domingo, 31 de enero de 2010

Honduras: marcha del 27 de enero 4

Nicaragua no reconocerá régimen de Porfirio Lobo

Agencias

Nicaragua
no puede reconocer a Porfirio Lobo como nuevo mandatario del país, porque su poder se basa en las bayonetas y en un golpe de estado, advirtió este sábado el presidente Daniel Ortega.


"No podemos reconocer al gobierno de Honduras" porque "es una continuidad" del golpe militar que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya, dijo Ortega. Agregó que Lobo "está montado sobre un golpe militar, está montado sobre las bayonetas de los militares- y si quiere hacer movimientos en su gobierno, lo atraviesan con las bayonetas".

Denunció la amnistía dictada por el congreso hondureño para dejar en libertad a los militares golpistas. "En Honduras los golpistas indiscutiblemente que se sienten en plena libertad y con todo el respaldo como promover y propiciar nuevos golpes en Honduras y en la región centroamericana", dijo Ortega.

El mandatario se refirió a las relaciones con el nuevo gobierno de Tegucigalpa durante presentación de credenciales de los nuevos embajadores de Perú, Panamá, Argentina, Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática. El acto oficial se desarrolló en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial.

El mandatario señaló que Centroamérica vive "una situación difícil" porque "los efectos del golpe de Estado contaminan a la región". Aseguró que Lobo está amenazado y que no tiene fuerza para tomar decisiones fuera de la influencia de los golpistas.

"Tenemos una amenaza en Honduras, esos golpistas sienten todo el respaldo para promover nuevos golpes en Honduras y en la región centroamericana. Estamos amenazados. Nosotros nos sentimos amenazados (por los golpistas) y por lo tanto no podemos reconocer al gobierno de Honduras y esa es una batalla que se tendrá que librar en foros internacionales, porque no podemos rendirnos ante los golpes militares", sostuvo Ortega.

"No podemos rendirnos ante los golpes militares", expresó. Nicaragua "seguirá luchando" en los foros internacionales en contra de la ruptura del orden constitucional.

El líder sandinista recordó que en todos los foros internacionales se demandó que el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el pasado mes de junio, fuese restituido en su cargo antes de la llegada de Lobo al poder, pero que eso nunca se cumplió.

El gobernante reconoció que con Honduras su país tiene relación en los campos económico y comercial que han continuado caminando a pesar del golpe de Estado: "No estamos hablando de desconocer esa realidad, porque estamos allí", dijo.

Según Ortega, el mismo Lobo, que tomó posesión como nuevo mandatario de Honduras el pasado miércoles, "no puede garantizar que no le van a dar un golpe militar en cualquier momento, porque esta montado sobre las bayonetas".

El canciller de Honduras, Mario Canahuatti, expresó el sábado en San Salvador, en referencia a una posible negativa de Nicaragua a normalizar las relaciones, que entre ambos países existen más similitudes que diferencias.

"Con el caso de Nicaragua, primero que somos parte del Sistema de la Integración Centroamericana, tenemos la negociación con la Unión Europea, Nicaragua tiene comercio importante con Honduras. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan", dijo el canciller.


Nicaragua: campaña NO a la amnistía

El 19 Digital

Todas las organizaciones del Poder Ciudadano se volcaron a partir de este sábado, a una intensa campaña de denuncia, rechazo y condena al ilegal proyecto de Ley de Amnistía propuesta por los partidos derechistas en la Asamblea Nacional, para liberar de culpa a corruptos confesos de innumerables delitos contra la nación nicaragüense.


Esta es una respuesta firme del Poder Ciudadano frente a la injustificable Ley de Amnistía que han propuesto los partidos de derecha para liberar de culpa a exfuncionarios y cómplices de los gobiernos neoliberales de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, incluyendo a Eduardo Montealegre responsable de la gran estafa al erario público, conocida como los CENIS, quien fue funcionario de todos ellos.

La campaña del Poder Ciudadano destaca el carácter ilegal, inconstitucional e inmoral del proyecto de ley, pero además descalifica como candidatos posibles en las próximas elecciones a quienes han incurrido en actos de corrupción o quienes están solicitando que se les libere de culpa, por actos de corrupción e ilícitos que son del dominio de todo el pueblo.

En esta campaña el Poder Ciudadano llama a los nicaragüenses a pensar antes de volver a votar por políticos acusados, investigados y condenados por la corrupción que significó un saqueo de 18 mil millones de córdobas del erario público al empobrecido pueblo nicaragüense.

Con anterioridad, dirigentes del Poder Ciudadano han denunciado reiteradamente cuántos proyectos y programas sociales dejaron de realizarse como consecuencia del saqueo y el sistema de corrupción implantado por los gobiernos de derecha durante los 16 años de la pesadilla neoliberal, propiciado por los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños, y el omnipresente Eduardo Montealegre.

Son incontables los daños y perjuicios causados al pueblo nicaragüense por las políticas neoliberales que se ensañaron con la educación, la salud, la producción y la economía nacional.

Aún falta por evaluar cuántas vidas se perdieron por la privatización, el cobro de servicios y la disminución de los servicios de salud.

El pueblo organizado también está reclamando a la comunidad internacional que se pronuncie alrededor del descaro inaudito e inédito de quienes tantas veces han sido calificados como "fuerzas democráticas" y hoy, por confesión propia, quedan al descubierto y en evidencia como una banda de delincuentes y traficantes que durante sus períodos de gobierno negaron derechos al pueblo y utilizaron recursos del Estado para su propio e ilícito enriquecimiento.

La campaña señala que Arnoldo Alemán, Eduardo Montealegre y su camarilla de diputados sinvergüenzas confiesan su corrupción con ese adefesio jurídico y quieren aprobar una Ley de Amnistía para liberar de toda culpa a los corruptos y ladrones de la Guaca y los CENIS, entre otros ilícitos.

También identifica y señala a todos los diputados corruptos que están propiciando esta amnistía ilegal y anticonstitucional, para que el pueblo los conozca y nunca más vote por ellos.


viernes, 29 de enero de 2010

Honduras 27 enero 2010: otras Fotos (G. Trucchi)














El pueblo hondureño eligió las calles

Multitudinaria movilización de la Resistencia empañó el traspaso de mando y saludó a Zelaya

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Cientos de miles de hondureños volvieron a caminar por las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, enviando un mensaje muy claro al presidente Porfirio Lobo Sosa: no puede haber reconciliación sin castigo para los golpistas y un camino hacia la refundación del país a través de una Constituyente.

El presidente Manuel Zelaya voló hacia República Dominicana junto a su familia, prometiendo regresar pronto y seguir trabajando para la reivindicación de su pueblo.


“Impresionante” es la palabra exacta para describir la multitudinaria marcha que saliendo de la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa recorrió varios kilómetros hasta llegar al aeropuerto de “Toncontín”, en el punto exacto donde el pasado 5 de julio cayó asesinado por el Ejército el joven Isis Obed Murillo, la primera de las tantas víctimas de este golpe de Estado.

La originalidad y la fantasía del pueblo hondureño volvieron a relucir a través de mantas, pancartas, muñecos con las semblanzas de aquellos que la población ha identificado con el golpe y consignas coreadas sin un solo segundo de descanso.

Asombrosa la diferencia entre esta multitud alegre, pero al mismo tiempo enardecida y consciente de haber cambiado el rumbo de este país, y la triste y desolada ceremonia de investidura del nuevo presidente Porfirio Lobo, quien una vez más trató de convencer al mundo de que Honduras está empezando a normalizarse en el marco de la reconciliación.

“El día de hoy el pueblo volvió a pedir la refundación del país, y no solo para despedir al presidente Manuel Zelaya –dijo Bertha Cáceres, directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), a Sirel–.

Lo más importante es que el pueblo hondureño ha crecido en su conciencia, y es evidente cómo a diario, en las comunidades, la gente está trabajando para este objetivo. Algo ha cambiado y el pueblo pide a sus dirigentes que se le dé atención a esta batalla ideológica que es uno de los valores más importantes de esta resistencia.

En este momento –continuó Cáceres–, en el estadio los golpistas quieren dar a creer que el pueblo está calmado, que no hay demandas ni luchas, sin embargo la gente supo despertarse, levantarse y resistir a pesar de la represión, sorprendiendo al mundo.

Todo esto no hay que subestimarlo, porque el pueblo va a dar más sorpresas ante el intento de instalar un proyecto de dominación. Lo ha desafiado abiertamente y va a seguir desafiándolo”, concluyó la directiva del COPINH.

Llegando al aeropuerto, en la plaza rebautizada “Isis Obed Murillo” por el pueblo en resistencia, la gente se concentró en las inmediaciones de la tarima, a pocas decenas de metros de la pista de donde saldría el presidente Manuel Zelaya.

Durante una breve y emotiva ceremonia, la ministra del Trabajo del gobierno Zelaya, Mayra Mejía, entregó, en nombre del Presidente, un reconocimiento a las dos “abuelas de la Resistencia”, Dionisia Díaz y Yolanda Chavarría, al niño Oscar Montesinos, quien arengó la multitud nombrando, uno por uno, los caídos por manos de los cuerpos represivos, y al dirigente sindical y miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

“Ha sido una movilización gigantesca y pacífica, en la que estamos exigiendo al nuevo heredero del golpe de Estado que convoque a una Constituyente –dijo Barahona desde la tarima–.

Al mismo tiempo estamos diciendo al pueblo hondureño y al mundo que la Resistencia es la fuerza mayoritaria que tenemos en Honduras, y es la esperanza de cambio y la alternativa real.

No reconocemos a este gobierno por haber sido electo bajo un régimen ilegal, golpista y represor. A la vez –continuó Barahona– aclaramos que no estamos autorizando a nadie de la Resistencia para que forme parte del gobierno y de ninguno de los poderes del Estado.

Señalamos también la vergonzosa decisión de los golpistas de sobreseer al alto mando del Ejército y de decretar una amnistía generalizada, pretendiendo declarar la impunidad, el olvido, el perdón, la amnesia colectiva. El pueblo hondureño no lo va a permitir, y exigimos castigo para los criminales del golpe de Estado. No puede haber perdón, ni reconciliación”, aseveró el dirigente del FNRP.

Momentos de tensión se vivieron cuando un fuerte contingente de militares y policías se hizo presente en las inmediaciones de la concentración popular, escoltados por dos tanquetas lanza agua. Después de una intensa negociación los cuerpos represivos decidieron desistir de la provocación.

Ya por la tarde llegó la noticia de que el presidente Zelaya había salido de la embajada de Brasil junto con su familia y acompañado por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y por el presidente Porfirio Lobo.

Una larga caravana de vehículos recorrió el camino hacia el aeropuerto, de donde Manuel Zelaya despegó hacia el país caribeño, mientras la multitud emocionada saludaba con sus banderas y cantos.

“Va a regresar, seguro que va a regresar, y se va a integrar a esta lucha del pueblo hondureño, porque lo de hoy es solo el comienzo”, comentó un anciano mirándome a los ojos.

Lentamente la gente comenzó a abandonar el lugar, la mayoría caminando alegre, con una energía contagiosa, mientras desde la tarima los Artistas en Resistencia seguían cantando y bailando. Una nueva Honduras ha nacido… y ha comenzado a caminar.



Honduras: marcha en Tegucigalpa 1

Honduras: marcha en Tegucigalpa 2

Honduras: marcha en Tegucigalpa 3

jueves, 28 de enero de 2010

Ley de amnistía en Nicaragua

FNT

Los diputados sandinistas Edwin Castro, Gustavo Porras y Alba Palacios rechazaron una iniciativa de ley de legisladores derechistas para amnistiar al ex presidente Arnoldo
Alemán y Eduardo Montealegre por los innumerables actos de corrupción que han cometido y llamaron al pueblo a manifestarse en las calles para repudiar esa nueva intentona para perdonar los robos de los CENIS, la Guaca y el escandaloso caso de las vaquillas del IDR, entre otros.

El diputado Castro calificó como un contrasentido esa pretensión derechista y advirtió que la amnistía es para casos políticos y no para delitos comunes.

“Aquí se está trastocando la esencia de la amnistía, aquí se está queriendo usar la amnistía para delitos comunes, lo cual es peligroso y es grave, atenta contra la esencia del Estado de Derecho, de la separación de poderes, del equilibrio de poderes (del) que tanto hablan ellos, de la democracia que tanto se llenan la boca”, señaló el legislador.

Añadió que los que hoy impulsan este proyecto derechista son los mismos que se autollaman defensores del Estado de Derecho y la institucionalidad.“Aquí se van a caer las caretas de ellos”, sentenció.

Recordó que el hoy vocero de Alemán, Leonel Teller, fue quien presentó cerros y carretillas de documentos a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía para denunciar la corrupción que propiciaba el ex mandatario y él ahora es uno de sus incondicionales. “No sé qué va a decir ahora Leonel”, se preguntó el legislador, a quien caracterizó con una capacidad camaleónica para cambiar de opinión de acuerdo a las circunstancias.

Es una vieja pretensión derechista

La diputada Alba Palacios expresó que esta es una vieja intención de los diputados derechistas que se ha expresado durante varios períodos legislativos para borrar legalmente la corrupción registrada en los gobiernos neoliberales de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

“Obviamente muchos diputados que son socios de estos grupos mafiosos que han funcionado en el Estado, que funcionaron en el Estado desde que asumieron estos gobiernos neoliberales, conservadores, prácticamente se han hecho varias iniciativas de ley en el intento de
darse auto-amnistía para todos ellos y este nuevo proyecto del cual están hablando y que dicen que hoy van a introducir, sería uno más de los que ya entrado en la Asamblea Nacional”, precisó.

En la Comisión de Gobernación y Justicia del parlamento hay por lo menos dos proyectos de amnistía, dijo Palacios. “Esta es una nueva versión, diríamos, para reavivar el tema de la amnistía y darse todos un perdón entre ellos, y evadir la justicia”, recalcó.

Refirió que lo que pretenden con esta nueva maniobra es una amnistía para todos los corruptos que en estos gobiernos neoliberales, dejaron al pueblo en hambre, saquearon las arcas del Estado, quitaron la salud, educación, viviendas y le quitaron la merienda escolar a los niños.

Buscan presidencia para seguir saqueando

Dijo que en particular hay dos personajes interesados en esa controvertida amnistía, que son los que aspiran a ser presidentes de Nicaragua.

Arnoldo Alemán, que quiere ser de nuevo presidente para seguir saqueando el Estado y Montealegre que también quiere llegar a ser presidente, para continuar los robos como lo hizo con los CENIS cuando fue ministro de todos estos gobiernos”, sentenció Palacios.

Quieren borrar el saqueo indiscriminado

El diputado Gustavo Porras dijo que con esa maniobra pretenden que se olvide y se cierren los casos de los CENIS, de la Guaca, del IDR.

Porras dijo que la Contraloría General de la República ya ha cuantificado cuánto le ha costado al pueblo nicaragüense la robadera que se calcula conservadoramente en 17 mil millones de córdobas.
“Eso fue lo que se robaron estos señores que se llevaron una cantidad inmensa de dinero que hubiera permitido salvar seguramente miles de vidas, porque, porque mientras ellos robaban en este país no había medicamentos, en este país se cobraba la consulta (médica)”.

“Mientras ellos robaban siendo gobiernos en este país le cobraban a los chavalitos en las escuelas, en este país estaban totalmente olvidados todas las asistencias sociales, y el bienestar social. Entonces eso es imperdonable, el pueblo de Nicaragua tiene que reaccionar frente a esto porque la acción de ellos, ellos dicen una amnistía general, pero la acción de ellos tiene nombre y apellidos, son el ladrón de Alemán con su grupo y el ladrón de Montealegre con su grupo”, precisó.

“Uno saqueó totalmente, es más los dos unidos, porque eran de la misma banda (saquearon). Hay que recordar que Montealegre fue el Secretario privado de la Presidencia de Alemán, fue el canciller de Alemán… al ser el canciller él era el que amarraba los proyectos que después se comía el otro adentro. Eso era una sola pacotilla!”.

“Entonces aquí hay que estar claros que todo esto (la amnistía) está dirigido para liberar a esos dos señores, a esos dos ladrones y toda su banda”, sentenció el legislador sandinista.

“Nosotros no podemos permitir que se perdonen crímenes tan brutales como haberle quitado a un pueblo pobre 17 mil millones de córdobas mientras aquí no teníamos ni educación, ni salud, ni casas para el pueblo, ni viviendas, ni energía eléctrica”, dijo.

Recordó que en algunas zonas del país la población sufría por los apagones de hasta 14 horas, mientras el dinero que podría resolver ese problema lo usaban Montealegre y Alemán.

“Aquí no hay que perder la perspectiva de lograr que algún día lo regresen, lo tiene Montealegre y lo tiene Alemán, porque ese dinero que tienen ellos le pertenece al pueblo de Nicaragua!”, concluyó el legislador sandinista.



Venezuela: Lobo cierra círculo de los golpistas en Honduras

La llegada al poder en Honduras del presidente Porfirio Lobo cierra el "círculo exitoso" de "los golpistas" para sacar del poder al depuesto Manuel Zelaya, denunció este miércoles el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.

Chaderton fustigó "el olvido contemporáneo" de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la situación en Honduras, que no figuró en el temario de una reunión de su Consejo Permanente este miércoles en Washington.

"Olvido, negligencia, descuido", dijo Chaderton, al criticar la falta de debate en la OEA sobre Honduras, donde este miércoles asumió como nuevo presidente Lobo.

"Hoy se perfecciona el círculo exitoso diseñado por los golpistas para sacar del país al presidente democrático Manuel Zelaya", dijo Chaderton.

Venezuela ha sido uno de los más fieros críticos de los sucesos del 28 de junio pasado que sacó a Zelaya del poder, y no reconoce las elecciones de noviembre ni el gobierno de Lobo.

La OEA se ha mostrado dividida entre un grupo, liderado por Estados Unidos, que reconoce a Lobo, y otro, particularmente los países de Mercosur y ALBA, que rechazaron los comicios.

La OEA suspendió a Honduras luego de la transición constitucional que sacara al Zelaya de la presidencia de Honduras, pero recientemente su secretario general, José Miguel Insulza, dejó entrever que se deberían empezar a tomar pasos para que el país retorne al sistema interamericano.


Multitudinaria marcha de la Resistencia (Fotos G. Trucchi)






















Zelaya se fue a República Dominicana

TeleSUR

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este miércoles a República Dominicana en compañía del mandatario de ese país, Leonel Fernández, luego de partir del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, en horas de la tarde. En un corto discurso agradeció a Leonel Fernández por el "rescate histórico", tras 129 días de estar preso en su propia patria.

El ex jefe de Estado le agradeció a República Dominicana y a la administración de Fernández por el "rescate histórico para sacarnos a nosotros de esa terrible tragedia que estaba viviendo mi familia", tras el golpe de Estado y dijo que espera una situación similar no se repita en ningún país de Latinoamérica.

"Gracias inmensamente a la República Dominicana, al presidente Leonel Fernández y a su esposa", agregó.

El ex presidente recordó, a su llegada a Santo Domingo, el golpe de Estado que lo dejó "prisionero en su propio país".
Recordó que hasta este miércoles permaneció 129 días prisionero en su propio país "siendo el presidente electo en unas elecciones libres, transparentes y honestas".

Al descender de la aeronave en el Aeropuerto militar de San Isidro, Zelaya desfiló junto a Leonel Fernández por un pasillo de honor. Durante su estadía en República Dominicana será tratado como un huésped distinguido, según lo acordado en un documento firmado entre Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto y Fernández.

Poco antes, en unas cortas palabras, el presidente Leonel Fernández catalogó a Zelaya como un símbolo de la democracia en América Latina y reiteró la condena de su gobierno al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"La forma en que su gobierno fue interrumpido y fue desconocida su Constitución representó una afrenta contra la República Dominicana y para toda América Latina (...) Desde República Dominicana condenamos siempre el golpe de Estado", dijo Fernández.

"Repudiamos el golpe en todos los foros, era una obligación moral para República Dominicana", indicó.

El ex presidente Zelaya agradeció igualmente el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), del presidente costarricense Óscar Arias, así como los mandatarios de América del Sur, Central y de Estados Unidos; aunque, a pesar de todos los intentos "no se pudo lograr la restauración de la democracia por el incumplimiento de los acuerdos" por parte de una de las fuerzas involucradas en el conflicto político.

"Es un esfuerzo fallido pero que nos deja lecciones que aprender", indicó Zelaya y agregó que "estas lecciones que hemos aprendido hoy en (República) Dominicana también representan una esperanza para los pueblos latinoamericanos".

Recalcó la importancia de las gestiones del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que le brindó protección durante su estadía de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Indicó que actualmente el sucesor del gobierno de facto, Porfirio Lobo, debe materializar las intenciones de cambio que ha manifestado porque esto sería beneficioso "para la reconciliación del país (...) para que en el país cese la persecución y triunfe la justicia".

A su salida de Honduras, los seguidores del ex mandatario gritaban consignas a su favor esperando su pronto regreso, según reportó la enviada especial de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, quien narró cuando los dos aviones que transportaban la comitiva se alejaban en el cielo hondureño mientras los simpatizantes continuaban cerca del aeropuerto en apoyo a su líder.

Sívori informó cuando la caravana que transportaba a Zelaya entró a la base militar del aeropuerto de Toncontín y destacó que el ex presidente viajó con su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, y su hija, Hortensia Zelaya, además de su asesor legal, Carlos Reina.

Zelaya fue víctima de un golpe de Estado el pasado 28 de junio, cuando varios jefes militares lo expulsaron del país hasta Costa Rica.

Mientras se esperaba la salida del ex dignatario, en la capital hondureña y otras ciudades se realizaron concentraciones convocadas por el Frente de la Resistencia Popular, que agrupa a varias organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y a políticos progresistas que, desde el inicio del conflicto político, han mostrado su apoyo al ahora ex presidente de Honduras.

Respecto a esta organización popular, Zelaya expresó que "lo único que hemos pedido es el respeto a sus derechos humanos, que cese la represión y su reconocimiento para que integren el diálogo en Honduras".

"Nuestras posición es pacífica. Como demócratas creemos que, a pesar de las diferencias, éstas se deben solventar a través de la concertación (...) El presidente Lobo se ha comprometido a que cese la persecución política contra los ministros de mi Gobierno y es un buen gesto", concluyó el ex presidente hondureño ante medios locales e internacionales a su llegada a República Dominicana.

Reforma en la OEA

Durante la rueda de prensa, el ex presidente de Honduras y el mandatario dominicano abogaron por una reforma a la Carta Democrática Interamericana y la necesidad de revisar las sanciones a los regímenes golpistas contempladas en el texto.

Fernández indicó que el documento sólo establece la suspensión del país de la OEA en el caso de golpes de Estado, como el perpetrado contra Zelaya el 28 de junio pasado, y estimó conveniente reforzar el poder coercitivo de esa norma.

Zelaya, por su parte, apoyó esta propuesta de Fernández y dijo que la Carta, aprobada en 2001, "necesita un nuevo capítulo".

Afirmó que este aspecto deberá ser estudiado por los presidentes y cancilleres de la región, así como por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

-----------------------

Dos aviones de la comitiva de República Dominicana salieron de la base aérea Hernán Acosta Mejía llevándose al mandatario Leonel Fernández y al ex presidente Manuel Zelaya, familia y allegados.


Los dos aviones salieron a eso de las 3:30 de la tarde. El ex presidente Manuel Zelaya, fue acompañado hasta la base por el presidente Porfirio Lobo.

"Mi idea es regresar un día, no sé cuánto tiempo pasará, pero sí regresaré. Yo soy un hondureño de verdad", dijo Zelaya el martes a la hondureña Radio Globo.

Mientras tanto miles de hondureños marcharon más temprano hacia el aeropuerto de Tegucigalpa para despedir a Zelaya y pedirle que vuelva pronto al país, luego de manifestarse infructuosamente durante siete meses por su restitución.

Los seguidores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se agruparon en la mañana en la Universidad Pedagógica Nacional y caminaron al aeropuerto de Toncontín, mientras al otro lado de la capital las autoridades asistían en el Estadio Nacional al acto de juramentación del nuevo presidente Porfirio Lobo.

"Hasta luego Papá Mel, que Dios te bendiga siempre", decía una pancarta, en una de las mayores manifestaciones desarrolladas por la Resistencia desde el golpe del 28 de junio de 2009 que depuso a Zelaya, y fue seguida de cerca por policías y militares fuertemente armados.
alt
"Vine porque soy consciente y nosotros queremos cambios sociales, queremos que el pueblo tome el poder y que nuestro presidente también vuelva muy pronto", dijo Sara Avila, una estudiante de 25 años, a la AFP.

"Participo en las marchas desde el 28 de junio y tres meses antes, (marchaba) por la 'cuarta urna', con la que Zelaya pretendía realizar un referéndum para reformar la Constitución, lo que fue impedido por el golpe.

Lobo, quien reiteró este miércoles que luchará por la reconciliación, prometió la semana pasada darle un salvoconducto a Zelaya para que abandone el encierro de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y el martes anticipó que lo acompañaría en el trayecto al aeropuerto.

Los miembros de la Resistencia protagonizaron marchas para lograr la restitución en el poder de Zelaya, cuyo mandato de cuatro años culminó este miércoles.
"La lucha del pueblo, la lucha de la Resistencia, se trasladará ahora hacia la toma del poder", dijo el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Los manifestantes iniciaron su marcha bajo un intenso sol, pero luego las nubes cubrieron el cielo de Tegucigalpa, lo que alivió a los manifestantes en su caminata de unos cinco kilómetros.

Víctor Cubas, un ex diputado liberal y sindicalista (el partido de Zelaya y del ex presidente de facto Roberto Micheletti), dijo que la Resistencia está "de acuerdo en que debe haber conciliación, pero no perdón a los golpistas".

"Tenemos que hacer que la ley llegue a todos y no se le aplique solamente a los pobres", expresó Cubas.



miércoles, 27 de enero de 2010

COPINH: Marchamos contra los gestores, planificadores, ejecutores y herederos del Golpe de Estado

Comunicado de Prensa

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH comunica a los pueblos del mundo en general y al pueblo hondureño en particular lo siguiente:

1. Desde las diferentes comunidades lencas y desde todos los rincones de nuestra patria, nos desplazamos para participar en la gran marcha convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de estado.

2. Nos movilizamos para rechazar al régimen de Porfirio Lobo Sosa, gestor, planificador, ejecutor y heredero del golpe de estado, con el que una vez más la oligarquía ha violado la Constitución de la República.

3. Nos movilizamos para denunciar la impunidad de la que gozan en nuestro país las cúpulas oligarcas, políticas, policiales y militares.

4. Nos movilizamos para exigir castigo a los asesinos de nuestros compañeros y compañeras que perdieron sus vidas defendiendo el derecho a vivir en democracia.

5. Nos movilizamos para defender nuestro derecho a la libertad de expresión.

6. Nos movilizamos para denunciar el plan de país de la oligarquía y sus mandaderos, puesto que el mismo no es más que un plan de despojo total de los recursos naturales y la explotación del pueblo hondureño.

7. Nos movilizamos para denunciar a la OEA, a la ONU y a la Unión Europea, instancias que fueron y son complacientes con los golpistas y que una vez más demostraron que su razón de ser, es estar al servicio de los poderosos.

8. Nos movilizamos para hacer un llamado a conformar, desde la resistencia, un frente amplio como un espacio para la participación electoral del pueblo hondureño y que permita desarrollar un instrumento político de nuevo tipo asi como alejar la tentación de ser utilizados por partidos de la oligarquía que fueron parte del golpe de estado.

9. Nos movilizamos para impulsar la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente popular y democrática, para tener una nueva constitución política que permita la refundación de nuestra patria.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, dignidad, justicia, libertad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 26 días del mes enero del 2,010 año de la profundización de la lucha del pueblo.


