domingo, 28 de febrero de 2010

Chile: saqueos (Video TeleSUR)

Actualización Chile: ya son más de 700 las víctimas del sismo

por TeleSUR

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este domingo que la cifra de muertos por el potente sismo que sacudió a su país es de 708, unas 400 víctimas más que las anunciadas por la directora de la Oficina de Emergencia Nacional (Onemi), Carmen Fernández, quien en horas de la madrugada calculó los fallecidos en "más de 300".


"708 muertos, 541 en Maule, 64 en Biobío,103 en otras regiones y un número creciente de personas desaparecidas. Probablemnete va a seguir creciendo", dijo la mandataria en rueda de prensa.


En una conferencia de prensa dada tras sostener una reunión con su gabinete para concretar las medidas que se aplicarán para enfrentar la "catástrofe de gran magnitud", Bachelet anunció el estado de excepción en los departamentos de Concepción y Maule, por 30 días.
La mandataria indicó que declara "estado de excepción en Maule y Concepción por 30 días", y adelantó que quién estará a cargo de este operativo será el jefe de Comando del Ejército, Guillermo Ramírez, informó la jefe de Estado.

Explicó además que durante este período, los ministros de Defensa y de Interior de Chile "se coordinarán con los respectivos intendentes".
Aseguró que lo "se ha buscado con la medida, garantizar el orden públicoy garantizar la entrega de ayuda" humanitaria. Agregó que la noche del sábado se comenzó a reforzar el contingente de seguridad en Maule y Biobío, e indicó también que "he dispuesto de manera gratuita la ayuda de primera necesidad", pero pidió que se realice de "manera ordenada". En cuanto a las medidas para restablecer plenamente el transporte aéreo señaló que se reanudarán "en las últimas horas" los vuelos nacionales e internacionales.

Asimismo, aseguró que "se trabaja fuertemente en las empresas" de electricidad y "se les pide abastecimiento de energía eléctrica", urgió la mandataria.

El problema "no es de generación de energía, sino de distribución eléctrica" e insistió en la necesidad de abastecimiento de electricidad en los centros de salud y albergues.

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, explicó que el sábado "logramos funcionar con bastante dificultad", debido a la falta de energía eléctrica.

Pérez Yoma agregó las personas tuvieron problemas de comunicación, sin embargo prometió "vamos a tener un restablecimiento pronto de energía, hacemos un llamado a la población para que redoblen sus esfuerzos en el consumo, porque el problema es de energía".

Por otro lado, la mandataria indicó que también se trabaja para asegurar el servicio de agua, "estamos usando todas las posibilidades para asegurar el abastecimiento de agua".

De igual modo, anunció la distribución "de dos millones de raciones diarias" de alimentos. Para lograr la entrega de comida se trabaja conjuntamente con las Fuerzas Armadas chilenas.

Mientras tanto, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que las Fuerzas Armadas (FFAA) están "operando desde el minuto uno (Â…) 27 camiones del Ejército se están desplazando para la región del Maule para cubrir las zonas afectadas" por el vilento terremoto del sábado.

Explicó que el estado de excepción se anuncia para garantizar "la tranquilidad y el orden".

Por último, Michelle Bachelet insistió en que el Gobierno "trabajará sin descanso hasta el 11 de marzo", día en que la mandataria le entregará el poder al presidente electo Sebastián Piñera.

"El futuro Gobierno va a tener la información correspondiente", dijo y anunció una reunión "para entregarle información detallada (de la situación) para que cuando ellos asuman tengan la prontitud" para solucionar la catástrofe.

"Lo que está en juego no es otra cosa, sino la vida de los conciudadanos", concluyó.



Terremoto Chile: imágenes TeleSUR

Actualización Terremoto Chile: más de 300 los fallecidos

Grassetto
por TeleSUR

La cifra de muertos en Chile a consecuencia del terremoto que la madrugada del sábado estremeció al centro y sur de ese país ya superan los 300, informó la madrugada de este domingo la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, quien no descartó que este número siga incrementándose.


"Hasta el momento ya se cuentan más de 300 víctimas fatales en todo el país" pero "nosotros estimamos que la cifra va a continuar incrementándose" y recalcó que "antes de 72 horas no se tendrá una dimensión total de la catástrofe".

En una alocución la noche del sábado en cadena nacional, la mandataria chilena, Michele Bachelet, había confirmado la cifra de dos millones de personas sin hogar y 15 desaparecidos.

"Tenemos 15 desaparecidos, cerca de dos millones de damnificados, alrededor de un millón y medio de viviendas con algún grado daños. Además de hospitales, infraestructura vial, portuarias y aeroportuarias seriamente afectadas", dijo en su mensaje televisado.

Asimismo recordó que ha decretado "zona afectada por catástrofe" a seis regiones del país, lo cual permitirá la agilización de los recursos necesarios para atender la emergencia.

"Mi más profundo sentimiento de pesar a los familiares de las víctimas", lamentó Bachelet.

Asimismo, relató que ha sobrevolado las regiones más afectadas "para coordinar las acciones necesarias".

"La fuerza de la naturaleza ha afectado duramente nuestra patria, estamos tomando medidas necesarias para normalizar los servicios básicos", insistió la Presidenta.

En la madrugada del sábado se registró un potente terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter. Este sismo es considerado como uno de los más fuertes de América Latina en lo últimos 50 años.

Chile es uno de los países en el que ocurren anualmente más temblores, debido a que gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de las placas tectónicas de Nazca y de Suramérica.

El epicentro de este potente terremoto se ubicó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago. Según las autoridades locales. El punto exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

-------------

Cerca de mil de personas saquearon este domingo un supermercado en la ciudad de Concepción, en la región de Biobío, sur de Chile. La multitud, que alegó buscar alimentos para sí y sus hijos, fue repelida por la Policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los carabineros lanzaron bombas lacrimógenas al cerca de millar de personas que, llevadas por la desesperación, se acercaron al establecimiento en búsqueda de agua y algo qué comer.

"Es para mis hijos, no tenemos nada, es la pura necesidad", argumentó una madre, que corría con dos cajas de leche entre los brazos.

"No tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos nada. Y Piñera (Sebastián, presidente electo de Chile) viene, se pasea en helicóptero y no hace ni una huevada", dijo al canal de noticias chileno TVN otra vecina.

"Tenemos que comer", señaló otra mujer a la televisora estatal.

"No tenemos alimentos. Necesitamos leche para nuestros niños", señaló otro hombre, mientras era alcanzado por el chorro del camión lanza agua y las cargas gasíferas de las fuerzas del orden.

La carrera por conseguir lo mejores productos empezó con el grito de la palabra pan y ante las denuncias de que no ha habido repartición de alimentos e insumos básicos.

No obstante, las cámaras de TV Chile captaron a algunas personas sacando del comercio artículos electrónicos con pantallas plasma y frigoríficos.

Más temprano, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe había advertido sobre la necesidad de solucionar el problema de la repartición de alimentos.

"Si hoy no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva", expresó

El mercado saqueado, perteneciente a la cadena Líder, controlada a su vez por la transnacional estadounidense Wal Mart, se encuentra muy cerca de un edificio de 15 pisos y 80 apartamentos en el que, según Van Rysselberghe, hay por lo menos cien personas atrapadas.

"Las horas y el tiempo es la variable crítica para salvar a las personas que están aquí dentro", dijo la alcaldesa entrevistada por la televisión nacional chilena desde el sitio del derrumbe.

"Es una verguenza que no hayan podido llegar ayer" (sábado) a Concepción, criticó la autoridad.

Mientras millones de personas pernoctan en las calles, unos dos millones según las autoridades, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamaba el sábado en la noche a la calma.

"Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios", dijo.



sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto Chile: 214 fallecidos y dos millones de damnificados

TeleSUR

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este viernes que cuando ya han transcurrido 15 horas del devastador terremoto de 8,8 en la escala de Richter, hay 214 muertos, 15 desaparecidos y cerca de dos millones de damnificados.

"Tenemos 214 víctimas fatales, 15 desaparecidos, cerca de dos millones de damnificados, alrededor de un millón y medio de viviendas con algún grado daños. Además de hospitales, infraestructura vial, portuarias y aeroportuarias seriamente afectadas", dijo la mandataria chilena durante un mensaje televisado.

Asimismo recordó que ha decretado "zona afectada por catástrofe" a seis regiones del país, lo cual permitirá la agilización de los recursos necesarios para atender la emergencia.

"Mi más profundo sentimiento de pesar a los familiares de las víctimas", lamentó Bachelet.

Asimismo, relató que ha sobrevolado las regiones más afectadas "para coordinar las acciones necesarias".

"La fuerza de la naturaleza ha afectado duramente nuestra patria, estamos tomando medidas necesarias para normalizar los servicios básicos", insistió la Presidenta.

Agregó que su Gabinete realizará un "pormenorizado catastro en diversas regiones", para enfrentar la catástrofe.

Confirmó que el inicio del año escolar está paralizado hasta el próximo 8 de marzo del presenta año. Del mismo modo, anunció que están suspendidos los "actos masivos por 72 horas".

También se "están haciendo todos los esfuerzos para el abastecimiento de agua, energía eléctrica, transporte público" y garantizar el sistema de salud.

Hizo un llamado a todo el pueblo chileno a confiar en su gobierno, mantener la calma y "hacer uso racional de la energía eléctrica y sus combustibles".

La mandataria agradeció a los "medios de comunicación social que han estado informando a la ciudadanía", sobre la tragedia. Asimismo, resaltó " la solidaridad de los países" y el apoyo de la comunidad internacional.

"Nuestra historia está plagada de catástrofe (...) no tengo duda de que saldremos adelante, una vez más, ¡Fuerza Chile!", culminó su discurso.

Minutos antes, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, había adelantado que la cifra de muertos era de 214, aunque explicó que debido a la magnitud del desastre aún no se tienen cifras definitivas.

"El número de fallecido es de 214" señaló, sin embargó, advirtió que no tiene información sobre las víctimas desaparecidas.

"Va a ser muy difícil llegar a cifras precisas", advirtió el ministro y dijo que "no queremos dar nombres hasta que estemos seguros".

Tras citar las cifras de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el jefe de la cartera de interiores, hizo un llamado a la calma y alertó a las personas que necesitan desplazarse a otras regiones "que lo hagan de forma ordenada".

"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.

Poco después de las tres de la madrugada de este sábado, un sismo de 8 en la escala de Richter sacudió a Chile. El desastre natural ha dejado hasta los momentos 147 muertos, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Las estimaciones de pérdidas materiales aún no se conocen, pero imágenes de televisión y fotografías periodísticas revelan destrozos en carreteras, puentes, edificios y viviendas.

El epicentro se ubicó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena. El epicentro exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

Las calles de Santiago estaban repletas de gente en horas de la madrugada, se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, reportan medios locales. Esta es la última semana del período de vacaciones en el país.


viernes, 26 de febrero de 2010

Honduras: la marcha del 25 de Febrero (Fotos Luis Méndez)

por Oscar Hernández

En una multitudinaria movilización celebrada ayer en la capital, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exigió ayer reformas constitucionales y reclamaron castigo para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Más de 20,000 manifestantes se dieron cita en Tegucigalpa, según cálculos de los organizadores de la marcha, con el objetivo de celebrar los 243 días de resistencia, desde que fue derrocado Zelaya y arrancaron a eso de las 10: 00 de la mañana de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta las inmediaciones de Casa de Gobierno, a un costado del hotel Marriot y después concluyeron en los bajos del Congreso Nacional.

Encabezados por un poderoso pelotón motorizado, los miembros de esa organización recorrieron la trocha derecha del bulevar Centroamérica flanqueados en todo momento por un fuerte contingente de policías antimotines que los observaban a prudente distancia.

altLa movilización casi termina en tragedia. Estos sujetos sacaron sus pistolas para amenazar a los manifestantes. La Resistencia aseguró que eran agentes de investigación.

“Ni olvido ni perdón a los golpistas”; “Qué quiere la gente, una nueva Constituyente”; y “Pueblo unido jamás será vencido”, eran algunas de las consignas que se escuchaban una y otra vez a lo largo del lento y extenuante desfile de protestantes.

Maestros, sindicalistas, obreros en general y desempleados enarbolaban pabellones nacionales, banderas rojinegras con el símbolo de la hoz y el martillo al centro, así como pancartas y mantas, impulsados por los dirigentes populares Rafael Alegría, Daniel Durón y Eulogio Chávez, quienes no cesaban de lanzar condenas en contra del gobierno y de los que concretaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En ambos plantones, los dirigentes leyeron el comunicado oficial número 50 de la Resistencia en el cual recordaron que el pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario.

Además fustigaron el plan de arbitrios puesto en marcha por la Corporación Municipal del Distrito Central, que dirige Ricardo Alvarez, e instaron a la población a no pagarlo.


a

jueves, 25 de febrero de 2010

Honduras: Una cacería humana selectiva y de baja intensidad

Otro asesinato a plena luz del día

por Rel-UITA

Poco después del mediodía de ayer, miércoles 24, en la ciudad de San Pedro Sula, alguien llamó a la puerta de Claudia Larissa Brizuela quien estaba cumpliendo 36 años. Al abrir recibió tres balas en la cabeza que la mataron instantáneamente. Claudia era militante en el sindicato de la Alcaldía donde trabajaba, e hija de Pedro Brizuela, connotado dirigente local del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Este nuevo asesinato terrorista ocurrió en la víspera de una gran movilización programada por el FNRP en la capital, Tegucigalpa, en rechazo a la Comisión por la Verdad, considerada como la puerta de salida hacia la impunidad para todos los criminales involucrados en el golpe de Estado y la salvaje represión que le siguió.

Claudia es la tercera víctima mortal en este primer mes de gobierno de Porfirio Lobo. Ya fueron asesinados en circunstancias bastante parecidas Vanessa Zepeda y Julio Funes.

Pedro Brizuela, padre de Claudia, vinculó el asesinato a sus actividades en el FNRP, y a un intento de aterrorizar a quienes aún sostienen la lucha por la democracia en Honduras.

La represión parece enfocarse ahora especialmente hacia las mujeres, ya que son varias las que han denunciado haber recibido en estos días amenazas directas por teléfono, así como ser acosadas telefónicamente por personas que no se identifican y que anuncian la muerte de sus hijos y allegados. Una de ellas fue perseguida con un vehículo y otra sufrió una golpiza a raíz de la cual perdió un ojo, varios dientes y quedó lesionada en su columna vertebral.

La violencia selectiva contra dirigentes de base del FNRP y de sindicatos y organizaciones sociales se ha incrementado desde el pasado 28 de enero, cuando asumió Porfirio Lobo. Su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, ha expresado públicamente que es necesario erradicar a la resistencia porque “ya no tiene razón de ser”.

La estrategia implementada por los Servicios de Inteligencia hondureños consiste en sembrar el terror mediante el asesinato público, casi mediático, de los y las dirigentes de base, eludiendo –por ahora- a las personalidades más conocidas de la oposición. Esta estrategia tendría el doble efecto de instalar una “cacería de baja intensidad” con características de terrorismo de Estado para intimidar al pueblo, y, supuestamente, evitar los escándalos nacionales e internacionales mayores que provocarían los homicidios de personalidades más ampliamente reconocidas.

Este régimen no gobierna en democracia, no es una democracia. Y ya son varios los que han pagado con su vida esta evidencia. No es en vano que el principal asesor en Seguridad de Porfirio Lobo sea José Félix Ramajo, instructor de la ISA (International Security Academy), con vínculos conocidos con el servicio de inteligencia israelí, el Mossad.

En Honduras se está implementando una reedición del terrorismo de Estado de la década de los 80, pero con una variante: la selectividad en el golpe a la base. No hay masacres colectivas, cuerpos mutilados, despedazados, abandonados en los suburbios; aún no hay “magnicidios”. El concepto de represión aplicado ahora es aún mucho más perverso porque utiliza la difusión mediática de las muertes con un mensaje bien claro: “El próximo puedes ser tú, o tú, o tus hijos, parientes, amigos o amigas”. Es la diseminación de un terror que la impunidad amplifica a escala casi universal.

¿Qué clase de mente puede producir este tipo de estrategias? Sólo enunciarlo causa asco.

La Rel-UITA vuelve a señalar la responsabilidad del presidente Porfirio Lobo en estos asesinatos, así como de los gobiernos que apoyaron el proceso que derrocó a Manuel Zelaya e instauró esta democradura terrorista.

La sangre de Claudia, de Vanessa, de Julio y de todas las víctimas del terrorismo de Estado en Honduras debe llegar hasta las pulcras oficinas de la Casa Blanca. El llanto desconsolado de Eduard y Said, de ocho y dos años respectivamente, huérfanos de Claudia, debe retumbar en sus amplios salones y alhajados muros y llenar de vergüenza a este Presidente afroamericano que esparce la guerra y la muerte hablando de paz.

La Rel-UITA condena éste y todos los asesinatos sufridos por el pueblo hondureño en su lucha por sus derechos, por su democracia, y continuará denunciando permanentemente a los verdaderos responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

La comunidad internacional debe reaccionar rápida y enérgicamente, y condenar a los gobiernos que sostienen este régimen inhumano.


Honduras: ¡Así mataron a Claudia!

Dina Meza - defensoresenlinea.com

Los asesinos tocaron la puerta de la casa de Claudia Larissa Brizuela (36), a quien le dispararon por varias veces provocándole la muerte al instante, a eso de las dos de la tarde de este miércoles 24 de febrero, en San Pedro Sula, en las vísperas de una gran movilización convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en la capital.

Claudia recibió varios disparos en la cabeza, cuando se encontraba en su casa en la colonia Céleo González. Quedan huérfanos sus hijos Said (2) y Eduard (8).

Era el día en que cumplía sus 36 años, el calendario macabro de la represión escogió precisamente la fecha de su natalicio para perpetrar este hecho criminal que según dirigentes sociales, estaba dirigido a su padre Pedro Brizuela, a quien con esta acción contra su pariente le enviaron un mensaje de muerte también.

Ella es hija de Pedro Brizuela, un reconocido miembro del FNRP, quien señaló que en el país hay un Estado policíaco que vigila, persigue y mata a las personas que decidieron salir a las calles para reclamar el retorno a la institucionalidad.

Con Claudia suman tres asesinatos en el régimen de Porfirio Lobo Sosa. Vanessa Zepeda que fue asesinada el 03 de febrero y Julio Fúnez Benítez, muerto a tiros por paramilitares.

Pedro Brizuela un comprometido miembro de la resistencia y ex líder sindical, manifestó a defensoresenlinea.com que el crimen de su hija es un hecho oprobioso y que tiene relación directa con su participación en el FNRP.

El cuerpo de Claudia está siendo velado en el Sindicato de la Municipalidad de San Pedro Sula, hasta donde se desplazaron decenas de miembros de la resistencia a darle el pésame a su padre.

Según datos proporcionados por vecinos, una mujer que vio el hecho criminal fue detenida por la policía y hasta en horas tempranas de la tarde no se sabía su paradero, la sospecha es que la pudieran desaparecer para no dejar rastros.

Ahora la represión selectiva se dirige a las mujeres

Coincidiendo con el asesinato de Claudia, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, recibió más de tres denuncias en horas de la tarde de este miércoles, de mujeres que señalaron habían recibido amenazas contra su vida por su celular, otra fue perseguida con un vehículo y otras tres denunciaron acosa desde llamadas a sus teléfonos.

A una de ellas le amenazan con matarle a su hijo y a las personas que se relacionan muy cercanamente con ella.
Otra ha sido víctima de persecución desde el 12 de agosto en que unos 25 policías la golpearon salvajemente al grado de quebrarle los dientes, golpearle en la cara, producto de eso perdió su ojo derecho y presenta serios problemas en su columna.

Tres más, pertenecientes al Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias, COFEMUN, expresaron ante COFADEH que hasta agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones han llamado a sus teléfonos para preguntarles por clínicas clandestinas de aborto, como una forma de intimidarlas por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y aprovechando la impunidad en que se encuentran todos los crímenes cometidos contra el pueblo hondureño desde el régimen anterior y el actual.

Lo preocupante del caso es que todo este clima de terror tiene su escenario unas horas antes de que se inicie una manifestación del FNRP convocado desde las ocho de la mañana de este jueves y donde participarán miles de personas.

Pero también la violencia contra la resistencia se ha incrementado desde el 28 de enero en que asumió el actual Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien manifestó que debe desmantelarse a la resistencia, pues la misma no tiene razón de ser.

En una conferencia de prensa realizada el martes, el FNRP señaló que rechazan la Comisión de la Verdad por estar impulsada desde los propios golpistas y que tiene ya las señales claras que lo que se pretende es dejar en total impunidad las violaciones a los derechos humanos que solo en 28 días del régimen actual suman unas 254.

Todo este panorama contrasta con la “agilidad” del Ministerio Público en sobreseer los casos contra militares que violentaron la libertad de expresión de Radio Globo en meses pasados. El propio fiscal ha manifestado que de oficio actuarán para dejar cerrados los juicios por violaciones a los derechos humanos, pero que han sido tipificados por la fiscalía como simples abusos de autoridad, concordando con los delitos incluidos en un decreto de amnistía, la que los golpistas dicen que se aplica al presidente Manuel Zelaya Rosales.


FNRP: Comunicados 49 y 50

Comunicado No. 50

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. El pueblo Hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día con día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo.

2. El FNRP tiene como parte prioritaria de su agenda la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En ese sentido repudiamos las acciones de la oligarquía y el régimen de facto que intentar vulnerar la estabilidad laboral de miles de empleadas y empleados públicos y planean asaltar la dirigencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH).

3. Apoyamos las luchas del magisterio organizado que defiende conquistas populares. La dictadura de Pepe Lobo ya ha suspendido la matrícula escolar gratuita, el bono y la merienda escolar, irrespeta el Estatuto del Docente Hondureño, interviene ilegalmente las direcciones departamentales de educación, se niega a transferir los fondos pertenecientes a los Colegios Magisteriales, continúa sin pagar a una cantidad importante de docentes y persigue a directores de educación departamentales y distritales.

Asimismo, se conocen las intenciones del régimen de facto de privatizar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), usando para ello un sabotaje financiero que incluye la negativa a transferir los fondos que le pertenecen por ley.

4. Denunciamos el enorme latrocinio de los recursos del Estado que se viene dando de manera continua desde el golpe de Estado; concesiones dolosas, contratos leoninos, y robo flagrante de los fondos públicos. Actos que están siendo imputados exclusivamente a la fase de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, pero que se siguen dando en el régimen de facto de Pepe Lobo para beneficiar de la clase social privilegiada que usurpa el poder.

5. Condenamos el asesinato de Claudia Brizuela, miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula.
Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y el imperialismo.

6. Denunciamos la campaña de descrédito y la persecución política contra Manuel Zelaya Rosales y exigimos que se permita su entrada segura a Honduras.

7. Reiteramos que no descansaremos hasta lograr la refundación del Estado a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

¡Resistimos y Venceremos!*

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de febrero 2010

-----------------------------------------------

Comunicado No. 49

El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la continuada represión contra sus integrantes, ejercida por los herederos de la dictadura encabezada por Pepe Lobo, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Denunciamos la continuación del régimen de facto del señor Porfirio Lobo Sosa y a su equipo de seguridad nacional, por todas las violaciones a derechos humanos que desde el 27 de enero del presente año se han venido registrando en nuestro país.

2. Condenamos con vehemencia el asesinato de la compañera Vanessa Zepeda y el compañero Julio Fúnez, ambos miembros activos del Frente Nacional de Resistencia Popular y representantes destacados de la clase trabajadora.

