sábado, 4 de diciembre de 2010

XX Cumbre Iberoameriana aprueba cláusula antigolpe

Porfirio Lobo no fue inviatdo
 
Varias agencias
 
Gobernantes de los países iberoamericanos aprobaron este sábado en Mar del Plata (Argentina) medidas para defender la democracia e inversiones multimillonarias en educación durante diez años, en una XX Cumbre Iberoameriana a la que faltaron varios líderes por fuerza mayor.

A orillas del Atlántico, en estas populares playas 400 Km al sur de Buenos Aires, 22 naciones y 16 presidentes acordaron "cortar todo tipo de vinculación con un estado miembro donde se intente o logre destruir la democracia", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández al abrir el plenario.

"Es imposible que en países con gobiernos que no han sido elegidos por el pueblo pueda desarrollarse la 'Educación con inclusión social' (lema de la Cumbre). Esta es una de las clásulas más importantes en 20 cumbres de Iberoamérica", dijo Fernández en el Salón de Américas del Hotel Provincial.

Al aclarar el alcance del castigo a los países donde haya golpe de Estado, tema sensible en la región y reflotado después del golpe en Honduras en 2009 y del intento de golpe en Ecuador 2010, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que "todo intento dictatorial va a ser aislado y se van a tomar medidas".

"La Clásula contiene un mecanismo de prevención ante una alteración del estado de derecho", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, en nombre de sus pares del foro, rodeado de medidas extremas de seguridad que sólo se vieron cuando estuvo el entonces presidente estadounidense George W. Bush en la Cumbre de las Américas de 2005.
 
 
Leer también:
 
 
 
 

No hay comentarios: