha burlado de los maestros porque no se cumplió en nada con el acta firmada”, recalcó.

Hizo un llamado a los maestros a acudir al paro de labores y participar en las asambleas informativas departamentales que a partir de hoy a las 9:00 de la mañana se desarrollarán en las instalaciones del Instituto Hibueras de Comayagüela.

Asimismo, señaló que el martes deberán asistir al Consejo Consultivo que tienen programado para las 2:00 de la tarde en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) en Plaza Colprosumah.

“Si no exigimos el pago de salarios para nuestros compañeros perderemos las conquistas, todos a la lucha”, dijo Rodríguez mientras hacía la convocatoria.

CONTENIDO PARCIAL DEL ACTA

1-Frenar el proyecto de Ley General de Educación.
 2-Pagar al Inprema más de 3, 600 millones de lempiras de retenciones de cuotas patronales, deducciones de préstamos.
3- Pago de salarios a más de 3, 500 maestros.
4- Respeto y cumplimiento al Estatuto del Docente.
5-Auditoría internacional al Inprema.
6-Revisión de sueldos y salarios.
7-Investigación de nombramientos de maestros



lunes, 18 de octubre de 2010

Nicaragua: aumento salarial a más de 60 mil cortadores de café

radiolaprimerisima.com
 
La lata será la unidad de medida oficial en la cosecha cafetalera 2010-2011 y su valor pasará de 21.50 a 27 córdobas, según los acuerdos tripartitos logrados esta semana entre el gobierno, los sindicatos y los productores. Las medidas incluyen una mejoría de las condiciones de alimentación, así como pasos para erradicar el trabajo infantil en las fincas.
La ministra del Trabajo Jeannette Chávez, destacó el consenso logrado tras varias semanas de negociaciones con los sectores involucrados sobre la normativa del café, el valor de la alimentación y otros tópicos de interés del sector cafetalero.
La normativa que establece el valor de la lata de café cortado en 27 córdobas, entrará en vigencia a partir del próximo primero de noviembre.
Chávez reiteró que en esta cosecha cafetalera habrá una medida única a nivel nacional y se establece la lata como la medida en todo el país: norte, pacífico y la parte central de Nicaragua. Según el acuerdo tripartito, los caficultores que no apliquen esta medida que es la lata, podrán ser objeto de sanción de parte del Ministerio del Trabajo.
Además tendrán que pagar la diferencia que el trabajador tenga a su favor del grano ya cortado, en relación a la medida que puedan estar usando los empleadores, que no sea precisamente la lata, explicó la titular del MITRAB.
Los acuerdos establecen también el valor de la alimentación para los trabajadores, en aquellas fincas en donde no se les suministre la comida cocinada. En este caso se les pagará el día trabajado a 30 córdobas más lo que devenguen por las latas cortadas.
En las negociaciones también se incluyó a los trabajadores de los beneficios secos y se estableció para ellos una faena de ocho horas y el valor del día trabajado será de 120 córdobas prestacionado y además, se les dará el valor de la alimentación (almuerzo), 20 córdobas.
Ellos contarán con un salario diario de 140 córdobas, según los acuerdos.