“Vamos a poner alas a la Resistencia para contrarrestar el plan de normalización”

Manuel Zelaya sale hoy hacia República Dominicana

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El 27 de enero de 2010, día en que se instala el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, será recordado de forma diferente según los matices que se le quiera dar a esta fecha. Para los golpistas y sus aliados internacionales será la fecha de la reconciliación y del regreso a la normalidad para el país, mientras que para la Resistencia va a marcar la continuidad de un régimen golpista y dictatorial, controlado por militares y grupos fácticos, que tratan de auto absolverse por los delitos cometidos y profundizar el modelo neoliberal.

Por un lado, la pantomima de la toma de posesión en un Estadio Nacional presidiado por miles de militares y policías, donde el nuevo Presidente tratará de vender la imagen al mundo de que el país se ha normalizado y que ya pueden fluir los recursos económicos de la cooperación. Por el otro, una gigantesca marcha de la Resistencia que reanudará sus movilizaciones caminando hacia el aeropuerto “Toncontín”, para mostrar la otra cara de esa Honduras herida e inclaudicable, y despedir al presidente Manuel Zelaya Rosales, quien finalmente podrá terminar con su encierro en la embajada de Brasil.

Para analizar el contexto hondureño a pocas horas de esta fecha y cómo la Resistencia se está preparando para los desafíos venideros, Sirel conversó con Carlos H. Reyes, miembro de la conducción del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

-¿Qué es lo que cambia en el país con la instalación del nuevo gobierno?
-No cambia nada. Estamos ante un plan bien orquestado para decirle al mundo que en Honduras ya todo está resuelto y que con el nuevo Presidente se acabaron los problemas, porque ya nos reconciliamos.

Los que dicen estas cosas son los mismos que planearon y ejecutaron el golpe y los medios que lo apoyaron, y están tratando de convencer a la comunidad internacional de ello.

En los días pasados nos reunimos con una delegación del Parlamento alemán, y lo que nos decían era que en Honduras ya había reconciliación y que el hecho de que dirigentes del Partido de Unificación Democrática (UD) estuviesen conformando el gobierno entrante era una señal de que la Resistencia estaba participando en este esfuerzo, lo cual es una gran mentira.

Aquí se ha mentido a partir del golpe de Estado y aún se sigue mintiendo.

-¿Crees que la comunidad internacional tiene intereses particulares y por eso quiere creer que la situación se ha normalizado?
-Depende de lo que entendamos por “comunidad internacional”. Si hablamos de Estados Unidos no hay duda de que ha dirigido todo este plan, y que ahora trata de encubrir una de las últimas etapas del golpe para hacer creer que todo se va a normalizar.

No ha sido un golpe contra los hondureños, ni contra el presidente Zelaya, sino contra un país y un continente que quieren cambiar, transformarse y enrumbarse por los caminos del cambio y de la integración.

Así que Estados Unidos es el más interesado en crear esta imagen, y seguramente la CNN será la primera en apoyar esta estrategia, involucrando al resto de los medios internacionales. La consigna es olvidarse de Honduras y aprovechar del drama de Haití para lograrlo.

-Un plan bien pensado y ejecutado…
-Hasta tenían un cronograma que ejecutaron fielmente, y no me cabe la menor duda de que también la firma del compromiso de Porfirio Lobo con el Presidente de República Dominicana es parte de ello, intentando dar esta imagen de reconciliación al mundo y dejando salir al presidente Zelaya del país.

¿Y qué más podía hacer el presidente Zelaya? Se va prácticamente al exilio o lo echan preso. Yo respeto su decisión.
Sin embargo, el mensaje no escrito de este acuerdo es “borrón y cuenta nueva”, y la Resistencia no puede apoyarlo de ninguna manera.

-Ya está todo listo para una amnistía general y el alto mando del Ejército fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema de Justicia…
-Son los mismos golpistas que hablan de amnistía y se auto absuelven, y son ellos que se están reconciliando, porque a la Resistencia no la han tomado en cuenta. En Honduras podrá haber una verdadera reconciliación solo a través de una Asamblea Nacional Constituyente que refunde este país.

-¿La Resistencia va a reconocer al nuevo gobierno?
-Dijimos desde un principio que queríamos la restauración del orden constitucional a través de la restitución del presidente Zelaya, y que si eso no se lograba, lo que cabía era una Asamblea Nacional Constituyente.

Los golpistas fueron a elecciones y no las reconocimos, así como no reconocimos sus resultados. Así que tampoco podemos reconocer a un gobierno que le llaman “nuevo”, mientras que para nosotros es la continuación del gobierno anterior.

¿Pero qué ocurre en la práctica? El STIBYS, por ejemplo, acaba de perder cinco juicios laborales, entre ellos dos mediaciones por graves violaciones al Convenio Colectivo por parte de Pepsi Cola-CAB Corp y Coca-Cola-SABMiller. El nuevo ministro de facto anuló estas mediaciones.

En los otros casos, el nuevo director del Seguro Social ratificó un acuerdo para un Sistema Médico de Empresa en la Cervecería Hondureña, que era ilegal y que el antiguo director no iba a renovar.

Ante estas situaciones no vamos a legitimar al nuevo gobierno, pero tampoco vamos a dejar de defendernos y recurriremos en las instancias pertinentes.

La Resistencia va en un plan de defensa, pero también de acción contra la pretensión de profundizar el modelo neoliberal.

-¿De qué manera van a actuar?
-No se trata de convertirnos en partido político porque sería un grave error. Lo que tenemos que hacer es fortalecer la Resistencia, porque hay que ponerle cabeza, cuerpo, patas y alas, pero las alas para volar en lo electoral cuando tengamos fuerza.

Nos reunimos en Siguatepeque para dilucidar cosas y la esencia es definir estrategias y tácticas para irnos acercando a una concreción definitiva.

Nunca en el pasado hemos tenido una coyuntura como la actual, y vieras qué riqueza de discusión, qué análisis profundo sobre lo que acontece a nivel nacional e internacional que se dio en esta ocasión.

Este gobierno tan débil es posible que caiga pronto, y vamos a luchar contra todo lo que pretende profundizar el modelo neoliberal, llevando adelante el proyecto de la Constituyente. Si eso no ocurre, y aunque continúe la represión y los asesinatos, vamos a estar listos para el proceso electoral de 2013.


Honduras: Amnistía, consumada otra farsa


Proceso.hn

El Congreso Nacional aprobó la noche del martes un proyecto de amnistía para delitos políticos y comunes conexos, que favorecerá a quienes participaron en la crisis política que puso en precario la democracia hondureña en junio de 2009.


El proyecto manda conceder amnistía para aquellos ciudadanos que hayan intentado o consumado los delitos de traición a la patria, la forma de Gobierno, terrorismo, sedición, delitos políticos y comunes conexos, usurpación de funciones, delitos cometidos por los particulares contra el ejercicio de los derechos garantizados por la Constitución de la república, delitos de desobediencia y abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

El proyecto dice que no quedan comprendidas “todas aquellas acciones constitutivas de delitos relacionados a actos de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros tipificados en la legislación penal, al igual que los delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos”.

El proyecto abarcará las acciones que fueron intentadas o consumadas en el período del 1 de enero del 2008 al 30 de enero del 2010.

Los tribunales competentes deberán de oficio o a petición de partes sobreseer toda causa que estén conociendo y que estén comprendidas en este proyecto, dice el proyecto.

Agrega que las acciones investigativas y demás diligencias que a la fecha se encuentren en proceso en las oficinas del Ministerio Público deberá procederse por este órgano contralor del estado a su archivo administrativo al amparo de la gracia que por el presente se decreta.

El proyecto entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial La gaceta.

“Es una amnistía general que abarca los delitos políticos y comunes conexos pero determinados estos últimos, como son abuso de autoridad y desobediencia”, explicó el secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo.

“Se excluyen todos los delitos relacionados como corrupción, malversación y desviación de fondos”, agregó el congresista.

La amnistía podrá aplicarse de oficio o a petición de partes, explicó.

El proyecto fue aprobado por los diputados de la bancada nacionalista, con la abstención de las bancadas del Partido Liberal, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y la oposición del izquierdista Partido de Unificación Democrática. La bancada de la Democracia Cristiana dejó en libertad de votar a sus diputados. De ellos el diputado Augusto Cruz Asencio se opuso al proyecto.

El diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto dijo no estar de acuerdo con el proyecto “porque vía delitos comunes conexos va a quedar exonerada de responsabilidad todas las personas que intervinieron en esos hechos lamentables que estuvieron a punto de botar y destruir el estado de derecho y nuestra democracia representativa”.

El diputado liberal José Ángel Saavedra expuso, en representación de la bancada del Partido Liberal que se abstenían de apoyar el proyecto porque lo correcto es esperar la conformación de una comisión de la verdad, y solo después se puede hablar de perdón y olvido.

Dijo que la amnistía no forma parte del acuerdo Tegucigalpa San José y que incluso fue rechazada por las dos partes involucradas en la crisis política.

La Unificación Democrática dijo oponerse porque no pueden olvidarse los hechos acaecidos en el país durante la crisis, ni los muertos ni la salida del ex presidente Zelaya del poder.

El diputado pinuista, German Leitzelar, dijo que su bancada está en contra del proyecto por considerar que no es correcto que se beneficien a personas que han cometido actos no ligados a los hechos. Se necesita un análisis más profundo, que toda la sociedad lo conozca, declaró.

El diputado liberal Wenceslao Lara también expresó su oposición al proyecto porque, dijo, no se pueden olvidar lo que hicieron quienes intentaron romper el orden constitucional en Honduras, y amenazaron hasta de muerte a personas que como él se oponían a sus pretensiones

“Yo no quiero amnistía, yo defendí a mi país porque quiero vivir aquí, que mis hijos vivan aquí”, señaló.

En representación de la mayoritaria bancada nacionalista, el diputado Celin Discua dijo que estaban apoyando el proyecto porque “queremos contribuir para que no se vuelva a cometer en el país esos errores, nadie puede volver a someter al pueblo hondureño a una aventura de esas”.

Dijo que para la bancada nacionalista, después de lo sucedido, deja claro que después de los acontecimientos es necesario buscar la armonía”.

“Todos estamos consientes del mandato que se nos dio de luchar por la mayoría del pueblo, por eso la bancada nacionalista apoya categóricamente el dictamen”, señaló.

El presidente electo Porfirio Lobo Sosa abogaba desde su elección, el 29 de noviembre anterior, por la aprobación de una amnistía que, en su opinión, ayude a reconciliar la familia hondureña.


Torturador Cordero en Argentina: Nada más y nada menos que justicia



Hace cinco años el Movimiento Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, Brasil, ubicó al ex coronel uruguayo Manuel Cordero en la ciudad fronteriza con Uruguay, Santana do Livramento. Acusado de delitos de lesa humanidad en Argentina y Uruguay, Cordero estaba oculto, fugitivo de la justicia.

Allí comenzó una lucha conjunta entre el MJDH, la UITA y otras organizaciones sociales que culminó recientemente, cuando Cordero fue entregado a la Interpol de Argentina en cumplimiento de la orden de extradición dictada por la Suprema Corte brasileña. Sirel dialogó con Jair Krishcke, del MJDH, compañero y amigo de la UITA, quien aportó sus comentarios sobre este remarcable suceso.


-Ha llegado el gran día…
-Parecería que así es. La Suprema Corte ya había fallado sobre este caso y no había nada más que se pudiera hacer para evitar la extradición. A partir de entonces todo estaba en manos del Poder Ejecutivo, que tiene el mando sobre la Policía que es la que debe ejecutar la entrega de Manuel Cordero a las autoridades argentinas. Eso fue lo que comenzó a concretarse el martes 19, a las 7:30 de la mañana, cuando de manera sorpresiva la Policía se presentó en el domicilio de Cordero, en la ciudad fronteriza de Santana do Livramento, y lo detuvo. Él intentó rehuir la extradición aduciendo problemas de salud, pero sólo consiguió un poquito de tiempo, nada más.

-¿Como venía siendo la rutina de Cordero?
-Él estaba feliz de la vida; llevaba más de un año en una supuesta prisión domiciliaria que, como se probó, no respetaba. Esto llega en un momento en el cual el presidente Lula ha quedado mal parado en el ámbito internacional, al haber aceptado relativizar la capacidad de la Comisión de la Verdad que había aceptado promover recientemente. La extradición de Manuel Cordero, elemento activo del Plan Cóndor, probablemente le ayude a recuperar algo del terreno perdido.

Pero lo que más importa es que se trata de una resonante victoria de todos nosotros en el Cono Sur, porque sus víctimas son uruguayas y argentinas, y porque este caso ha obligado a la justicia brasileña a analizar, debatir, poner sobre la mesa temas que hasta ahora no se habían expuesto, como por ejemplo que el secuestro con desaparición es un delito que no pierde vigencia. Esto creó en nuestro orden jurídico un antecedente de peso, a tal punto que el Fiscal General de la Nación ya ingresó una causa contra dos coroneles acusados de la desaparición de 26 personas. Quiere decir que este caso también abrió una puerta muy importante para la lucha contra la impunidad en Brasil.

Se trata de una resonante victoria de todos nosotros en el Cono Sur, porque sus víctimas son uruguayas y argentinas, y porque este caso ha obligado a la justicia brasileña a analizar, debatir, poner sobre la mesa temas que hasta ahora no se habían expuesto.

Y esto tiene mucho que ver con la UITA, porque tenemos que recordar que el 11 de septiembre de 2008 íbamos perdiendo la votación en la Suprema Corte, y sólo teníamos un voto a favor de nuestro reclamo. Ese día fue cuando hicimos aquella conferencia de prensa en el Paraninfo de la Universidad, en Montevideo, junto a la UITA, a Familiares de Desaparecidos y otras organizaciones sindicales, gremiales y de la sociedad civil.

Fue cuando iniciamos la campaña internacional desde la página web de la UITA, campaña que abrimos con una carta del periodista uruguayo Roger Rodríguez a los integrantes de la Suprema Corte de Brasil, en la cual les advertía sobre la importancia del fallo que estaban a punto de tomar.

A veces pienso que mis queridos amigos de la UITA no tienen conciencia de la importancia que tuvo esa campaña, ya que por primera vez se logró cambiar una posición de la Suprema Corte brasileña. Cada Ministro de la Corte estuvo recibiendo miles de mensajes sobre este tema, mensajes que venían desde casi 40 países. Esto no había pasado nunca en Brasil, y en cualquier lugar es muy difícil que ocurra. La campaña alcanzó plenamente su objetivo que fue llamar la atención del mundo y de los miembros de la Suprema Corte sobre la importancia del tema que estaban debatiendo, y ellos percibieron que el mundo los estaba observando.

Esto ayudó muchísimo a que se profundizara en el análisis del tema, y la fundamentación expresada en sala por el ministro César Pelusso a favor de la extradición -que en sí misma fue una clase magna de Derecho y, pienso, quedará como momento histórico de nuestra justicia- comenzó a cambiar la correlación de fuerzas dentro de la Corte, inclusive algunos votos que ya habían sido adelantados.

El 6 de agosto, el voto del ministro Eros Grau dio definitiva mayoría a la aprobación de la extradición de Cordero a la Argentina.

Acá no hay venganza, no hay persecución como él argumentó engañosamente en un intento de confundir a la justicia brasileña, acá lo que hay es nada más y nada menos que justicia.

-Fue una lucha larga y difícil...
-Fueron cinco años de lucha, desde enero de 2005, cuando ubicamos a Cordero en Santana do Livramento, adonde se había refugiado para escapar de la justicia uruguaya que lo estaba encausando por otro asunto. Desde entonces empezamos este trabajo con la UITA, que viene a culminar ahora con la extradición de este criminal. Estamos ante un violador de los derechos humanos, autor de delitos de lesa humanidad, que ahora recibe esta sanción de la justicia brasileña que lo entrega a su homóloga argentina.

Es muy importante señalar que Cordero tendrá todas las garantías del debido proceso y podrá defenderse con todos los instrumentos que le otorga la ley, cosa que él no le permitió a sus víctimas, que fueron secuestradas y asesinadas sin un juicio justo. Acá no hay venganza, no hay persecución como él argumentó engañosamente en un intento de confundir a la justicia brasileña, acá lo que hay es nada más y nada menos que justicia.

Ésta es la gran victoria que hemos obtenido gracias a la campaña de la UITA, que además ha creado ella también un precedente: el Colegio de Abogados de Brasil ingresó hace un tiempo una causa pidiendo que se establezca con claridad si la amnistía aprobada en este país en 1979 alcanza a los policías y militares responsables de violaciones a los derechos humanos. En este momento la causa está en la Suprema Corte, y el Colegio de Abogados ha lanzado una campaña tomando como base la tecnología utilizada por la UITA en su campaña internacional por la extradición de Cordero.

-¿Cómo te sientes en este momento?
-Son cinco años de lucha, con la convicción de que éste es un criminal contra la humanidad que debe ser juzgado. Siento una gran alegría por la victoria alcanzada, por lo que ella significa para el Cono Sur, para Brasil, que va atrasado en este tema con respecto a la región. Siento también un gran alivio en mi conciencia al saber que, estoy seguro, todos los crímenes que este delincuente cometió no quedarán impunes.