Asimismo, condenamos el asalto a los hogares de compañeros dirigentes de la resistencia y la permanente persecución y acciones de intimidación ejercidas por cuerpos de seguridad del Estado.

Responsabilizamos a la oligarquía hondureña y su expresión política, el régimen de facto de Pepe Lobo, por estos hechos.

3. Exigimos el respecto al derecho de retornar al país de manera segura que tienen nuestros compatriotas exiliados. Hacemos énfasis en el caso de Manuel Zelaya Rosales y su equipo de trabajo, a quienes se les ha montado una campaña de desprestigio para justificar su persecución política.

4. Es evidente que el modus operandi de estos atentados encaja perfectamente con el practicado en tiempos pasados por los órganos de represión del estado, como el batallón 3-16, que hoy estarían reactivándose para generar terror en nombre de los grupos de poder aferrados a los privilegios obtenidos con la explotación del pueblo hondureño.

5. En este estado de indefensión es absurdo que se esté planteando una Comisión de la Verdad que sea nombrada por un régimen implicado en los crímenes y mientras las mismas fuerzas armadas que han violado los derechos humanos permanecen en funciones.

6. Reiteramos nuestra posición de desconocer al régimen ilegítimo de Pepe Lobo, por ser la continuación de la dictadura que se instaló con el golpe de Estado y que pretende validarse a nivel internacional con un proceso electoral ilegal que no fue observado por ningún gobierno u organismo supranacional.

7. Celebramos la decisión de países de América Latina y organizaciones sociales en todo el mundo que han manifestado su rechazo a la dictadura. De la misma manera solicitamos a los gobiernos que aún no han fijado posición, para que rechacen a un régimen que viola los más sagrados derechos de todo un pueblo, que se encuentra a merced de un sistema violento y corrupto.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 23 de febrero 2010


miércoles, 24 de febrero de 2010

Asesinan a otro miembro de la Resistencia: Claudia Larissa Brizuela

Hoy a las dos de la tarde, personas no identificadas, llegaron a la Colonia Celeo Gonzáles, al norte de la ciudad de San Pedro Sula, tocaron la puerta donde vive la joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato.

La joven Claudia Larissa Brizuela, era miembro activo del Frente Nacionalde Resistencia y es hija de Pedro Brizuela, uno de los mas viejos militantes del Partido Comunista Hondureño, actualmente milita en el Partido Unificación Democrática, columnista de diario La Prensa, ha sido histórico asesor sindical, apoya y milita activamente el proyecto de la Encuesta para la Cuarta Urna, ha sido uno de los rostros visibles del Frente Nacional de Resistencia en la costa norte del país.

En plática sostenida con Pedro nos ha manifestado que la acción tiene mensaje para él y los miembros del Frente, nos pide dar a conocer este acto criminal al mundo y sobre todo manifiesta que este es un crimen cobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas que con la aquiescencia del Estado están cometiendo esta escalada criminal en Honduras.

Quedan huérfanos de madre Said Meléndez Brizuela (2 años) y Eduard Brizuela (8 años).

Antes de cometer este crimen, la maestra Reina Centeno, recibió un mensaje en su teléfono celular, en el mensaje le dicen “sos la próxima”, esta llamada la recibió del teléfono (504) 87671727.

El día de ayer el joven Guillermo Amador, al salir de su casa hacia el trabajo en las oficinas del CODEH, se le aproximó una persona y le empezó ha hacer preguntas sobre su participación en el Frente Nacional de Resistencia, posteriormente fue perseguido por una motocicleta azul sin placas, como las usa la policía.


El contexto

Esta muerte se da en un contexto de agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia, la agresión esta dirigida a miembros del Movimiento Sindical Hondureño; el movimiento sindical es actualmente una de las Fuerzas organizadas que continua en su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, la fundación de la Republica y sobre todo una nueva Constitución. Esta agresión ha sido evidente.

CODEH lamenta la falta de diligencia de organismos regionales de derechos humanos que retardan la comunicación de medidas cautelares y en algunos casos no responden con la diligencia que la situación del país requiere.


Honduras: Fiscalía pide detención de Zelaya. El ex Presidente contesta

La Fiscalía hondureña presentará un requerimiento y solicitará la correspondiente orden de captura contra el ex presidente Manuel Zelaya y otros altos cargos de su Gobierno sospechosos de fraude, falsificación de documentos y abuso de autoridad, según informó este martes el diario 'La Prensa'.

En concreto, los políticos requeridos son la ex ministra de Finanzas Rebeca Santos, el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores, el ex ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social, César Salgado, y el subsecretario de Finanzas José Antonio Borjas.

La Fiscalía ha adoptado esta decisión teniendo en cuenta un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas por el supuesto movimiento de 30 millones de lempiras (1,1 millones de euros) en concepto de fondos publicitarios que fueron autorizados por Zelaya mediante decreto. Esta cantidad se canalizó a través del Fondo Hondureño de Inversión Social.

---------------------------

COMUNICADO

Santo Domingo, Republica Dominicana

24 febrero del 2010

A la Comunidad Internacional, al pueblo hondureño desde el exilio, ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas sufridas con toda nuestra familia desde el golpe de estado en que fuimos sometidos a torturas y ahora destierro, junto al pueblo hondureño que ha soportado toda clase de vejámenes, violaciones, asesinatos y represión, destruyendo todas las garantías constitucionales, en contra de quienes nos hemos opuesto al golpe de estado, hoy los mismos coautores del golpe que se mantienen en sus cargos se suman, presentando, contra las ex ministros de Finanzas, de la Presidencia y en mi contra acciones de clara persecución política.

Continúan en sus cargos los coautores del golpe de estado, el Fiscal General que participo activamente, los magistrados de la corte suprema, el mismo ministro de defensa y la misma cúpula militar, manipulando las leyes y la justicia, solicitando orden de captura por actuaciones en el marco de mis funciones, por actos administrativos que no representan ninguna duda sobre la transparencia y total moralidad, estas acciones son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los Estados Latinoamericanos en la Cumbre del Grupo de Rió que no le dio participación al Gobierno de Lobo en dicha reunión.

