martes, 30 de noviembre de 2010

WikiLeaks dice tener 1264 cables de la Embajada de Estados Unidos en Managua




Radio La Primerísima

El sitio web WikiLeaks dice tener un total de 1264 cables enviados desde la Embajada de los Estados Unidos en Managua entre abril de 1988 y fines de febrero de 2010.

42 de esos cables son secretos, 564 son confidenciales y el resto, 658 cables, son no-clasificados. El cable más viejo en el índice de The Guardian es del 6 de abril de 1988 a las 03:10 (UTC) y el último es del 26 de febrero de 2010 a las 16:51 (UTC).

La lista de cables, publicada por el periódico británico The Gurdian, sólo da la fecha, y el tipo de temas tratados en los mismos, organizados según una serie de varios cientos de claves.

El contenido de los cables, dice WikiLeaks, será revelado en los próximos meses. Hasta ahora (martes) sólo han sido revelados unos 300, es decir, apenas una milésima parte de los mensajes. Ninguno de esos cables viene de la embajada en Managua.

Una revisión superficial de los códigos de los mensajes de la embajada en Managua muestra que de esos cables, unos veinte tocan el tema de Venezuela, 11 el de Cuba, 3 el de Colombia, 2 el de Rusia, uno el de China, uno el de Honduras, uno el de Costa Rica, uno el de El Salvador y cuatro el de Guatemala. A menudo, cada cable diplomático toca varios temas distintos, ya sea sobre la política del país, las actividades de la USAID, la economía, etcétera.

31 cables de la embajada de Managua están marcados con el código MARR, que significa Military and Defense Arrangements (Acuerdos Militares y de Defensa), unos 114 tienen el código MASS, que significa Military Assistance and Sales (Asistencia Militar y Ventas).

42 cables corresponden a los dos primeros meses de este año. En total, 920 cables corresponden al período entre el 1 de enero de 2007 hasta el presente. La mayor parte del material abarca el período 2004-2010, es decir, los últimos años de la administración Bolaños y los primeros tres de la administración sandinista. Sólo un cable es anterior, de abril de 1988. 

No hay comentarios: