sábado, 24 de julio de 2010

Gobierno de Nicaragua fija posición oficial ante reincorporacion de Honduras al SICA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fijó la noche del viernes su posición oficial sobre la reciente reunión que sostuvieron los presidentes centroamericanos en San Salvador, señalando que la Declaración Conjunta firmada el 20 de julio "carece de legitimidad" al no haber estado presente ningún representante del Gobierno de Nicaragua.

Dicha reunión no reunió los requisitos del SICA y en consecuencia estas Declaraciones y el Plan de Acción, no constituyen actos legales, dice la comunicación.

A continuación, la posición oficial del Gobierno:

POSICIÓN OFICIAL REUNIÓN EN SAN SALVADOR, 20 DE JULIO DEL 2010.

1. De conformidad a lo establecido en el Artículo 14 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), la Reunión de Presidentes, Órgano Supremo del Sistema de Integración Centroamericana, “se integra por los Presidentes Constitucionales de los Estados Miembros… Sus decisiones se adoptarán por consenso…”, por lo tanto la Declaración Conjunta firmada en San Salvador el 20 de julio del 2010 carece de legitimidad al no haber estado presente ningún representante del Gobierno de Nicaragua. Esa reunión no llenó los requisitos del SICA y en consecuencia las declaraciones y plan de acción no constituyen actos legales del mismo.

2. El Gobierno de Nicaragua mantiene su compromiso de continuar trabajando para que se logre el acuerdo con el Gobierno de Honduras que permita crear las condiciones básicas para la reincorporación plena de la hermana República de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en correspondencia al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua, Centroamérica, el 21 de Julio del año 2010.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional


No hay comentarios: