jueves, 9 de diciembre de 2010

Planta de Etanol en Guaymoreto: Agrocombustibles y la Represión en el Bajo Aguan

por OFRANEH

La fiebre de los agrocombustibles que desató la administración Bush en los Estados Unidos en el año 2006, cuando planteó el etanol  como una solución a la adicción al petróleo que padece los Estados Unidos; ha generado consecuencia fatales para los más desposeídos del planeta, quienes sufren fuertes presiones territoriales ante el avance de la palma africana, la caña de azúcar, jathopha, y otras variedades de  plantaciones.


Los países más pobres son objetos de contratos asimétricos promovidos por Estados y compañías transnacionales, para suplir la demanda de alimentos y combustibles, sin tener en cuenta los conflictos sociales que generan. Desde Madagascar a Brasil, pasando por Etiopia y Colombia, se vienen efectuando contratos sobre enormes extensiones de tierra destinadas a la agroexportación, sin que en estos países se haya logrado resolver el problema a la seguridad alimentaria y la tenencia de la tierra  que afectan a gran parte de la población en los países pobres.


En Honduras se ha publicado recientemente una noticia relacionada con la  instalación de una planta de etanol en la Laguna de Guaymoreto (1), a cargo de la empresa Caribbean Bio Energy SA, con una capacidad para deshidratar 110 millones de galones por año. Dan Christensen, empresario estadounidense promotor del proyecto, importará el primer año desde Brasil la materia prima, la que posteriormente será obtenida en el país.




No hay comentarios: