martes, 27 de julio de 2010

Cañeros de Nicaragua - ANAIRC recibió un abrazo solidario del pueblo francés




























Representante de ex cañeros afectados por IRC en gira por Francia denunció las responsabilidades del Grupo Pellas


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Como un éxito total fue catalogada la gira que la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, realizó en Francia, para dar a conocer el drama que viven miles de ex trabajadores del Ingenio San Antonio, propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL), que integra el Grupo Pellas, y los avances de su lucha.

Con el apoyo de Peuples Solidaires (Pueblos Solidarios), organización francesa asociada a ActionAid International, la historia de dolor, reivindicación de derechos y lucha de los y las integrantes de la ANAIRC fue llevada hasta Francia, y fue presentada en diferentes foros de relevancia nacional e internacional.

“Nuestra Asociación fue invitada en la ciudad de Nantes para participar en el Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por la Secretaría Internacional Permanente Derechos Humanos y Gobiernos Locales (SPIDH), con el patrocinio del UNESCO –dijo a Sirel la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos–.

Hubo más de 2.800 participantes de 100 nacionalidades diferentes. La ANAIRC dio a conocer su historia de lucha y sus demandas ante el Grupo Pellas en dos de las 30 mesas redondas que se instalaron a lo largo de dos días”, añadió Ríos.

La voz de los ex trabajadores azucareros llegó también hasta la ciudad de Burdeos, en el marco de la Universidad de Verano de la Solidaridad Internacional.

En esta actividad organizada por el Centro de Investigación e Información para el Desarrollo (CRID), alrededor de 800 delegados de más de 100 asociaciones compartieron el objetivo de conocer y fortalecer las movilizaciones que se están dando en diferentes partes del mundo.

La gira continuó en varias ciudades de Francia, donde la representate de la ANAIRC se reunió y debatió con grupos locales de Peuples Solidaires.

Un éxito total

“Fue un éxito total. En todos los encuentros pude apreciar el gran interés y el apoyo de la gente hacia nuestra lucha contra este monstruo, que es el Grupo Pellas.

Hubo una muy buena cobertura de medios nacionales e internacionales –continuó Ríos–, y enlazamos contactos para que siga fortaleciendose la solidaridad y la presión hacia la Nicaragua Sugar Estates y el Grupo Pellas.

Se proyectaron videos de nuestra lucha, enseñamos fotos y distribuimos materiales escritos producidos por la UITA.

Además –añadió la presidenta de la ANAIRC–, percibí el gran interés de la gente por conocer lo que hay detrás de la producción de bienes que se consumen en Europa, y cuáles son las responsabilidades de los empresarios con sus trabajadores”.

Se abordó también el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“El Grupo Pellas está invirtiendo una gran cantidad de dinero en la supuesta RSE para limpiar su imagen. Sin embargo, el daño ya está hecho y no hay reparación para las vidas que se han perdido –dijo a Sirel el directivo de la ANAIRC, Juan Martínez–.

Es una pantalla mediática que utilizan para demostrar que están haciendo algo para el país, pero a nosotros no nos toman en cuenta, porque somos su piedra en el zapato”, dijo Martínez.

Durante la gira, ANAIRC se reunió también con el director de la OIT en Francia, Jean-François Trogrlic y con otras personalidades locales.

“Nuestra lucha ya se conoce en muchos países del mundo y los pueblos nos están ofreciendo su solidaridad. Agradecemos a Peuples Solidaires por esta oportunidad que nos ha brindado, y a la UITA por el respaldo que sigue dándonos”, concluyó Ríos.

Peuples Solidaires reafirma su compromiso

En 2009, Peuples Solidaires desarrolló una Acción Urgente a favor de la lucha de la ANAIRC.

En pocos meses, miles de cartas de protesta llegaron en las oficinas del Grupo Pellas y de la NSEL, pidiendo abrir una mesa de negociaciones.

“Decidimos invitar a la ANAIRC en el marco de nuestro trabajo sobre las Acciones Urgentes, y porque queríamos enfocarnos sobre temáticas muy delicadas, como son la salud ocupacional y la RSE –explicó a Sirel la encargada de derechos humanos en el trabajo de Peuples Solidaires, Vanessa Gautier–.

La presencia de Carmen Ríos ha sido muy importante y ha motivado nuestros activistas a seguir en la movilización. Ya están enviando nuevas cartas de protesta.

Vamos a seguir respaldando la lucha de la ANAIRC y estamos seguros de que esta presencia en Francia va a abonar positivamente su lucha”, concluyó.


3 comentarios:

Unknown dijo...

ANAIRC desinforma en el extranjero

ANAIRC ha retomado en las últimas semanas su campaña difamatoria en contra de Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL), miembro del Grupo Pellas, con la única finalidad de obtener compensaciones monetarias injustificadas.

La referida campaña descansa en el supuesto que ex trabajadores del Ingenio San Antonio (ISA), propiedad de Nicaragua Sugar, contrajeron la enfermedad de Insuficiencia Renal Crónica debido a las malas prácticas productivas de la empresa.

ANAIRC es una organización muy poco conocida en Nicaragua y sus planteamientos no han tenido eco en nuestro país ya que carecen de fundamento y no guardan ninguna relación con la realidad. Hay que resaltar que quien está siendo objeto de estos ataques es una de las empresas nicaragüenses con mayor prestigio, tanto por su sistema de producción como por sus prácticas de Responsabilidad Social.

Los que están detrás de esto lo saben muy bien y por eso se han dado a la tarea de tratar de desprestigiar a Nicaragua Sugar en el Internet, y últimamente quien dice ser la presidenta de la organización, hizo una gira por algunos países europeos con el apoyo de activistas no nicaragüenses de reconocida trayectoria política.

A los voceros de ANAIRC puede resultarles fácil buscar en determinados círculos internacionales los apoyos que no obtienen en Nicaragua. Para ello utilizan un discurso dramático donde aparecen como “víctimas de los abusos de una empresa egoísta, insensible y depredadora”. No importa si no presentan pruebas, ni estudios que sustenten lo que dicen, ni datos avalados por instituciones respetadas. Tampoco si su única fuente son ellos mismos. Lo esencial es el toque emocional para conseguir respaldos en base a afinidades ideológicas.

Por ejemplo, es absurdo decir que en el Occidente de Nicaragua se vierten anualmente cantidades abundantes de pesticidas contaminantes en las plantaciones de caña de azúcar, ya que en el Ingenio San Antonio se utiliza el control biológico y mecánico de plagas, lo que le ha permitido eliminar casi en su totalidad el uso de pesticidas. Los agroquímicos que se utilizan en el Ingenio para la producción de caña son los aprobados para su uso a nivel mundial, no causan contaminación, tienen los avales de las instituciones gubernamentales competentes de Nicaragua y a su vez están registrados en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Tampoco hay bases para señalar que las fuentes de aguas de Chichigalpa están totalmente infectadas por el uso indiscriminado de pesticidas por parte del Ingenio San Antonio, cuando no sólo no existe ningún estudio que sustente esta afirmación si no que, por el contrario, todos los análisis que se vienen realizando desde hace varios años con empresas especializadas nacionales e internacionales, han coincidido en que las aguas analizadas en esa zona son aptas para el consumo humano de conformidad con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
ANAIRC afirma que del 2002 a la fecha más de 3 mil personas han fallecido a causa de la enfermedad y 8 mil han sido declaradas enfermas.

Realmente causa perplejidad que los voceros de ANAIRC divulguen en el exterior semejante cantidad de personas afectadas y fallecidas en abierta contradicción con los registros que se manejan en Nicaragua. ANAIRC no basa sus datos en estudios o informaciones oficiales y sus cifras nunca han sido corroboradas por ninguna institución pública o privada de nuestro país.

En declaraciones recientes, el Secretario General del Ministerio de Salud del gobierno nicaragüense, Enrique Beteta, señaló que en Nicaragua fallecen al mes hasta tres personas por causa de insuficiencia renal crónica (http://www.laprensa.com.ni/2010/04/17/nacionales/22024). Este dato es tanto más relevante si se tiene en cuenta que esta enfermedad es de naturaleza multicausal y constituye un desmentís adicional a las afirmaciones que con el propósito de crear un impacto de opinión favorable, divulga ANAIRC fuera de Nicaragua.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Universidad de Boston concluye que no hay evidencias que vinculen a Nicaragua Sugar con la IRC

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston presentó recientemente su informe final del estudio que realizó sobre la higiene industrial en el Ingenio San Antonio (ISA) en el que concluye que no hay evidencias de que las prácticas laborales de la empresa estén causando Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en sus trabajadores.

El equipo a cargo del estudio evaluó las prácticas de trabajo realizadas en la zafra 2009-2010 en el ISA, así como los productos químicos utilizados por la empresa tanto en la actualidad como en el pasado.

“No encontramos evidencia alguna de que las prácticas laborales actuales o los químicos usados por ISA actualmente o en el pasado sean causas generalmente aceptadas de IRC”, señala el informe presentado el 30 de agosto de este año.

“Con base en la investigación descrita en este informe, no encontramos evidencia alguna para concluir que las prácticas y los químicos usados por el ISA estén causando IRC en los trabajadores. Establecer si existe de hecho una asociación requerirá la creación de nuevo conocimiento científico”, reiteran los investigadores.

La Universidad de Boston también investigó otros factores asociados a la IRC, sin encontrar nada que vincule las condiciones de trabajo con la enfermedad.

“No encontramos evidencia alguna en nuestra revisión de la literatura médica de que el golpe de calor (depleción de volumen y daño muscular), y las infecciones sistémicas (leptospirosis y hantavirus) sean causas generalmente aceptadas de IRC, y encontramos sólo evidencia muy limitada de que la exposición a estos agentes está asociada con la IRC”, señalan en sus conclusiones.

El estudio encomendado a esa prestigiosa universidad en noviembre de 2008, fue producto de un acuerdo entre Nicaragua Sugar (NSEL) y la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización de enfermos renales del país, en el marco de un diálogo convocado por la oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial con el propósito de determinar evidencias que vincularan las prácticas laborales del ISA con la IRC.

Los investigadores determinaron que las siguientes fases de su trabajo se enfocarán en recoger información adicional sobre exposición y salud e investigar su posible conexión con la IRC, tanto dentro del ISA como en otras áreas del Occidente de Nicaragua.