viernes, 10 de septiembre de 2010

Asesinan otro campesino del MUCA en la zona del Bajo Aguan

*Red Morazánica de Información*

El dirigente campesino Francisco Miranda, fue asesinado hoy en horas de la tarde, cerca de la ciudad de Tocoa en el departamento de Colon.

Miranda era un destacado miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, MUCA, que se mantiene en lucha por la tierra, acaparada por tres terratenientes, Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales.

El pasado 08 de septiembre campesinos de la Cooperativa La Trinidad, denunciaron que eran mantenidos “encerrados” desde las doce del medio, por 120 hombres armados vestidos con “uniformes del ejército”, de quienes los campesinos aseguran que son “sicarios”, informó el representante en el departamento del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Will Paz.

Los campesinos del MUCA, firmaron una “Acta de Compromiso” con el régimen de Porfirio Lobo Sosa, en la que se comprometió a entregar a los campesinos “unas 3,000 hectáreas cultivadas que debían entregarse en abril apenas se entregaron 1,704 hectáreas y se olvidaron de entregar las 1,000 hectáreas cultivadas y 3,000 sin cultivar noventa días después de la entrega inicial; es decir, a mediados del mes de julio”, según la organización de derechos humanos FIAN Internacional.

Miranda pertenecía al asentamiento campesino “La Aurora”, el cual estaba siendo vigilado por miembros del ejército, la Policía Nacional y por la seguridad de los terratenientes, que mantienen bajo asedio la zona.

El campesino fue atacado a balazos por varios hombres lo que le causó la muerte de inmediato, según un reporte informativo transmitido por Radio Globo, cuando se dirigía de la ciudad de Tocoa hacia el asentamiento, descrito como uno de los más combativos del MUCA.

Con el asesinato de Miranda sumarian 12 los campesinos asesinados en lo que va de diciembre de 2009 a la fecha, incluido varios niños.

El pasado 17 de agosto fueron asesinados los campesinos Víctor Manuel Mata Oliva (40), Sergio Magdiel Amaya (18) y Rodving Omar Villegas (15), todos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, cuando se trasladaban de la ciudad de Tocoa hacia la comunidad de Panamá.

FIAN Internacional, denuncio que pese a que existe un Acuerdo suscrito por el MUCA y el régimen de Lobo Sosa en el que éste se compromete a instruir a las secretarías de Seguridad y Defensa Nacional a “mantener un entorno respetuoso de los derechos humanos” (Inciso 10 del Acta de Compromiso) conocemos denuncias constantes sobre hostigamiento, amenazas, mal trato físico y sicológico que los cuerpos de seguridad del Estado ejecutan en colaboración con personal de seguridad privada de empresarios agroindustriales de la zona.