viernes, 8 de octubre de 2010

Nicaragua: Ofensiva de Nestlé para promover cultivo de café de baja calidad


Miles de productores se movilizan ante las maniobras de la transnacional suiza


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Los caficultores nicaragüenses están movilizados exigiendo a la Asamblea Nacional la prohibición del cultivo de café de la especie “robusta”. Una especie de muy baja calidad, cuyo cultivo está siendo promovido por la transnacional suiza Nestlé, que en 2006 le compró a la empresa Café Soluble SA (CSSA) la marca de café instantáneo Presto, líder en su sector a nivel nacional e regional.

En Nicaragua, la actividad cafetalera representa el 33 por ciento del PIB del sector agrícola y el 5,7 por ciento del PIB global, con un ingreso promedio anual de 200 millones de dólares, lo que equivale al 25 por ciento de las exportaciones totales.

Más de 36 mil familias viven directamente del cultivo del café arábigo. Esta especie de alta calidad representa el 31,5 por ciento de los ocupados en el sector agrícola y el 13 por ciento a nivel global.

Según Eddy Gutiérrez, representante de los caficultores del departamento de Nueva Segovia, durante años el café arábigo nicaragüense ha sido reconocido a nivel internacional por su alta calidad.

Sin embargo, recientemente “se ha introducido una especie de muy baja calidad, llamada ‘robusta’, que es usada principalmente en la preparación del café instantáneo y en mezclas para espresso”.

Pese a la resolución adoptada por el Ministerio de Agricultura (MAGFOR), en la que se pedía no extender el cultivo de robusta y mantenerlo a nivel experimental, algunos productores intensificaron su producción.

Según la mayoría de los caficultores, detrás de la promoción de esta especie está la transnacional Nestlé, propietaria de la marca de café instantáneo Presto, que es producido por Café Soluble SA (CSSA), cuyo presidente es también directivo de CISA Exportadora, otra de las empresas que promueven este negocio.

Actualmente ya existen más de 500 hectáreas sembradas con café robusta, “principalmente por campesinos necesitados y sin experiencia en cultivo de café, que están siendo engañados.

Esta especie –continuó Gutiérrez–, además de ser muy frágil necesita  ser cultivada a cielo abierto, lo cual implica tala de árboles y graves impactos medioambientales”.

Nicaragua se posiciona entre los países que producen un café de muy alta calidad, y esta ofensiva de Nestlé y de sus asociados comerciales pone en riesgo esa imagen.

Nestlé busca abaratar costos

Según Martha Estela Gutiérrez, representante de los caficultores de Matagalpa, la presión ejercida por Nestlé es muy fuerte.

“Hubo una resolución de mayoría en el Consejo Nacional del Café (CONCAFE) apoyando la prohibición del cultivo de robusta, sin embargo, la transnacional ha echado a andar su proyecto.

La presión de Nestlé es fuerte. Los productores tenemos muchas dificultades estructurales porque falta financiamiento y asistencia técnica. Por el contrario –continuó Martha Gutiérrez–, Nestlé tiene recursos y la capacidad de proporcionar todos estos elementos para perseguir su objetivos”.

Según la representante de los productores de Matagalpa: “Nestlé necesita producir a costos menores. Tiene su fábrica principal en Toluca, México, y el único país en la región donde se le está permitiendo producir café robusta, sin ninguna restricción, es Nicaragua”, concluyó.

Ante esta situación, miles de caficultores de todo el país se movilizaron hacia la capital para manifestar su rechazo total a la promoción y financiación de la siembra de café robusta.

Además, demandaron a los diputados emitir un decreto que establezca la prohibición del cultivo de esta especie, y que indemnice a los productores involucrados en el proyecto que ha impulsado.

No hay comentarios: