miércoles, 21 de julio de 2010

Honduras reincorporada al SICA. Nicaragua protesta

"Fue un absurdo y una ridiculez", dijo Ortega

Por Giorgio Trucchi - Opera Mundi

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, clasificó de “absurda y ridícula” la decisión de los demás países que integran el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), de “respaldar formalmente y plenamente” la reincorporación de Honduras a esta instancia regional.

Esta decisión fue anunciada el día de ayer (20/7) por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, al momento de clausurar la reunión de “Relanzamiento de la Integración Regional”, celebrada en la ciudad de El Salvador.

En la “Declaración Especial sobre Honduras”, los presidentes centroamericanos, el vicepresidente de República Dominicana y el viceprimer ministro de Belice, reconocieron “el compromiso asumido por el presidente Porfirio Lobo, para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática y a los derechos humanos en Honduras”.

Además, reconocieron los avances alcanzados “hacia el establecimiento del orden constitucional” y el derecho de Honduras a ejercer en forma plena “los derechos y obligaciones que el SICA le atribuye”.

El documento, que no contó con la firma de las autoridades nicaraguenses que no participaron al encuentro, solicitó también a la OEA (Organización de Estados Americanos) “agilizar y resolver” la reincorporación de Honduras a esta instancia.

“El resto de países de Centroamérica deben caminar a su propio ritmo, no podemos esperar a otro gobierno”, aseveró el presidente salvadoreño, quien pidió a Nicaragua explicar su ausencia.

Nicaragua protesta

“No participamos a esta reunión, porque sabíamos que estaba encaminada a la reincorporación de Honduras al SICA, y que detrás estaba la mano de Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

A raíz del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al presidente Zelaya, los países que integran el SICA excluyeron a Honduras de esta instancia regional.

“Con esta decisión – explicó Ortega – se están desconociendo las resoluciones de la ONU, de la OEA, de los gobiernos del ALBA y del Grupo de Río”. Asimismo, el presidente nicaragüense advirtió que el SICA tiene “sus propias normas” y decisiones como ésta “deben ser tomadas por unanimidad entre todos los países que lo integran”.

Finalmente, Ortega aseguró que esta decisión “le hace un gran daño a la integración y unidad de los países centroamericanos” y rompe la base del tratado del SICA.

Asimismo, informó que Nicaragua va a seguir trabajando y respetando la resolución que tomó el SICA en junio de 2009, “hasta que no se den las condiciones” que permitan la reincorporación de Honduras a la comunidad internacional.

FNRP

En un documento que se dio a conocer un día antes de la decisión tomada en El Salvador, el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) exigió al SICA y a la OEA abstenerse de reicorporar a Honduras a estas instancias internacionales.

“Es lamentable la decisión que se tomó en El Salvador y es evidente la participación de Estados Unidos, que sigue impulsando el intervencionismo y la militarización de la región”, dijo a Opera Mundi, la coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bertha Cáceres.

Según Cáceres, el gobierno de Porfirio Lobo es responsables de graves violaciones a los derechos humanos y representa el continuismo del golpe. “Al reintegrar a Honduras en el SICA, estos gobiernos están diciendo que aquí nunca hubo golpe“, concluyó.

No hay comentarios: