martes, 31 de agosto de 2010

COFADEH conmemora Día Internacional del Detenido Desaparecido

Este 30 de agosto se conmemora en todos los países que han vivido la práctica de la desaparición forzada, el Día Internacional del Detenido Desaparecido, la fecha tiene el objetivo de honrar la memoria de hombres y mujeres que fueron arrancados de sus hogares por los cuerpos represivos del Estado y su destino nunca se ha sabido.

En algunos países las organizaciones que aglutinan a los familiares de las víctimas lograron que los Congresos de sus países a través de decreto declararan el Día Nacional del Detenido Desaparecido esta misma fecha, es el caso de Honduras, en el año 2002, el Poder Legislativo lo hizo a través del Decreto Número 284-2002.

Para el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este 30 de Agosto es motivo de un triple acontecimiento, aparte de conmemorar el Día Nacional del Detenido Desaparecido Aprobado por el Congreso Nacional bajo Decreto 284-2002 y el Día Internacional del Desaparecido, también se celebra con gran júbilo que hace 10 años salió al aire el programa radial “Voces contra el Olvido”, como un medio de comunicación alternativo que lleva el propósito de mantener la memoria histórica en el país, para que nunca más el crimen de la desaparición forzada se repita.

Este día recordamos a nuestros mártires del pasado y del presente que lucharon por una patria grande, con justicia y verdad, no podemos menos que levantar su bandera de lucha por la cual cayeron en las manos de criminales que hoy se cobijan bajo la impunidad, lo que facilita su accionar y repetición de crímenes de lesa humanidad, esta vez contra la resistencia popular.

Los violadores de los derechos humanos de los 80 en su mayoría son los mismos ahora, sus manos ensangrentadas accionan en estos momentos para callar las voces que a gritos piden verdad y justicia, así como un nuevo pacto social a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

El COFADEH, organización de víctimas que permanece en la lucha contra la impunidad desde 1982, continúa acompañando a quienes son violentados en sus derechos, porque creemos que la verdad y la justicia nos harán libres.

Pero para los sepultureros del pasado que fingen amnesia, esta fecha es subversiva e incómoda, hace muchas décadas que quieren borrarla de nuestra memoria, pero eso es imposible, recordamos este día para que no vuelva a ocurrir este crimen de lesa humanidad como es la desaparición forzada.

A nuestras compañeras y compañeros, familiares de las víctimas tanto de las de ayer como las de hoy, con quienes nos encontramos en las plazas públicas para exigir justicia, y a aquellos que aún no han salido porque todavía tienen miedo, les mandamos un fuerte abrazo solidario.

A los violadores les decimos que nos mantendremos firmes en la exigencia de verdad y justicia, porque no nos callarán, la sangre de nuestros mártires florece en nuestros corazones.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO, NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH


No hay comentarios: