martes, 8 de junio de 2010

Honduras: Carta abierta del FNRP a la OEA

A partir del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 en Honduras, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha mantenido una posición frontal contra los ejecutores de este crimen político. Las posiciones del Secretario General Miguel Insulza le han causado el repudio de la ultraderecha del continente comandada desde los Estados Unidos quienes incluso realizaron una fuerte campaña política y mediática para evitar que fuera reelecto en el cargo. Esfuerzo que fracaso.

Actualmente el desconocimiento de la OEA al gobierno de Honduras se ha vuelto un tema de gran importancia para el pueblo hondureño. Reconocer a Porfirio Lobo como presidente es reconocer el crimen y el método de la violencia como forma de acabar con un gobierno o un proyecto político. Lobo quien fuera electo presidente en las elecciones ilegales e ilegitimas de noviembre pasado ha dirigido gran parte de sus energías para acercarse al Secretario Insulza, esfuerzo que tristemente para el pueblo por momentos pareciera rendir frutos.

La Organización aun no reinserta a Honduras como miembro pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a inicios de este año aprobó un fondo de 500 millones de dólares para cuatro años, lo que pone en duda si las posturas van de acuerdo a las acciones. El Secretario Insulza también avaló la llamada “Comisión de la Verdad” integrada por reconocidas figuras de la derecha latinoamericana y estructurada desde el mismo régimen.

Esta acción es muy peligrosa pues el fin último de esta comisión es limpiar la cara de los represores que son los mismos que asaltaron el poder en junio pasado con Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez (entonces Comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y hoy ministro de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones en el gobierno de Lobo) que siguen persiguiendo y asesinando a integrantes de la resistencia hondureña.

Para esta Asamblea General de la OEA, que se realiza actualmente, se había anunciado el posible reintegro de Honduras pero afortunadamente la mayoría de nuestros hermanos países latinoamericanos entienden que de hacerlo se convertirían en cómplices de un crimen y avalarían la impunidad de quienes siguen derramando la sangre de centenares de inocentes.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) fue enfático en la reunión entablada con el Secretario Insulza el 9 de mayo de este año sobre la importancia de que la OEA no reconozca a Honduras, hasta que los asesinatos y crímenes políticos no sean aclarados.

LEER TODA LA CARTA:

http://alainet.org/active/38741&lang=es




No hay comentarios: