viernes, 17 de septiembre de 2010

Comité Uruguayo exigió a Porfirio Lobo respeto a los DDHH










Montevideo, 17 de septiembre de 2010

Señor Porfirio Lobo
Casa Presidencial de Honduras
Tegucigalpa.
Honduras

De nuestra consideración:

Nuestro Comité le transmite su indignación y rechazo a la brutal represión a la que fueron sometidos el pasado día 15 centenares de manifestantes que reclamaban la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, paso previo e imprescindible para la normalización del país.

La represión alcanzó el grado de crimen en San Pedro Sula, donde un vendedor ambulante murió a consecuencia de los gases lacrimógenos y ciento de personas resultaron heridas. En esta ciudad, los efectivos del la policía y del ejército además de actuar con inusitada violencia, incluso contra ancianos, mujeres y niños, lo hicieron con premeditación y alevosía.

Antes que llegaran los manifestantes, para mayor gloria de las Fuerzas Armadas hondureñas, sus efectivos estaban ocupando los edificios del Banco Atlántida y Banco Promerica, en una verdadera emboscada contra el pueblo desarmado. Cuando comenzó el ataque, los participantes del acto estaban abocados a la “subversiva” actividad de escuchar un concierto de música. Abusos similares se produjeron en el día de la Independencia, en todo el territorio nacional.

Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado. Lo confirma el hecho que en el día de ayer fuerzas policiales y del ejército desalojaron la empresa asociativa campesina “Flor del Campo”, en Santa Rosa de Aguán, donde 40 familias reclaman desde el pasado 7 de julio la devolución de 180 hectáreas de tierra. Los efectivos, armados con fusiles de asalto M-16, destruyeron las chozas de los campesinos y detuvieron a los dirigentes de la cooperativa. Usted no puede ignorar que en el Bajo Aguán han sido asesinados en los últimos ocho meses 11 integrantes del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA) y que, pese a las evidencias y testigos, ninguno de los autores ha sido detenido.

Pese a que tenemos conocimiento que usted habría declarado recientemente que “no le interesa el reconocimiento internacional pues los que le van a dar dinero ya se lo están dando”, le solicitamos poner fin a las medidas represivas y disponer lo necesario para que los responsables de estos crímenes sean identificados y juzgados. Al tiempo que le recordamos que el dinero no tiene propiedades para lavar manos manchadas de sangre.

Por el Comité,

Enildo Iglesias Hugo Infanzón Germán González Roger Rodríguez


No hay comentarios: