martes, 17 de agosto de 2010

La burda estrategia de CabCorp (PepsiCo) ante el proceso de negociación colectiva

STIBYS denuncia reiteradas violaciones en todo el país y una política de amedrentamiento

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS) está en el proceso de redactar el Pliego de Peticiones para la renovación del Convenio Colectivo con Embotelladora La Reyna (CabCorp-PepsiCo).
La empresa ha desatado una estrategia preventiva para amedrentar a los trabajadores organizados, violentando repetidamente el Convenio vigente.


“Hicimos una consulta con todas nuestras bases para preparar el contenido del Pliego de Peticiones. Ante esta actividad preparatoria, la empresa ha iniciado una campaña sucia, como siempre lo hace, para amedrentarnos –dijo a Sirel el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce–.

Ha enviado convocatorias pidiendo reajustes de personal en determinadas áreas, como por ejemplo en las Bodegas o en el área de Carga y Descarga de los camiones de ruta. Además, ha implementado una serie de incumplimientos y violaciones al Convenio Colectivo”.

Según Ponce, en varias partes del país la empresa no está pagando el salario completo en lo que respecta al bono de producción. También ha implementado un sistema de ruteo dinámico de los camiones y no está respetando el acuerdo alcanzado entre las partes.

“Acordamos que los trabajadores del área de venta con mayor antigüedad y capacidad pudiesen escoger las mejores rutas. Sin embargo, en los últimos meses la empresa ha comenzado a cambiar los recorridos, violentando el acuerdo y generando fuertes tensiones”, dijo Ponce.

También hubo serios problemas en materia de seguridad e higiene laboral, y con los anticipos sobre salario a los trabajadores.

“Es una estrategia que la empresa siempre utiliza antes de entrar al proceso de contratación colectiva. No nos asusta, pero sí nos preocupa porque está violentando la ley.

Es algo que está ocurriendo en todo el país y en todas las plantas de Embotelladora La Reyna donde tenemos afiliados. Pese a esta actitud irresponsable de la empresa, vamos a seguir trabajando, defendiendo las conquistas que hemos logrado en todos estos años”, explicó el vicepresidente del STIBYS.

Ante esta situación, el STIBYS se ha reunido con la empresa para buscar una solución inmediata a estos problemas.

“Cada vez que hay una violación al Convenio Colectivo nos reunimos con la empresa, sin embargo el problema es que siguen suscribiendo actas y después no las cumplen.

En los próximos días –aclaró Ponce– vamos a terminar de redactar el Pliego de Peticiones, en el que, además de un aumento de salario, vamos a enfocarnos en preservar las conquistas que ya hemos logrado”.

Entre los puntos más importantes se ratifica el reconocimiento de las partes, la garantía de que los trabajos permanentes no puedan ser tercerizados y que cada nueva contratación sea por tiempo indefinido y con contrato de trabajo.

“En esta contratación colectiva apuntamos a que se mejore la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, y esto no lo logramos solamente con un aumento de salario, sino también mejorando las condiciones de trabajo.

Todo esto contrasta con la política neoliberal que se está impulsando en el país – concluyó Ponce–, que pretende flexibilizar y precarizar más el trabajo, violentando el derecho de organización y todas las conquistas que se han logrado con la lucha”.


No hay comentarios: