miércoles, 10 de noviembre de 2010

Honduras - Empleo: el Congreso instituye la ley de la selva


Centrales obreras y la Resistencia preparan movilizaciones en todo el país

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El pasado 4 de noviembre el Congreso Nacional aprobó el Programa de Empleo por Horas, con el que se van a profundizar la precarización del trabajo y la desregularización laboral. Ante la que consideran una ofensiva del gran capital nacional, las organizaciones obreras van a impulsar una serie de medidas para contrarrestar ese plan. Sobre esta situación Sirel dialogó con José Luis Baquedano, secretario general adjunto de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

-¿Cómo evalúan esta decisión que tomó el Congreso Nacional?

-Es una injusticia más contra los trabajadores y trabajadoras de Honduras, que va a flexibilizar aún más el trabajo y reformar ilegalmente nuestro Código Laboral.
Lamentablemente, sólo dos de las centrales obreras, la CUTH y la CGT, nos opusimos a este proyecto, mientras que la CTH terminó apoyándolo.

-¿Cuáles son los elementos más contradictorios de este Programa de Empleo por Horas?

-Es el reflejo de la mentalidad retrógrada que tienen estos políticos y empresarios, que son expertos en violentar leyes para salvaguardar sus intereses.

El Programa afectará gravemente la estabilidad laboral y el derecho de los trabajadores a organizarse. Se le está dando la posibilidad a las empresas de contratar hasta un 40 por ciento del personal con contratos por horas o de media jornada. En este sentido, no dudamos de que los empresarios van a comenzar a despedir trabajadores con contrato fijo y a emplear personal temporal. De esa manera se está flexibilizando y violentando el Código Laboral y la Ley de Salario Mínimo, y va a ser imposible para los trabajadores organizarse y tener acceso a las prestaciones sociales.

-Los principales impulsores de este Programa dicen que se van a garantizar todos los derechos laborales. ¿Cuál es la posición de las centrales obreras?
-No es cierto. Los trabajadores no van a tener acceso a los beneficios de la seguridad social, porque no podrán cotizar en los términos que prevé la Ley del Seguro Social. Además, conformar un sindicato en Honduras ya es una hazaña para los trabajadores permanentes y va a ser imposible para quienes tengan un trabajo temporal.
En fin, vamos a tener una masa de personas con una situación laboral inestable, sin derechos y con salarios de hambre.

-La OIT fue consultada por el gobierno y por las centrales obreras sobre el texto de este Programa. ¿Los diputados no tomaron en cuenta las recomendaciones emitidas por esta instancia internacional?

-En el documento que presentamos ante la OIT fuimos categóricos en señalar que este Programa de Empleo Temporal no iba a resolver el problema del desempleo en el país. Más bien iba a aumentar la pobreza y violentar los derechos laborales. La OIT presentó muchas recomendaciones, sin embargo los diputados las manipularon para aparentar tener el respaldo de la OIT en la aprobación del Programa.

El apoyo que nos ha brindado la UITA ha sido muy importante en ese sentido, y esperamos seguir contando con este respaldo en vista de informar a la OIT sobre lo que está ocurriendo.

-Estamos asistiendo a la implementación de una estrategia que va en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. ¿Qué medidas van a tomar?

-Aprobaron un aumento del salario mínimo que, además de ser ridículo, no incluyó al sector magisterial. De esa manera violentaron el Estatuto del Docente y ahora los maestros se están movilizando nuevamente. Implementaron una Ley de Inversión Público-Privada que va a privatizar a las empresas estatales y finalmente, aprobaron el Programa de Empleo por Horas.

Lo que quieren es arrebatarnos las conquistas logradas con años de lucha. Ante esta situación, las centrales obreras vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y, juntos con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), vamos a impulsar protestas en todo el país, comenzando con un Paro Cívico Nacional el próximo 11 de noviembre.



No hay comentarios: