martes, 24 de agosto de 2010

Solidaridad Internacional con el MUCA


























Las organizaciones participantes del Encuentro Latinoamericano de Trabajadores de las Bebidas denuncian represión contra el MUCA


Rel-UITA

Tegucigalpa, 23 de agosto de 2010

Porfírio Lobo
Casa de Gobierno
Tegucigalpa
Honduras

Señor Presidente:

En el momento en que llegamos a Honduras nos informaron sobre el brutal asesinato de tres jóvenes integrantes del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA).

Dirigentes de este Movimiento, con el cual nuestra Internacional tiene una antigua y sólida relación, refieren que Víctor Manuel Mata, Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas, de 40 18 y 14 años, se trasladaban por la zona en un vehículo que fue interceptado por hombres armados que los asesinaron sin que existiera ninguna amenaza por parte de los campesinos.

Desgraciadamente, se ha hecho ya un hábito tener que lamentar hechos de violencia extrema en esta región, donde se expresan intereses opuestos por el uso de la tierra, del agua y del cuidado del ambiente rural.

Este conflicto por la tierra enfrenta a miles de familias campesinas cuyos derechos ya habían sido reconocidos por el gobierno de Manuel Zelaya, contra un puñado de terratenientes liderado por Miguel Fucassé Barjum, que pretende despojar a los agricultores para desarrollar allí sus proyectos agroindustriales.

Esos derechos que asisten a las miles de familias campesinas fueron reconocidos en un Acuerdo firmado por Usted en abril pasado con las organizaciones campesinas de la zona, especialmente con el MUCA, por el cual se estableció un cronograma ordenado de entrega de tierras que ya está en ejecución.

Precisamente, los tres asesinados integraban los grupos incluidos en ese Acuerdo, por lo que nada permite presumir una actitud beligerante de parte de ellos hacia los asesinos. No se trata de un enfrentamiento, sino de una emboscada y de tres horrendos homicidios.

Señor Presidente, lastimosamente, el mencionado Acuerdo no es garantía suficiente para los campesinos que continúan siendo víctimas de una violencia salvaje pero bien organizada, cuyo propósito es infundir el terror entre los agricultores para que abandonen la región.

Sabemos en carne propia que el camino hacia el fin de estos terribles crímenes comienza con el fin de la impunidad de la que gozan actualmente sus autores.

Por ello, llegamos hasta Usted para reclamarle que disponga una exhaustiva investigación con el fin de identificar a los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos, así como de quienes promueven la violencia contra pacíficos campesinos, cuyo único afán es alimentar a sus familias.

Las organizaciones firmantes que hacen parte de las 372 organizaciones de la UITA en 122 países, reclamamos verdad y justicia para que haya paz y pueda consolidarse el desarrollo de una verdadera agricultura familiar en una región que ya demasiado ha sufrido.

Sin otro particular, lo saludamos, permanecemos en alerta, y esperamos tener una rápida acción del gobierno que usted tiene la responsabilidad de dirigir.

Siguen firmas

Gerardo Iglesias
Secretario Regional de la UITA
URUGUAY

Pablo Quiroga
Secretario Administrativo de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA)
ARGENTINA

Jorge Campos
Secretario Administrativo de FATAGA
ARGENTINA

Siderlei Silva de Oliveria
Presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC)
BRASIL

Ricardo Robleto
Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio, Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON)
NICARAGUA

Marcial Cabrera
Secretario General de la FUTATSCON
NICARAGUA

Francisco Bravo
Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA)
NICARAGUA

Noé Morales
Secretario de Cultura, Deportes y Propaganda (SUT-INARSA)
NICARAGUA

Francisco Barillas
Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA)
GUATEMALA

Rubén Vega Boche
Secretario de Conflictos de STECSA
GUATEMALA

Mynor Castellanos
Integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Café SA (SITINCA)
GUATEMALA


Eduardo Esquivel
Coordinador del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora
de Agua gaseosas, Refrescos, Aguas Naturales, Cervezas y de las Bebidas Envasadas en General Similares y Conexos de la República Mexicana (STIE)
MEXICO

Julio Falla
Presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú - Sector Alimentos, Bebidas y Afines (ABA-CGTP)
PERU

Pedro González
Presidente de la Federación de Trabajadores Agro Alimentaria del Paraguay (FTA)
PARAGUAY

Gustavo Sotelo
Presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola
(STCC)
URUGUAY

Alejandro John
Presidente del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos-Bebidas-Gaseosas– Cervezas – Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS)
PANAMA

Carlos Tello
Representante de SITRAFCOREBGASCELIS
PANAMA

Luis Fuentes
Responsable de Proyecto 3f
DINAMARCA


No hay comentarios: