jueves, 20 de mayo de 2010

Ya se acordó el AdA entre Unione Europea y Centroamérica

Iniciativa CID

Luego de una intensa y complicada jornada de negociaciones, que se prolongó por cuatro días, la Unión Europea (UE) y Centroamérica (CA) anunciaron el cierre de las negociaciones comerciales del mal llamado Acuerdo de Asociación (AdA), la madrugada de este martes 18 de Mayo de 2010.


Dichas negociaciones estuvieron estancadas hasta que la y los presidentes centroamericanos intervinieron directamente en el proceso, imprimiéndole un giro inesperado. Cerraron un acuerdo comercial que desde el punto de vista de varios sectores productivos y sociales centroamericanos presentes en Madrid, desfavorece enormemente a la región.

Al respecto, la Iniciativa de Comercio, Integración y Desarrollo (CID) destaca elementos críticos de este acuerdo:

1. Pese a las reiteradas declaraciones de la UE de ofrecer a CA un AdA que integrará el “Diálogo Político” y la “Cooperación” como parte consustancial del mismo, la presión de la Comisión Europea, y especialmente del gobierno español en su carácter de Presidencia Pro Tempore de la UE, logró hacer prevalecer los intereses comerciales europeos por encima de la tradicional colaboración económica hacia la consolidación de la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo en Centroamérica. En efecto, el AdA se ha traducido en un Tratado de Libre Comercio (TLC) convencional.

2.
El centro de la negociación ha girado en torno a los temas relacionados a acceso a mercados. En este sentido, se señala que Centroamérica obtuvo exiguas cuotas de acceso en productos agrícolas tales como azúcar, textiles, carne, arroz y mínimas concesiones arancelarias en banano, ron, café, entre otros; mientras que la UE logró abrir completamente los mercados centroamericanos para una amplia gama de productos agrícolas e industriales de su interés como lácteos, vehículos, medicamentos, maquinarias, etc. Desde todo punto de vista, el AdA favorece los intereses de la UE.

3.
En materia de propiedad intelectual, la UE fue más allá del DR-CAFTA obteniendo importantes concesiones en denominaciones geográficas, patentes y derechos de autor. Este resultado concretiza uno de los principales objetivos buscados por la UE en esta negociación del AdA.

4.
En servicios, el acuerdo garantiza a la UE el acceso pleno a los mercados centroamericanos en comunicaciones, finanzas, transporte, energía, servicios ambientales, etc. El AdA consolida las preferencias obtenidas en acuerdos comerciales con otros países como Chile y México.

5.
En compras de gobierno, la UE logró ir más allá del DR-CAFTA y desde lo que hasta ahora se discute en la OMC, obteniendo en la práctica preferencias de acceso sin precedente en Centroamérica.
6.

El AdA le permite a la UE el blindaje de sus inversiones que ya operan en la región, así como, ampliar las garantías para el establecimiento de sus futuras inversiones.

7.
Bajo el capítulo “desarrollo de sostenible”, Centroamérica permitió un retroceso en términos de protección laboral y ambiental con respecto a otros tratados. El acuerdo con la UE no establece un régimen sancionatorio para quienes vulneren estos derechos en función de intereses comerciales, incrementando la permisibilidad. Tampoco establece compromisos de cooperación y monitoreo independiente. Los acuerdos en esta materia eximen a Centroamérica del cumplimiento de los compromisos establecidos en el SGP Plus.

8.
Aunque se ha establecido que este es el primer acuerdo logrado entre la UE y una región, lo cierto es que persisten las incoherencias en Centroamérica. La inclusión plena de Panamá y la inexistencia de una institucionalidad regional abren dudas sobre la implementación regional efectiva, sobretodo en temas como competencia, normas sanitarias y circulación regional de bienes.

9.
En materia de Diálogo Político, Centroamérica cedió a las presiones europeas, desistiendo de sus principales reivindicaciones: Fondo Económico Financiero, la no criminalización de la migración y la salvaguarda política y ambiental, entre otras.

Finalmente, la Iniciativa CID considera que el AdA se produce en un momento en que Europa, y particularmente España, se debaten en una crisis económica y social sin precedentes, situación en la que se refuerzan sus prácticas proteccionistas y amplían las intervenciones estatales en diversas áreas de la economía y la sociedad, lo que agrega aún más dudas sobre los reales beneficios supuestamente alcanzados para la región centroamericana.

Iniciativa CID
Madrid, España
18 de mayo de 2010.

------------------

Mario Rodríguez - Honduras el lucha

El Acuerdo de Asociación entre Centroamerica y la Union Europea (AdA) se firma luego de tres años de negociaciones. Fue un acuerdo de mínimos, insípido, inspirado en el Tratado comercial con Estados Unidos, un acuerdo que significará para la región la defunción definitiva de la industria existente y la redefinición del papel de exportador neto de recursos naturales y bienes primarios en la gran división internacional del trabajo que lleva a cabo el sistema del capitalismo neoliberal en crisis.

Al final la presión de España y el entreguismo de nuestros gobiernos ha permitido un Acuerdo de Asociación, que favorece a las grandes empresas transnacionales que son los grandes ganadores de este acuerdo. Unión Fenosa, Gas Natural, Telefónica, Dragados, Inberdrola, Repsol, Alcatel, Bayer, Simmens, Enel, y toda una serie de grandes corporaciones ligadas a mega proyectos energéticos, seguros, banca, industria y construcción deben estar felices, satisfechos de la labor de la diplomacia española que presionó hasta el último momento para que la firma de este Acuerdo fuera el único logro tangible que hoy pueden exhibir Zapatero.

La oposición seguirá. No existe otra alternativa para un modelo depredador que ha demostrado su ineficiencia para responder a la demanda de la ciudadanía y el bienestar de los pueblos. Los gobiernos que firman este acuerdo deben de estar concientes de está situación.

Hoy la política internacional ha dado un paso significativo en la reconfiguración del sistema capitalista mundial. Hoy en lugar de que los pueblos refunden el capitalismo, estamos asistiendo a la reconstrucción del capitalismo bajo una nueva lógica de acumulación y despojo.

La crisis la pagaremos todos, especialmente los pobres y España le apuesta con este Tratado, recomponer su economía a partir de lo que logre en Centroamérica sus empresas. La nueva conquista europea de Centroamérica se inicia con la firma, hay que esperar la reacción de los pueblos ante tanto despropósito.




No hay comentarios: