miércoles, 21 de julio de 2010

Panamá en su escaparate - Cuando la realidad te rompe los ojos

Un balcón al surrealismo. Panamá, “Route 99”

por Gerardo Iglesias - Rel-UITA

En sus últimos años de mandato, Joaquín Balaguer -asesor predilecto del dictador Rafael Leónidas Trujillo y varias veces reelegido Presidente de la República Dominicana- cargaba una libreta donde anotaba las cuentas del país. El anciano gobernante administraba la nación como si fuera un almacén, o un “colmado”, como le dicen por aquellas playas.

Ricardo Martinelli, el actual Presidente de Panamá, se empeña en redimir a Balaguer y perpetuar el surrealismo caribeño, manejando el Estado como si fuera un supermercado, uno más de los tantos que tiene.

Dueño de la cadena Super 99, la mayor del país que cuenta con unas 35 sucursales, Martinelli fue amasando su fortuna en esos locales donde él le pone el precio a las cosas… y a los hombres también.

El equipo Super. Un gobierno con cara de góndola

Alma Cortés, ministra de Trabajo y Bienestar Social, tiene como antecedentes más “vistosos” haber llamado a los obreros bananeros a “no hacerles el juego a los dirigentes sindicales, que lo único que quieren es seguir viviendo de las cuotas”, y haber sido la abogada de la cadena… Super 99. ¡Vaya ministra! El Consejo Nacional de Seguridad lo ocupa el militar Jaime Trujillo, durante años jefe de seguridad de… Super 99.

Julio Ábrego, titular del Instituto de Investigación Agropecuaria, se desempeñaba como jefe de depósitos de… Super 99. Roberto Moreno, subdirector de la Autoridad de Tránsito, fue funcionario de la Importadora Ricamar, una empresa muy cercana a… Super 99, de la cual, además, Martinelli es presidente.

María Cristina González, directora de Migración y Naturalización, es hija del contralor de… Super 99. Gioconda Elsira Torres de Bianchini, Contralora General de la República, es la asesora tributaria de... Super 99. Frank de Lima Gercich, vice ministro de Economía, trabajó como gerente de Proyectos en... Super 99.

Marisin Luzcando Ruiz, directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión y Sonia de Luzcando, directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, son hija y nuera respectivamente de Delia Luzcando, gerenta general de… Importadora Ricamar y mano derecha de Martinelli... presidente de Super 99.

Carrera fulgurante la de Víctor Pérez (una especie de Super Ratón), quien pasó de ser el proveedor de quesos de… Super 99, a ocupar la titularidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

¡Generoso país!

Los ojos comunistas y los oftalmólogos cubanos

En la masacre de Bocas del Toro, el pasado 8 de julio, las tropas antimotines tiraron a la cabeza; varios trabajadores perdieron la vista y muchos otros tienen sus ojos muy dañados.

Pero ya algunos meses antes SuperMartinelli había disparado contra los ojos de todos los panameños. Desde su implementación, en marzo de 2006, la “Operación Milagro” había intervenido gratuitamente los ojos enfermos de unos 50 mil panameños, hasta que a principios de 2010 el nuevo gobierno dio plazo hasta el 30 de abril para que el equipo de médicos y oftalmólogos cubanos que venía llevando adelante el “Milagro” abandonara el país.

En el país-supermercado de Martinelli nada es gratuito y cada oportunidad debe ser aprovechada, así que para satisfacer la demanda quirúrgico-oftalmológica se decidió por la tercerización (léase privatización) de los servicios de salud. ¿Quién está al frente de esta iniciativa? La oftalmóloga Ivonne Matute deMartinelli, cuñada del primer mandatario.

En el diccionario SuperMartinelli, la palabra ciudadano se traduce como consumidor o cliente. Por ello, en el País99, quien no pase por la caja registradora y pague no dispondrá de ningún servicio. Derechos, no los hay, la casa no acepta reclamos ni devoluciones y no se vaya a poner impertinente, sepa que lo estamos filmando. ¡Vamos, sonría!


No hay comentarios: