martes, 31 de agosto de 2010

Honduras - Magisterio firma acuerdo. "Si falla un punto volvemos a las calles"

























Red Morazánica de Información


“Desde ya se declara vigilancia, si fallan un punto, iremos de nuevo a las calles”, advirtió, ayer, el presidente del Coprumh, Edgardo Casaña, al régimen de Porfirio Lobo, sobre el cumplimiento del pacto de 26 puntos firmado entre éste y el magisterio, la noche del lunes 30 de agosto.

Agregó que el pacto incluye mecanismos de seguimiento a los acuerdos.

De igual modo, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, afianzó: “Si no nos cumplen los políticos, nos volverán a tener en las calles”.

Mucha teoría y lleno de comisiones

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh), Edgardo Casaña, expresó, su satisfacción por el trabajo docente para alcanzar un convenio con el Régimen, después de 46 días de lucha, aunque reconoció que el acuerdo tiene “mucha teoría”.

Exigencias neurálgicas del magisterio quedaron sujetas a la revisión de comisiones bipartitas, docentes-Régimen, para ser evaluadas.

Se nombrará una comisión para revisar las disposiciones violentadas al Estatuto del Docente, y estudiar los ajustes hora-clase en base al salario mínimo.

Otra comisión, valorará el Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa (PASCE), ya vencido y no revisado, equivalente a un bono anual de 12 mil 700 lempiras fraccionado en cuatro pagos.

Una comisión investigará los sueldos y colaterales (puesto desempeñado, antigüedad, grado académico, meritos profesionales, zona de trabajo, frontera y calificación) suspendidos arbitrariamente a varios docentes desde la Secretaria de Educación, y dejados de pagar desde el 2008.

Otra comisión estudiará y presentará un informe sobre las arbitrariedades contra el Estatuto del Docente cometidas por el titular de Educación, Alejandro Ventura, y por otros funcionarios, según lo denunciado por el magisterio. De acuerdo a lo que sea revelado en el informe, se definirá la destitución de esos funcionarios.

Esa misma comisión será la que dilucide el caso de los directores y secretarios departamentales que fueron destituidos, sin procedimiento legal ni causa aparente, sustituidos por otros fuera de concurso, y en base a componendas político partidarias, para definir a quienes se les restituye en sus cargos.

Parte de la asamblea se decepcionó porque esperaba lograr la destitución inmediata del titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Ventura, al igual que de otros integrantes de la cúpula ministerial, así como del Secretario Ejecutivo del Inprema, Luis Lara.

Los 26 puntos se refieren, entre otros, también al saneamiento financiero del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), mediante el pago del dinero saqueado por el régimen de facto de Roberto Micheletti, y dejados de pagar por el continuador, Porfirio Lobo.

Para recibir su propio pago, el Inprema será autorizado a comprarle al Régimen, tres mil 500 millones de lempiras en bonos del Estado a una tasa que va del tres hasta el nueve por ciento.

Con un conversión dolarizada, el Régimen pagará la deuda incumplida del 2009 por el valor de 959.6 millones de lempiras en efectivo; 281.6 millones del 2010; y en bonos por 640 millones.

Además de una auditoria integral internacional que revise el funcionamiento administrativo operativa de ese Instituto, del 2000 en delante, relacionado también a la revaluación y reglamentación de puestos y salarios, que elimine la politización partidaria desde los gobiernos, y la gremial, impuesta por dirigentes magisteriales.

Se deducirán las responsabilidades civiles y penales que resulten. Se eliminan algunos privilegios que se auto otorgó el Directorio del Inprema, como seguros médicos y de vida. Se revisarán nombramientos y la creación irregular de puestos, la legalidad de las contrataciones y aumentos de los últimos 18 meses.

Casaña, también representante ante la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), felicitó a los docentes y destacó un nuevo comportamiento de subordinación de la dirigencia a las bases, como un método de democracia participativa.

El Régimen no menciona las violaciones a los derechos humanos

No hubo ninguna referencia a las represiones arbitrarais y violentas de la Policía y del Ejército, ordenadas por Porfirio Lobo, titular de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la Constitución rota.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos registraron los actos violentos y las encaminarán por las vías pertinentes hasta llegar las instancias internacionales, según anunciaron.

Otras cifras:

46 días de lucha magisterial
5 dirigentes docentes coordinados y en ejercicio democrático
18 asambleas en un sólo día, el 30 de agosto
No menos de 4 mil docentes concentrados y movilizados en Tegucigalpa
2 comisionados del Régimen retirados
4 dirigentes magisteriales detenidos arbitrariamente
200 a 300 bombas químicas, de una vez, en una sola tarde del viernes 27 de agosto
17 personas recluidas en un aula y acosadas con gases continuos
2 periodistas agredidos
1 un intento de asesinato múltiple desde un carro propiedad del vicepresidente del Congreso, según denuncias periodísticas
2 helicópteros bombarderos de lacrimógenas despegan de Palmerola, según denuncias periodísticas
Un número indeterminado de violaciones a los derechos humanos
7 meses de conflicto demorado, miles de estudiantes sin clase y un millón en pre básica, dejó el Régimen por su intolerancia al diálogo


COFADEH conmemora Día Internacional del Detenido Desaparecido

Este 30 de agosto se conmemora en todos los países que han vivido la práctica de la desaparición forzada, el Día Internacional del Detenido Desaparecido, la fecha tiene el objetivo de honrar la memoria de hombres y mujeres que fueron arrancados de sus hogares por los cuerpos represivos del Estado y su destino nunca se ha sabido.

En algunos países las organizaciones que aglutinan a los familiares de las víctimas lograron que los Congresos de sus países a través de decreto declararan el Día Nacional del Detenido Desaparecido esta misma fecha, es el caso de Honduras, en el año 2002, el Poder Legislativo lo hizo a través del Decreto Número 284-2002.

Para el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este 30 de Agosto es motivo de un triple acontecimiento, aparte de conmemorar el Día Nacional del Detenido Desaparecido Aprobado por el Congreso Nacional bajo Decreto 284-2002 y el Día Internacional del Desaparecido, también se celebra con gran júbilo que hace 10 años salió al aire el programa radial “Voces contra el Olvido”, como un medio de comunicación alternativo que lleva el propósito de mantener la memoria histórica en el país, para que nunca más el crimen de la desaparición forzada se repita.

Este día recordamos a nuestros mártires del pasado y del presente que lucharon por una patria grande, con justicia y verdad, no podemos menos que levantar su bandera de lucha por la cual cayeron en las manos de criminales que hoy se cobijan bajo la impunidad, lo que facilita su accionar y repetición de crímenes de lesa humanidad, esta vez contra la resistencia popular.

Los violadores de los derechos humanos de los 80 en su mayoría son los mismos ahora, sus manos ensangrentadas accionan en estos momentos para callar las voces que a gritos piden verdad y justicia, así como un nuevo pacto social a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

El COFADEH, organización de víctimas que permanece en la lucha contra la impunidad desde 1982, continúa acompañando a quienes son violentados en sus derechos, porque creemos que la verdad y la justicia nos harán libres.

Pero para los sepultureros del pasado que fingen amnesia, esta fecha es subversiva e incómoda, hace muchas décadas que quieren borrarla de nuestra memoria, pero eso es imposible, recordamos este día para que no vuelva a ocurrir este crimen de lesa humanidad como es la desaparición forzada.

A nuestras compañeras y compañeros, familiares de las víctimas tanto de las de ayer como las de hoy, con quienes nos encontramos en las plazas públicas para exigir justicia, y a aquellos que aún no han salido porque todavía tienen miedo, les mandamos un fuerte abrazo solidario.

A los violadores les decimos que nos mantendremos firmes en la exigencia de verdad y justicia, porque no nos callarán, la sangre de nuestros mártires florece en nuestros corazones.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO, NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH


lunes, 30 de agosto de 2010

Sólo 120 días tomó al FNRP sobrepasar UN MILLÓN de firmas de declaración soberana para asamblea constituyente

























Red Morazánica de Información


El total de un millón 19 mil 765 firmas de declaración soberana para un asamblea constituyente, y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya y unos 200 hondureños más, alcanzó, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en escrutinio de este domingo en Juticalpa, Olancho.

Según informó el representante de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé, 23 municipios olanchanos se hicieron presentes en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), “a pesar de tener que atravesar grandes distancias en medio de una carretera destrozada”.

Explicó que junto a Eulogio Chávez, también miembro de esa Comisión, y Rafael Alegría, recibieron 475 mil 435 declaraciones, del Frente Departamental de Olancho.

Tomé, quien calificó el suceso como “un día histórico para el proceso popular revolucionario de transformación pacífica”, destacó que el trabajo de recolecta resulta del “voluntariado de cada hombre y de cada mujer, de cada sector trabajando conscientemente para la liberación”.

El proceso de recolección de firmas continúa y hay un siguiente escrutinio a realizarse en Tegucigalpa, que podría ser en la Plaza Central, el cinco de septiembre de 2010.

El 15 de septiembre de 2010, deberá cumplirse la meta de un millón 250 mil firmas de declaración soberana, proceso que va aparejado a la organización para el debate y la formación política, afirmó Rasel Tomé.

De otra parte, Rafael Alegría, destacó la presencia en el evento de doña Hortensia Rosales, madre del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de su hermano Carlos.

El Subcoordinador del Comité Ejecutivo del FNRP, Juan Barahona, expresó que “llegar al millón es un triunfo y no solamente vamos a llegar al millón, vamos a pasar la meta mínima que nos hemos propuesto de 250 mil a septiembre, y lo vamos a lograr”.

Tarea prioritaria en menos de 120 días.

El 19 de julio de 2010, el Comité Ejecutivo del FNRP, en su primera reunión de trabajo, determinó que, los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentraran sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas para una Constituyente.

El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia, en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras, miles de integrantes del FNRP comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas.

El 14 junio de 2010, el conteo global ya había sobrepasado el medio millón de firmas.

¿Qué es la firma de declaración soberana?

Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera “participativa” la vida del país, consigna el documento.



Magisterio en paro hasta que no se revisen los acuerdos

























Red Morazánica de Información


La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), volvió a convocar a todo el magisterio nacional para venirse y permanecer en Tegucigalpa, a fin de continuar la discusión de una propuesta de acuerdos, alcanzada durante las conversaciones con el régimen de Porfirio Lobo, al amanecer de este sábado 28 de agosto.

La FOMH “ante la grave crisis, saqueo, violación al Estatuto y represión, convoca a concentración nacional para realizar el análisis de la propuesta de solución”, en asambleas departamentales que se realizarán en Tegucigalpa, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), para luego ir a una Asamblea General, en el mismo lugar.

La Asamblea ha exigido definir la destitución del titular de la Secretaria de Educación, Alejandro Ventura y de la cúpula ministerial, luego después que se firme el acuerdo; al igual que retirar, de inmediato, del Congreso, la ley que pretende privatizar la educación.

Según varios dirigentes magisteriales, ha habido “mucha confusión entre las bases” para comprender una propuesta de acuerdo con el régimen de Porfirio Lobo, alcanzada el sábado 28 de agosto, con respecto a las exigencias que mantienen los profesores.

El representante docente, Adonaldo Acosta, expresó que “hubo mucha controversia en la base y que se necesita claridad, hay inquietud si jugarán limpio, porque el gobierno tiene gente experta en dilatar, queremos un solución favorable al magisterio”.

El documento contiene varias indefiniciones, especialmente relacionadas a diversos casos en los que se nombran comisiones bipartitas que “analizarán” situaciones y no determina fechas precias para ejecución de los acuerdos.

Los docentes se han hecho auxiliar de expertos para ayudarlos a comprender la propuesta financiera del régimen, sobre los pagos a devolver al Instituto Nacional de Magisterio (Inprema), por una deuda documentada que, aseguran, tendría un valor de más de 7 mil millones de lempiras.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh), Edgardo Casaña, aclaró que él “no ha firmado ningún acuerdo” como ha pretendido señalar algún “grupúsculo que ha causado confusión” entre la asamblea.

Casaña explicó que lo que él ha firmado son las páginas del borrador de un documento preliminar en el que se iban registrando los acuerdos discutidos, a fin de que nadie sustituyera o modificara los contenidos registrados en las páginas.

“La comisión negociadora me dio la potestad de moderar, entonces cuando se hizo el borrador de la propuesta en discusión -no es acta especial, no es acuerdo definitivo-. Como yo modero, soy quien firmo todas las hojas, con Corrales, para asegurar de que ninguna de las partes, trastoque el documento, hasta que sea revisado por los superiores: Porfirio Lobo por el régimen, y la Asamblea para nosotros”, aclaró Casaña.

Además, especificó que él sólo colocaba su media firma, una parte de su rúbrica como sello de página, "ni siquiera en el renglón donde debe ir".


domingo, 29 de agosto de 2010

Maestros y gobierno alcanzan un acuerdo. Las bases tendrán que ratificarlo


Texto del borrador del acuerdo alcanzado en la madrugada del sábado 28 de agosto, después de una jornada de represión contra el gremio magisterial. (un click para ampliar la foto)

LEER TODO EL TEXTO:

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=941:ultimo-borrador-del-&catid=62:magisterio&Itemid=246


a

Los REDD y la destrucción de los pueblos indígenas del planeta.

por OFRANEH

La inclusión de Honduras en los países que recibirán fondos proveniente del Programa Naciones Unidas- REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) señala el inicio de un nuevo capítulo de presiones territoriales y abusos a los derechos humanos de los pueblos indígenas del país.


Los fondos provenientes del Programa de Naciones Unidas REDD (1) son manejados por el Banco Mundial (BM), organismo internacional que carece de credibilidad entre los pueblos indígenas del planeta, los que en diversas ocasiones han sufrido las consecuencias de las iniciativas y proyectos del BM.

La estrategia de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a los territorios indígenas en peligro, ante la ausencia de respeto por parte del BM hacia los pueblos, además de instigar proyectos forestales que han inducido a enormes fracasos para los pueblos indígenas además de contribuir a la deforestación.

Los REDD también podría ser utilizado para recompensar a quienes participan en la tala y la agricultura industrial, ignorando así a los países y comunidades con tasas de deforestación bajas. Esto se debe a que apunta principalmente a crear incentivos financieros que inducirán a los actores involucrados en la deforestación para pasar a gestionar los bosques remanentes.

La ausencia de diferenciación entre plantaciones forestales y bosques, permite que muchos depredadores de oficio se beneficien de la destrucción de las reservas forestales y su conversión en cultivos desde eucaliptos hasta la palma aceitera (africana).

Mientras tanto los pueblos de la foresta que han cuidado durante siglos los recursos de los cuales obtienen su subsistencia, peligran de ser expulsados de sus territorios ancestrales, ante la ausencia de un reconocimiento territorial, el que se ha diluido en promesa o títulos ficticios que no abarcan su hábitat funcional.

A pesar de la existencia de Directrices operativas para el Programa ONU REDD (2), la cual incluye en su Artículo 19, el derecho a la consulta, en nuestro país se ha distorsionado el concepto y en la mayoría de los casos no pasan de ser convivios en hoteles de lujo, donde generalmente participan un grupúsculo de advenedizos especializados en "conceder" el visto bueno a un estado-nación que es manejado por empresarios de tercera categoría.

Como ejemplo de las farsas estatales que se llaman consultas, se encuentra la cuestionada Ley para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas" la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un grupúsculo de consultores afines a las políticas neoliberales han preconizado que efectuaron una consulta, cuando dicha ley es desconocida por la gran mayoría de indígenas del país.

El Banco Mundial desconoce los convenios y declaraciones internacionales en materia de pueblos indígenas, tal como lo señaló la expresidente del Banco Mundial, Ana Palacios (3) en una carta de respuesta dirigida al Panel de Inspección de dicha entidad, ante una petición presentada por nuestra organización sobre la destrucción promovida por el BM de la propiedad comunitaria del pueblo garífuna. La Sra. Palacios fue enfática en señalar que el BM no se ve obligado a cumplir el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

Como ejemplo de las políticas forestales erráticas del BM, se encuentra el proyecto que financió en la República Democrática del Congo, donde los T'wa (pigmeos) se vieron afectados por un proyecto forestal financiado por el BM, situación que los condenó aun más a desaparecer (4)

De ahí que la "buena fe" en las consultas preconizadas por el artículo 19 de la directriz de los REDD, suena como a palabras huecas en medio de la farsa planetaria del saqueo de los recursos y apropiación de los territorios de los pueblos indígenas, donde se encuentran la mayoría de los remanentes de los recursos naturales y energéticos del planeta.

En la Cumbre de la Madre Tierra efectuada el pasado abril en Bolivia, el tema de los REDD fue objeto de un intenso análisis y una fuerte condena por parte de los participantes: "condenamos los mecanismos del mercado neoliberal, como el mecanismo del REDD y sus versiones REDD + y REDD + +, que violan la soberanía de nuestros pueblos y sus derechos de auto determinación”

Es indudable que los REDD y los MLD (Mecanismos de Desarrollo Limpio) promovidos como panaceas para solucionar la problemática de cambio climático, por los mismos que han promovido la contaminación y proyectos de destrucción ambiental, ahora salgan a la palestra como defensores del medio ambiente.

En Honduras el estado-nación no sólo ha obviado la aplicación del Convenio 169 de la OIT, además de ignorar la Declaración de Naciones Únicas para los Pueblos Indígenas, sino que también ha tratado de diluir los derechos de los pueblos, por lo que todavía haciendo alarde de ignorancia jurídica o simplemente cinismo nos denominan etnias, los que en el derecho internacional no poseen derechos.

El taller de Planificación promovido por el CADD y el GTZ debe hacer una reflexión sobre la importancia de un reconocimiento real de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, donde se incluya el hábitat funcional de los pueblos y así evitar las violaciones los derechos humanos que diluyen cualquier "buena intención" que posea Naciones Unidas y el Banco Mundial en cuanto a frenar la muerte del planeta ahogada en las emanaciones del "desarrollo"


(1) http://www.un-redd.org/

(2)http://www.google.hn/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CCYQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.un-redd.org%2FPortals%2F15%2Fdocuments%2Fevents%2F20090309Panama%2FDocuments%2FUN%2520REDD%2520IP%2520Guidelines%2520%255BSp%255D%252026Mar09.pdf&ei=aIp2TK6FH8KclgeR9fTrCw&usg=AFQjCNEw6FWnAqKGIiXAx533PBbSMvAZWA

(3) http://siteresources.worldbank.org/EXTINSPECTIONPANEL/Resources/HondurasFINALINVESTIGATIONREPORTSpanishTrad.pdf

(4)El Banco Mundial y la destrucción de tres pueblos negros indígenas htt://alainet.org/active/25366&lang=es


La Ceiba, Atlántida 26 de Agosto del 2010
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

sábado, 28 de agosto de 2010

Honduras: ¡Represión brutal e inhumana contra maestros!























Dos días de violencia y represión dejan un saldo de heridos y detenidos


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Las fuerzas represivas del régimen de Porfirio Lobo volvieron a ensañarse contra el Magisterio. Después de la ruptura de las negociaciones, maestros, maestras y estudiantes fueron brutalmente reprimidos por dos días consecutivos. Hay un número no precisado de golpeados, heridos y detenidos.

“Están lanzando una gran cantidad de bombas lacrimógenas dentro de la Universidad Pedagógica. Muchos de los estudiantes y maestros, que mantenían la toma del Bulevar Centroamérica están siendo fuertemente perseguidos –explicaba conmocionada la periodista Lenny Fajardo, de Radio Globo–.

La Universidad está totalmente inundada de gases y los cuerpos especiales de la Policía (COBRA) están agarrando a la gente.

Es horrible ver cómo golpean sus rostros y sus cabezas con los garrotes. Los están arrastrando fuera de la Universidad. Están agarrando a todos los que pasan por el lugar y se los están llevando. Se está derramando una gran cantidad de sangre”, comentaba Fajardo.

La señal en vivo de Globo TV transmite las imágenes de la brutal e inhumana represión. Una camioneta blanca se abre paso entre los policías –más tarde se descubrirá que pertenece al Congreso Nacional– y acelera.

El hombre al volante saca una pistola y dispara contra la gente. Nadie lo detiene y se va como si nada hubiese ocurrido.

Decenas de maestros, maestras y estudiantes golpeados, heridos, ahogándose por los gases, son montados en las patrullas. Otros se quedan sentados, esperando su turno.

Muchos se mantienen encerrados en la Universidad, rodeados por los policías, que están listos para derramar más sangre. La Universidad se convierte en un campo de concentración. Los represores no respetan a nadie.

Carlos Paz, periodista de Radio Globo que recientemente cubrió las actividades desarrolladas por la Rel-UITA en Honduras, es arrastrado con violencia y golpeado por los “gorilas”.

De nada le sirve enseñar su carné de periodista y sólo la intervención de varios colegas lo salva de la severa golpiza.

Gente llorando, desangrándose, gritando, reaccionando, lanzando piedras. Los dirigentes sindicales y el pueblo en general comienzan a llamar a los pocos medios que están denunciando la brutal represión.

A nivel internacional sólo los medios independientes y solidarios, las listas informativas, cuentan lo que está ocurriendo. Silencio absoluto de los grandes medios corporativos.

Para ellos, una Honduras reconciliada y en paz está lista para volver entre los brazos de las instancias internacionales.

Ya no hay negociación

Del 20 al 27 de agosto hubo tres desalojos brutales e irresponsables contra el magisterio, y la paciencia se está acabando.

Después de la ruptura de las negociaciones entre el gobierno y el magisterio, el pasado 26 de agosto, y la represión de estos últimos dos días, los presidentes de los Colegios Magisteriales de Honduras advirtieron que no volverán a reunirse con el gobierno hasta que cese la violencia.

“Estaba llegando a la Universidad para informar que se acababa de reanudar el diálogo con el gobierno y para trasladar a los miembros de nuestra Comisión Negociadora, cuando me encontré con la represión de estos bárbaros, estas bestias –dijo Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH)–.

Vivimos en un país donde hay impunidad para los que cometen estos crímines contra la ciudadanía. Hay muchos compañeros y compañeras que se está ahogando, que han sido detenidos, golpeados.

Responsabilizamos a Porfirio Lobo y al ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, de lo que está pasando, y vamos a responder a esta masacre. No vamos a volver a reunirnos hasta que no se acabe con la violencia y con esta campaña de represión”, concluyó Casaña.


Video de la represión contra el magisterio





Imágenes de la represión (Reuters)



















viernes, 27 de agosto de 2010

Honduras: otra brutal represión contra el Magisterio























Por Giorgio Trucchi


El día de hoy, 27 de agosto, maestros, maestras y estudiantes fueron nuevamente reprimidos por las fuerzas represoras del gobierno de Porfirio Lobo.

Por segundo día consecutivo fueron gaseados, golpeados, heridos, arrastrados sin piedad y montados en las patrullas.

Muchos son los que se quedaron atrincherados en la Universidad Pedagógica, rodeados por los cuerpos especiales de la Policía, que violentaron una vez más la autonomía universitaria.

La gente corría, se escondía, trataba de reaccionar. Los "gorilas" se ensañaban sin importar el sufrimiento.

"La universidad está totalmente inundada de gases y los COBRA están agarrando a la gente. Es increible ver como golpean sus rostros y sus cabezas con los garrotes. Los están arrastrando fuera de la universidad. Están agarrando a todos los que pasan por el lugar y se los están llevando. Se está derramando una gran cantidad de sangre", explicaba conmocionada la periodista de Radio Globo, Lenny Fajardo .

Organizaciones de derechos humanos denunciaron torturas contra los detenidos. El periodista de Radio Globo, Carlos Paz, fue detenido y golpeado. A nada sirvió enseñar su credencial de periodista.

Gente llorando, desangrándose, gritando, reaccionando lanzando piedras. Los dirigentes magisteriales y el pueblo en general comenzaron a llamar a los pocos medios que estában denunciando la brutal represión.

A nivel internacional, sólo los medios independientes y solidarios, las listas informativas, cuentan lo que está ocurriendo. Silencio absoluto de los grandes medios corporativos.

Para ellos, una Honduras reconciliada y en paz está lista para volver entre los brazos de las instancias internacionales.

Ante la brutal represión, la tercera en tan sólo una semana, los presidentes de los Colegios Magisteriales anunciaron que no se van a integrar a ninguna mesa de negociación hasta que cese la brutal violencia.

Aquí les dejo una amplia reseña periodística sobre los acontecimientos:

- Pepe Lobo convirtió la Universidad Pedagógica en una cámara de gas:
http://dickema24.blogspot.com/2010/08/hondurasvideo-pepe-lobo-convirtio-la.html

- Boletín de un día de guerra contra los maestros: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=954:honduras-boletin-de-un-dia-de-guerra-contra-los-maestros&catid=54:den&Itemid=171

- Altos mandos policiales dirigen la represión: http://groups.google.com.ni/group/fian-honduras/browse_thread/thread/fdcb9b8159135914?hl=it#

- Régimen decía convocar diálogo, mientras golpeaban, detenían y sofocaban con gases las bases magisteriales:
http://groups.google.com.ni/group/fian-honduras/browse_thread/thread/4b48e2fbc28b3b16?hl=it#

- Inteligencia contra barbarie:
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=7181:inteligencia-contra-barbarie&catid=1:noticias-generales


- Policía captura y reprime a Carlos Paz: http://ellibertador.hn/Nacional/4212.html





MUCA: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”

























Ante la indiferencia del gobierno y la voracidad de un latifundismo represor


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El asesinato de tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) el pasado 17 de agosto y el incumplimiento de varios puntos del Convenio firmado con el gobierno, hicieron nuevamente crecer la tensión en el Bajo Aguán. La organización campesina denuncia el silencio del gobierno y la estrategia dilatoria y represiva de los latifundistas productores de palma africana. Advierte que la paciencia se está acabando.

“La represión nunca ha terminado en el Bajo Aguán. La Policía y los guardias privados del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé, siguen hostigándonos y atentando contra nuestras vidas”, denunció a Sirel el directivo del MUCA Matías Valle.

Víctor Manuel Mata Oliva , Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas, de 40, 18 y 14 años respectivamente, fueron ultimados de varios disparos el pasado 17 de agosto.

Pertenecían al asentamiento La Aurora, donde en junio pasado fue salvajamente torturado y asesinado otro miembro del MUCA, el joven Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años.

Vidas jóvenes segadas para siempre, en medio de un conflicto agrario y de un modelo productivo, el de la palma africana y de los monocultivos en general, que engendra pobreza, destrucción ambiental y que enriquece a unos pocos.

Una campaña de terror que en ocho meses ha dejado un saldo de diez campesinos asesinados, más de 200 juicios en contra de miembros del MUCA, y una situación de violencia y hostigamiento que la firma del Acta de Compromiso con el gobierno no ha detenido.

De acuerdo con un comunicado emitido recientemente por FIAN Honduras, el Acta firmada con el gobierno prevé “mantener un entorno respetuoso de los derechos humanos”.

Sin embargo, “los campesinos están bajo incertidumbre permanente”, no sólo por las agresiones, la posibilidad de ser asesinados, las órdenes de captura y el riesgo de desalojo, sino también “por la precariedad en la que se encuentran junto con sus familias”, explica el documento.

“De las 3 mil hectáreas ya cultivadas con palma africana sólo nos entregaron 1.700, y ya se venció el plazo para que se nos entregaran las otras 3 mil no cultivadas –explicó Valle–.

Tampoco se realizó el informe jurídico sobre la compra-venta de las tierras por parte de los terratenientes. Es decir, hay una reiterada violación de los acuerdos.

El que manda aquí es Miguel Facussé. Quiere cobrar una cantidad exagerada de dinero por las tierras y sigue con una campaña mediática y represiva contra nuestro movimiento. Y el gobierno no hace nada”, dijo el directivo del MUCA.

Quieren derogar el Decreto 18-2008

La ya grave situación que se vive en el Bajo Aguán podría ahora extenderse al resto del país. Miles de campesinos marcharon el pasado 26 de agosto en defensa del Decreto 18-2008.

Con ese decreto aprobado por el Congreso durante el gobierno de Manuel Zelaya, se pretendía legalizar las tierras en manos de campesinos y resolver el delicado problema de la mora agraria.

Sin embargo, ante las presiones de la empresa privada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría a punto de derogarlo.

“La amenaza de la derogación del Decreto 18-2008 va en sentido contrario a la solución del conflicto agrario hondureño, al impedir la distribución equitativa de los recursos y con ello, de la superación de la pobreza.

Al mismo tiempo – explica FIAN Honduras en su comunicado– se incentivan las tomas de tierra como única salida frente a la inexistencia de políticas públicas”.

Ante esta situación, el MUCA aclaró que no se va a quedar de brazos cruzados.

“Nos vamos a movilizar juntos con todo el movimiento campesino. Vamos a defender ese decreto hasta las útimas consecuencias. Si nos toca derramar nuestra sangre, lo vamos a hacer, porque lo que está en juego es el alimento para nuestras familias”, advirtió Valle.

María Gutiérrez, secretaria de Vigilancia del MUCA, y Matías Valle remarcaron la importancia de la solidaridad internacional.

“Esa solidaridad permitió que se conociera nuestra lucha y nos dio más fuerza. Ya no nos sentimos solos, y le agradecemos a la UITA por el respaldo que nos ha brindado.

Es importante –continuaron los miembros del MUCA– que los ojos del mundo sigan puestos en el Bajo Aguán y en Honduras. Sin presión internacional, estos bárbaros someterían a todo el mundo.

No podemos permitir que sigan cercenando nuestro derecho a la tierra. Vamos a seguir presionando para que se cumpla lo acordado y a planear acciones futuras”, concluyeron.


jueves, 26 de agosto de 2010

Honduras: nueva represión contra magisterio

Red Morazánica de Información

Miles de maestros y maestras, fueron duramente reprimidos por los militares y policías, en los alrededores de la Casa Presidencial, en un enfrentamiento en el que se reportan varios heridos.

El Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, pudo verificar que de momento hay cuatro profesores heridos, “que no quisieron atender en el Hospital Escuela”.

Uno de los heridos es el profesor Ángel Hipólito Bonilla, originario del departamento de Valle, quien fue sacado con urgencia del principal centro asistencial, ante la falta de atención a pesar que se encontraba desmayado en la emergencia del hospital.

Imágenes de televisión muestran a los militares disparando sus fusiles de reglamento, mientras reprimían la manifestación.

“Nos sorprendimos que el hospital no quería atender a los heridos, primero preguntaba de donde venían”, dijo Andrés Pavón presidente del CODEH.

Ante la falta de atención el Presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, decidió trasladar a los heridos a un centro asistencial privado.

Otro de los heridos es el profesor Ramón Bustillo, originario del departamento de Santa Barbará, los otros dos docentes se desconocen los nombres por el momento.

Los docentes se movilizaron desde la Universidad Pedagógica Nacional UPN, hasta la casa de presidencial, después que se rompió el dialogo con los representantes del gobierno de Porfirio Lobo, Arturo Corrales y Rafael Callejas.

Al llegar a casa de gobierno los manifestantes fueron recibidos por una valla de militares y de inmediato se inicio el choque con los docentes.

Pavón criticó el comportamiento del ministro de planificación Arturo Corrales, quien “no mostro una estatura moral aceptable” al referirse a los maestros de forma ofensiva cuando les dijo “que no jodieron con las deducciones”, respuesta equivocada ante "una lucha que tiene muy claras sus razones de existir, no hay forma de negar el fundamento de esta lucha".

El CODEH, informó además que existe una cantidad de personas sin cuantificar afectadas por los gases lacrimógenos.


Plataforma de Derechos Humanos: se recrudece violación a los DDHH en Honduras






















Dina Meza - defensoresenlinea.com


Se han recrudecido las amenazas por todos los medios contra activistas sociales y defensoras/defensores de derechos humanos que han recibido mensajes por medios electrónicos firmados con las siglas “CAM” o “Comando Álvarez Martínez”, identidad ya usada en el pasado en actos de terrorismo de Estado, señala la Plataforma de los Derechos Humanos, en un comunicado difundido este jueves a través de una conferencia de prensa.


Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, la protesta y la resistencia de la población contra todo acto que viole sus derechos humanos se han fortalecido. El Estado ha optado por criminalizar esta protesta, militarizar el accionar policial y reprimir toda acción de descontento social, señala el documento.

Como ejemplos la red de organizaciones de derechos humanos señala la represión que se dio contra la población estudiantil en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el pasado 3 de agosto (con la complicidad de la rectora universitaria); los asesinatos de campesinos organizados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA); los ataques a los y las maestras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; los actos intimidatorios y de violencia contra las/los pobladores de Zacate Grande; la represión contra la población en resistencia de Choloma el pasado 18 de agosto y, el continuo asesinato de periodistas sin que se esclarezcan los mismos fortaleciéndose la impunidad.

Miembros de la Plataforma de Derechos Humanos hemos sido testigos/as de que muchos de los policías que participan en estos hechos crueles de represión no portan identificación, haciendo posible la presencia de mercenarios y escuadrones de la muerte entre las fuerzas policiales y militares del Estado, recalca el comunicado repartido a periodistas de diferentes medios de comunicación.

Estos y otros actos represivos evidencian que la única respuesta que el régimen tiene ante la protesta social y resistencia del pueblo hondureño es la violencia, con la complicidad de los medios masivos de comunicación y de instancias como la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso Nacional y otras.

La Plataforma de Derechos Humanos instó a la población a que DENUNCIE cualquier acto de represión e intimidación, en cualquiera de las oficinas de las organizaciones que conformamos la Plataforma de Derechos Humanos.


TEXTO DEL COMUNICADO:

http://www.defensoresenlinea.com/cms/documentos/Plataforma_DDHH_Comunicado_26_agosto_2010.pdf



Campesinos y campesinas exigen No derogar decreto 18-2008

Los campesinos recibieron la solidaridad de miles de maestros que permanecen en la ciudad de Tegucigalpa.

Red Morazánica de Información.


Las organizaciones campesinas de Honduras, aglutinadas en diferentes organizaciones, protestaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en defensa del decreto 18-2008, promulgado durante la administración de Manuel Zelaya Rosales.

Mujeres y hombres procedentes de los cuatro puntos cardinales del país, se movilizaron desde la sede del Sindicato de la Industria de la Bebida y Similares ,Stibys, hacia las instalaciones de la CSJ, donde se apostaron frente al edificio, para exigir que no se derogue el decreto, que permite la titulación de sus tierras.

Pasados unos minutos de permanecer en la protesta, recibieron la solidaridad de miles de maestros que permanecen en la ciudad de Tegucigalpa, en defensa del Instituto de previsión del Magisterio INPREMA, y exigiendo el retiro de la ley General de Educación del Congreso Nacional antes que se rompiera el dialogo con el gobierno.

Los docentes expresaron de esa manera el respaldo a la exigencia de los campesinos y campesinas, que temen perder a propiedad de sus tierras, con la derogación del decreto.
LEER TODO:

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=7169:campesinos-y-campesinas-exigen-no-derogar-decreto-18-2008-a-la-corte-suprema&catid=1:noticias-generales



Honduras: Solidaridad Internacional con el COFADEH y el Gremio Magisterial































Las organizaciones participantes del Encuentro Latinoamericano de Trabajadores de las Bebidas se solidarizan con los defensores y defensoras de derechos humanos y con los maestros y maestras de Honduras


Rel-UITA

Porfírio Lobo

Casa de Gobierno
Tegucigalpa
Honduras

Señor Presidente:


Los participantes del Encuentro Latinoamericano de Trabajadores de las Bebidas testimoniamos nuestro absoluto rechazo a la brutal represión de la que fue objeto el Gremio Magisterial el pasado viernes 21, que dejó como saldo a diez personas detenidas y cuatro hospitalizadas.


Asimismo, una delegación de nuestra Internacional se entrevistó con Bertha Oliva, Coordinadora Nacional del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Según esta organización, durante los primeros seis meses de su gobierno se han registrado más de mil violaciones a los Derechos Humanos; ocho periodistas fueron asesinados; once personas perdieron su vida en conflictos por la tierra; 127 personas debieron exiliarse y se registraron 23 asesinatos políticos.


Por último, contamos con un amplio dossier sobre el hostigamiento sistemático que está padeciendo nuestra afiliada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), cuyo presidente, Carlos H. Reyes, miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, es una de las mayores referencias en la lucha por la democracia en Honduras.


Toda esta situación nos lleva a redoblar nuestras acciones sindicales y nuestro compromiso, hasta que en vuestro país recobre la democracia y el pleno Estado de derecho.

La realidad observada por la UITA y sus organizaciones afiliadas, dista mucho de la apariencia democrática que se quiere transmitir al exterior.

A través de nuestra Internacional, estamos siguiendo día a día la situación en Honduras desde el golpe de Estado del año pasado.

La democracia no puede convivir con un aparato estatal que infunde el terror entre la población y persigue ciudadanos y ciudadanas por “delitos de opinión”.

Señor Presidente, sepa usted que seguiremos informándonos e informando sobre los hechos relevantes que ocurran en Honduras, y reiteramos nuestro apoyo irrestricto a nuestras organizaciones afiliadas, así como a todas las expresiones de libertad política y de organización que se articulen en el respeto a la legalidad y que promuevan la paz en justicia y equidad.

Siguen firmas

Gerardo Iglesias
Secretario Regional de la UITA
URUGUAY

Pablo Quiroga
Secretario Administrativo de la Federación Argentina de
Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA
ARGENTINA

Jorge Campos
Secretario Administrativo de FATAGA
ARGENTINA

Siderlei Silva de Oliveria
Presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores
de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC)
BRASIL

Ricardo Robleto
Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio, Comercio y Conexos de
Nicaragua (FUTATSCON)
NICARAGUA


Marcial Cabrera
Secretario General de la FUTATSCON
NICARAGUA

Francisco Bravo
Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores
de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA)
NICARAGUA

Noé Morales
Secretario de Cultura, Deportes y Propaganda
SUT-INARSA
NICARAGUA

Francisco Barillas
Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora
Central SA (STECSA)
GUATEMALA

Rubén Vega Boche
Secretario de Conflictos de STECSA
GUATEMALA

Mynor Castellanos
Integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Café SA (SITINCA)
GUATEMALA

Eduardo Esquivel
Coordinador del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora
de Agua gaseosas, Refrescos, Aguas Naturales, Cervezas y de
las Bebidas Envasadas en General Similares y Conexos de la
República Mexicana (STIE)
MEXICO

Julio Falla
Presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú - Sector Alimentos, Bebidas y Afines (ABA-CGTP)
PERU

Pedro González
Presidente de la Federación de Trabajadores Agro Alimentaria
del Paraguay (FTA)
PARAGUAY

Gustavo Sotelo
Presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola
(STCC)
URUGUAY

Alejandro John
Presidente del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos-Bebidas-Gaseosas– Cervezas –
Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS)
PANAMA

Carlos Tello
Representante de SITRAFCOREBGASCELIS
PANAMA

Luis Fuentes
Responsable de Proyecto 3f
DINAMARCA