Alertamos a la Comunidad Internacional, el fiscal que no ha levantado ningún proceso a quienes dieron el golpe de estado y contra ninguno de los que han violado los derechos humanos, asesinatos, torturas, asaltos, represión, ahora en reunión del fin de semana con Lobo acordó recrudecer la persecución política, irrespetando el acuerdo firmado con el Presidente Leonel Fernández de República Dominicana.

Solicitamos a la Comunidad Internacional, que continué vigilante y respaldando al pueblo hondureño en la lucha para restaurar la democracia.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente Constitucional de Honduras 2006 – 2010


Organizaciones sindicales salvadoreñas exigen el cese de la represión en Honduras

Crece la Solidaridad Internacional

por Gilberto García - Rel-UITA

Diferentes organizaciones sindicales y populares incluyendo el Frente Sindical Salvadoreño FSS, FESTSSABHRA (Federación del Alimento afiliada de la UITA), y la Coordinadora Popular por un País sin Hambre y con Seguridad Social (COMPAHAS), dirigieron una carta al Canciller salvadoreño y a la delegación de la Unión Europea en El Salvador, para solicitar el cese de la represión en Honduras.

Desde que se inició el mandato de Porfirio Lobo, surgido de unas elecciones dominadas por los golpistas, se han incrementado los niveles de represión.

Las organizaciones se concentraron el lunes el 22 de febrero en el monumento al Salvador del Mundo, de donde partieron en caravana hacia la delegación de la Unión Europea, y al Ministerio de Relaciones Exteriores al mismo tiempo que en Bruselas, se encuentran reunidos los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea.


El documento entregado al canciller detalla varios casos de esos hechos. El día 2 de febrero, dos periodistas fueron desaparecidos temporalmente y fueron objeto de serias amenazas, los periodistas trabajaron en casa presidencial durante el mandato del Presidente Zelaya hasta antes del golpe y luego fueron activos colaboradores de la resistencia.

Ese mismo día, Vanessa Yaneth Zepeda una conocida activista contra el golpe de Estado, enfermera, madre de 3 hijas y activista del sindicato Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social, SITRAIHSS, fue desaparecida y posteriormente lanzado su cuerpo sin vida por un vehículo en marcha al sur de Tegucigalpa.

El 10 de febrero, Edgar Martínez, otro activista contra el golpe de Estado fue secuestrado temporalmente siendo objeto de interrogatorios y torturas durante su cautiverio.

El día 11 de febrero, se da un allanamiento ilegal en la casa de Porfirio Ponce miembro del sindicato de la bebida STIBYS, una de las organizaciones que participa activamente de la resistencia. Durante este allanamiento se sustrae documentación y una computadora con información de las actividades del sindicato y de la resistencia contra el golpe.

El día 12 de febrero sufre un atentado el artista Hermes Reyes, Coordinador de Educación, Arte y Cultura del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que integra el Frente Nacional de Resistencia Popular cuando se retiraba de una reunión.

Posteriormente el día 15 de febrero es asesinado Julio Funes Benitez otro conocido líder de la resistencia y del sindicato Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA.

Todos estos hechos, dice la carta, se dan al mismo tiempo que “el nuevo gobierno hondureño, esta realizando esfuerzos por regresar a los diferentes foros internacionales y regionales como el SICA y la OEA, y por participar en las negociaciones del acuerdo de asociación entre CA y la Unión Europea”. Y ciertamente, al mismo tiempo en Bruselas, el gobierno de Lobo intenta participar en la ronda de negociaciones que se lleva a cabo del 22 al 24 de febrero.

Los participantes también dirigieron una nota a la delegación de la Unión Europea en El Salvador manifestando su oposición al Acuerdo de Asociación conocido como ADA, ya que reproduce regulaciones a favor de empresas multinacionales, mismos que han permitido, por ejemplo a la empresa minera PACIFIC RIM demandar al Estado Salvadoreño por más de 70 millones de dólares, luego que las comunidades aledañas se han opuesto a la instalación de una mina de oro y que se han suscitado asesinatos de ambientalistas comunitarios vinculados a dicha resistencia.

Las organizaciones salvadoreñas pidieron a su canciller “que ante cualquier solicitud del gobierno Hondureño, el Estado Salvadoreño se mantenga firme en exigir previamente al gobierno Hondureño, un retorno a la democracia, el cual debe empezar por el respeto irrestricto a los derechos humanos, el cese inmediato de la persecución, los asesinatos y las desapariciones forzosas y el juicio y castigo a los responsables de todos los crímenes que se vienen cometiendo contra los activistas sindicales y sociales que se han constituido como defensores de la democracia en Honduras”.

Asimismo le manifestaron que la actitud firme del gobierno salvadoreño “puede contribuir a salvar vidas de los luchadores y luchadoras por la democracia en el hermano país”.


martes, 23 de febrero de 2010

Declaración final Cumbre de la Unidad

1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad constituida por la XXI Cumbre del Grupo de Río y la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010.

2. Decididos a construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en un marco de unidad, democracia, respeto irrestricto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política;

3. Convencidos de que la región de América Latina y el Caribe debe seguir reafirmando su presencia en los foros de los que forma parte y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global;

4. Destacando la importancia de profundizar la comunicación, cooperación, articulación, sinergia, convergencia de acciones e intercambio de experiencias entre los distintos procesos y mecanismos subregionales de integración;

5. Refrendando nuestro compromiso con el multilateralismo y con las Naciones Unidas como el foro por excelencia para la promoción de la paz, los derechos humanos, la cooperación internacional para el desarrollo y para construir un sistema económico global justo y equitativo, y

6. Refrendando asimismo, los principios de solidaridad, flexibilidad, gradualidad, pluralidad, diversidad, complementariedad de acciones y participación voluntaria plasmados en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo en Salvador, Bahía, como fórmula para encarar los desafíos que afronta nuestra región y alcanzar nuestros objetivos,

Hemos decidido:


LEER TODA LA DECLARACION:

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/71293



Honduras - Democradura y transnacionales: como anillo al dedo

CAB Corp (Pepsi Co), Cervecería Hondureña (SABMiller) y autoridades de facto coludidas ante demandas de trabajadores

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Las dictaduras nunca llegan para disciplinar a pueblos dormidos. Antes bien, se las promueve para reprimir con violencia, terror e impunidad a una sociedad en plena dinámica de cambio.
El golpe en Honduras no fue la excepción, y ahora, esta “democracia Frankestein” va por las libertades civiles, las conquistas sociales y las cabezas de los y las dirigentes y activistas más dinámicos.

En este marco, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA, denunció recientemente los retrocesos que en materia laboral impulsan los herederos del golpe de Estado.


Según el STIBYS, hay varios ejemplos de cómo empresas transnacionales radicadas en Honduras aprovecharon el golpe de Estado y a las autoridades de facto afines a sus intereses para paralizar la lucha reivindicativa de los trabajadores y trabajadoras.

Cervecería Hondureña (SABMiller), distribuidora de Coca Cola y varias marcas de cerveza, quiso instalar por la vía casi de la fuerza un Sistema Médico-Empresa sin contar con el aval del Sindicato, mintiendo al asegurar a las autoridades de facto de la Seguridad Social que el STIBYS estaba de acuerdo –explicó a Sirel el coordinador de proyectos del STIBYS y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Erasto Reyes–.

El STIBYS no está en contra de que se brinde a los trabajadores la justa asistencia sanitaria, sin embargo, está exigiendo que se discuta, revise y aplique previamente la normativa relativa a las condiciones de higiene y seguridad laboral y los riesgos profesionales.

Señalamos también –continuó Reyes– la perdida de varios juicios laborales, como por ejemplo el caso del despido injustificado del directivo sindical de la seccional de Puerto Cortéz, Carlos Martínez, quien perdió en primera instancia el juicio de reintegro en el juzgado local de San Pedro Sula. En su caso, es evidente el intento de acabar con un dirigente muy beligerante en la defensa de los derechos laborales y sindicales.

Lo que aquí se estuvo dando es una verdadera trama y una confabulación entre empresas transnacionales y autoridades de facto, para que todos los juicios fuesen desfavorables a los trabajadores, afectando de esa manera sus derechos”.

Erasto Reyes aseguró que el STIBYS continuará exigiéndole a las nuevas autoridades que asumieron el pasado 27 de enero que cumplan con su deber, aunque eso no implica su reconocimiento por considerarlas “más de los mismo”.

El Sindicato exige también que Cervecería Hondureña (SABMiller) asuma sus responsabilidades, dejando de manipular las relaciones con las autoridades.

“En febrero de 2009 los trabajadores de SABMiller se tomaron las instalaciones en San Pedro Sula porque había una reiterada violación del Convenio Colectivo. Con el apoyo del Ministerio del Trabajo entramos a un proceso de mediación; sin embargo, después del golpe de Estado las autoridades de facto dejaron ese proceso sin valor y efecto”.

Para Reyes, las autoridades que acaban de asumir deben demostrar una nueva postura, dirigida a garantizar los derechos de los trabajadores, “sin plegarse a los intereses de la oligarquía nacional y las transnacionales. El STIBYS va a mantener una actitud muy beligerante, cueste lo que cueste”, concluyó.

El caso de CAB Corp (Pepsi Co)

Embotelladora La Reyna, propiedad de CAB Corp, embotelladora Ancla para Centroamérica de Pepsi Cola Company, está siendo señalada por el STIBYS por haber aprovechado del golpe de Estado para implementar estrategias que van a afectar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

“El golpe de Estado hizo retroceder muchos años lo que con grandes esfuerzos los trabajadores y trabajadoras habían logrado en materia laboral –sentenció Porfirio Ponce Valle, vicepresidente del STIBYS–.

En el caso de Embotelladora La Reyna (CAB Corp), denunciamos la pretensión de la empresa de querer afectar al Sindicato en la planta de producción de Amarateca, al norte de la capital, tratando de transformar las plazas de diferentes líneas en cargos de confianza, y violando de esa manera el Convenio Colectivo que reconoce estas plazas como sindicalizadas.

Antes del golpe –continuó Ponce– logramos entrar a una etapa de mediación, aunque la empresa sostuviera que no se trataba de un conflicto económico-social. Sin embargo, después del 28 de junio de 2009 las nuevas autoridades de facto del Ministerio del Trabajo aceptaron el planteamiento de la empresa y suspendieron la mediación”.

El vicepresidente del STIBYS explicó también que presentaron una queja ante el Ministro del Trabajo que se comprometió a revisar el caso. Han pasado varios meses y no ha habido respuesta.

“Vamos a continuar hasta agotar todos los procedimientos, y si no tenemos resultados vamos a recurrir a los tribunales. Los empresarios quieren desestabilizar y desaparecer al Sindicato, y aún más cuando se trata del STIBYS”, aseveró el dirigente sindical.

Para Porfirio Ponce existiría un plan para desaparecer al STIBYS. “Nos han puesto bombas, nos han amenazado y disparado. Los cuerpos de inteligencia de la policía y del ejército infiltraron a nuestra gente y han puesto micrófonos en nuestras instalaciones para espiarnos.

No podemos olvidar que todavía estamos en un régimen de facto, porque el nuevo gobierno surgió sin que se revirtiera el golpe y se restaurara la institucionalidad en el país.

Ahora –concluyó Ponce Valle– las autoridades de facto y las grandes empresas transnacionales, que por cierto apoyaron el golpe, se están intercambiando favores. Su objetivo es desaparecernos, pero no lo van a lograr nunca”.



Grupo de Río aprueba nuevo organismo regional

TeleSUR

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se lleva a Cabo en Cancún, al sureste de México, terminó este martes su segunda sesión plenaria con la aprobación de un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, nuevos planes para apoyar a la reconstrucción de Haití y la colaboración entre las naciones para reforzar la seguridad en la región.


En palabras del presidente anfitrión, Felipe Calderón, se dio lectura a la declaración final que contempla 87 puntos que pasan por los temas de la crisis financiera internacional, comercio, energía, integración física en infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo social, migración, desarrollo sostenible, desastres naturales, derechos humanos, asuntos de seguridad y cooperación Sur-Sur.

El nuevo organismo regional fue aprobado en el documento, pero que se daría un tiempo para redactar los estatutos y reglamentos, por lo que se estima que comenzaría su labor en la próxima cumbre del Grupo de Río, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, en 2011.

Mientras tanto, los países se comprometieron a seguir impulsando la integración y el desarrollo de estas naciones a través de foros.

El nuevo organismo reunirá al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcione en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.

Desde este lunes, los presidentes y representantes de 32 naciones de Latinoamérica hicieron acto de presencia en la ciudad turística de Cancún, con el fin de reforzar la unión de la región y debatir los temas más importantes que la afectan.

En la primera reunión entre México y el Caricom (Comunidad del Caribe) se destacó la participación del presidente de Haití, René Préval, quien solicitó una gran alianza internacional que ayude a las millones de personas que quedaron afectadas consecuencia del potente terremoto que devastó a la nación caribeña el pasado 12 de enero.

Por otro lado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, logró el respaldo de las naciones de la región a su país, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.

El Gobierno argentino reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.

En la cumbre se firmó una declaración conjunta para rechazar las actividades británicas petroleras en las Malvinas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró este martes que la decisión de crear el nuevo organismo de Estados Latinoamericanos y el Caribe trascenderá en la historia del continente, por lo que consideró que estaban dadas las condiciones para darle un impulso y tenga una pronta aprobación.

"La decisión de crear la comisión de Estados Latinoamericanos y el Caribe es de trascendencia histórica, por lo que considero que están dadas las condiciones para la constitución de una organismo puramente latinoamericano que represente a las 33 naciones de América Latina y el Caribe", expresó el mandatario.

El líder cubano consideró que "no hay razón para que América Latina y el Caribe no cuente con su propia entidad de concertación política, económica y de cooperación e integración" por lo que afirmó que en la próxima cumbre que se realizará en Caracas en 2011 "sería el momento preciso para poner en marcha el nuevo organismo".

"Seamos consecuentes con la voluntad expresada en la Cumbre de Salvador de Bahía" que se llevó a cabo en diciembre de 2008 en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Sostuvo que su país "considera que la declaración es positiva, contiene lo elementos necesarios para abrir un período de trabajo (...) por lo que nuestra aspiración es que el documento se elabore con eficiencia y agilidad para poder firmarlo durante la próxima reunión".

El mandatario cubano expresó su apoyo, a la par de la mayoría de las naciones presentes en la Cumbre, con respecto a la demanda argentina de reclamo de la soberanía de las islas Malvinas y estimó que la acción de Gran Bretaña viola los derechos internacionales.

"Cuba, junto al resto de la América Latina y el Caribe, ha reivindicado el reclamo de Argentina en torno a las Islas Malvinas, respaldamos el derecho de esa nación de reclamar los recursos naturales y a demandar la exploración foránea de los hidrocarburos", indicó.



Carta de la Resistencia al Grupo de Río

Excelentísimos Señores

Jefes de Estado y de Gobierno de los países Miembros del Grupo de Rio


Cancún - México

Excelencias:

Nos dirigimos a ustedes, con todo respeto, conscientes de su alta investidura como representantes de la legítima voluntad de los ciudadanos de sus respectivos países. Derecho que desafortunadamente nos fue arrebatado a los hondureños el 28 de Junio del año anterior.

Creemos que este foro de América Latina y el Caribe, debe conocer la verdadera situación que se vive en Honduras a nueve meses del golpe de Estado que destrozó los anhelos de nuestro pueblo por una democracia incluyente, participativa y equitativa.

El régimen dictatorial surgido de la violación a nuestro Estado de Derecho, ha manipulado la opinión pública nacional e internacional para ocultar las violaciones a los derechos humanos que se realizan diariamente.

Los Poderes del Estado siguen conformados por las personas que abiertamente se coludieron para ejecutar y validar el golpe de Estado. Nadie en Honduras ha sido condenado por las violaciones a nuestros derechos, asesinatos, torturas y represión; como prueba de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia exculpó y sobreseyó definitivamente a la cúpula militar, actora fundamental de la violación a nuestro Estado de Derecho.

Ahora mismo, en el departamento de Colón, grupos paramilitares y la policía usan la violencia para privar a nuestras hermanas y hermanos campesinos de su derecho a la tierra. Ya ha habido asesinatos y muy probablemente, la situación empeorará.

Ante estas circunstancias, respetuosamente solicitamos:

1. Mantengan su posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo Sosa, ya que el mismo es una continuación de la dictadura instalada con el Golpe de Estado y validada con un proceso electoral ilegal e ilegítimo que no fue observado por ningún gobierno, mecanismo de integración regional o institución con credibilidad.

2. Condenen con energía y determinación la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en Honduras, exigiendo el cese inmediato a la persecución política e intimidación en contra de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, crímenes ejecutados por cuerpos represivos y paramilitares que deben ser desmantelados.

3. Reconozcan al Frente Nacional de Resistencia Popular como la representación legitima del pueblo hondureño que busca volver al orden institucional y refundar el Estado para lograr mejor sociedad.

4. Exijan que una justicia imparcial y el debido proceso sean aplicados en todos los casos, permitiendo el retorno de todo exiliado político para que ejerza sus derechos ciudadanos como lo establece la Constitución de Honduras.

5. Exijan que desaparezcan de la función pública los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado y se les juzgue en una Corte Internacional, imparcial.

Señores Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, venimos a Sus Excelencias, en representación de la voluntad del Pueblo hondureño, a solicitar su apoyo para que Honduras permanezca presente en vuestras agendas.

De la manera más respetuosa, expresamos nuestro agradecimiento por el apoyo y solidaridad de la mayoría de países aquí representados y reiteramos a ustedes las muestras de nuestra más alta y distinguida consideración.

Frente Nacional de Resistencia Popular