domingo, 13 de junio de 2010

Comunicado del MUCA ante campaña de desinformación

Comunicado

A la comunidad nacional e internacional, al movimiento popular hondureño, a todos los medios de comunicación y movimientos sociales y populares del mundo:

El lunes 31 de mayo del año en curso, apareció publicado en el diario La Prensa, diario Tiempo y La Tribuna, medios anteriormente utilizados para desprestigiar a nuestro movimiento campesino por parte de los empresarios Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, un comunicado.

El comunicado de una página aduce que el MUCA no tiene problemas con el INA y que las consecuencias de cualquier otro problema no sería responsabilidad del MUCA. Da a conocer que las cuatro cooperativas representadas en la huelga de hambre no pertenecen a nuestra organizacion. Mencionan además que los compromisos firmados se están cumpliendo al pie de la letra.


Por lo anteriormente expuesto aclaramos:

1.-No tenemos los recursos económicos para campos pagados, mucho menos en medios de comunicación que se han confabulado por dinero con campañas que buscaban el exterminio de la gente de nuestro movimiento campesino.

2.-Para el MUCA, las cuatro cooperativas representadas en la huelga de hambre siguen siendo parte de nuestra organización. En ningún momento se les ha expulsado, solo que las mismas presentaron un adendum en el compromiso firmado de que continuarían su lucha por la via legal. Hecho que hasta hoy está aconteciendo y cuenta con la solidaridad del MUCA.

Exigimos al gobierno que dé pasos concretos para solucionar definitivamente el conflicto en el Aguán, incluyendo la determinación en los próximos 30 días acerca de la situación legal de la tenencia de la tierra de los tres terratenientes en mención, situación que incluye el cumplimiento del adeudum a las cuatro cooperativas que aun no están reubicadas en las tierras que pelean.


3.-Que los terratenientes amenazan con desalojarnos ante el hecho real de que el gobierno no ha concretado ningún arreglo para liberar las tierras con los terratenientes y otorgarlas definitivamente a los campesinos. Esto incluye acelerar los trabajos de remedición particularmente en la margen izquierda del Río Agúan, comprar las tres mil hectáreas que no están cultivadas, que de acuerdo al compromiso entregarían en tres meses a partir de la firma del convenio, y definir el avaluo final de las tierras.

4.-Extrañamente el mismo día de estas publicaciones apareció otro artículo en el diario La Tribuna, en el que don Miguel Facussé destapa una vez más una sucia campaña en contra del actual director regional del INA, Coronado Mendoza, presionando a los opreradores de justicia para que lo recapturen, ante lo cual nos mantenemos en situación de alerta.

5.-Ante las amenazas de desalojo, las campañas de intimidación, la persecución en contra de nuestros dirigentes, ante la posición negativa de los terratenientes, nos mantenemos en situación de alerta.
Ni nos hemos rendido, ni estamos muertos, continuamos listos para luchar y defender la tierra que nos pertenece de ser posible con nuestras vidas.


POR LA PATRIA, POR LA FAMILIA, POR NUESTROS MARTIRES JURAMOS VENCER.
No somos peces para vivir del agua, ni pájaros para vivir del aire, somos hombres y mujeres que vivimos de la tierra.

MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN


No hay comentarios: