martes, 20 de abril de 2010

Inicia Cumbre de la Madre Tierra en Bolivia

TeleSUR

Tras la inauguración de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia, se espera que para este martes se redacte un documento que será presentado en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizarse en Cancún, México, y en el que se instará al organismo a que las conclusiones del encuentro de Cochabamba sean tomadas en cuenta y respetadas.

Las conclusiones que saldrán de las 17 mesas de trabajo "deberían ser tomadas en cuenta y respetadas en la conferencia que se realizará en México", el próximo mes de diciembre, sostuvo el gobernante boliviano, Evo Morales

En el acto inaugural, se dirigió a la ONU y precisó que es necesario que los países miembros escuchen y que también respeten la voluntad de los pueblos, en referencia a la entrega de los acuerdos.

Después que los más de 20 mil participantes concreten las propuestas en Cochabamba (centro), se entregará el documento a la próxima Cumbre sobre el cambio climático que organizará las Naciones Unidas en el balneario mexicano de Cancún (sureste).

Por su parte, el enviado especial de teleSUR en Cochabamba, Jordán Rodríguez, relató que los asistentes "comenzaron pidiendo permiso al padre Cosmo y a la madre Tierra para que todo lo que se dé en esta Cumbre sea respetado a nivel internacional".

La conferencia mundial buscará crear una propuesta desde la sociedad civil y jefes de Estado, para presentarla en la ciudad mexicana y así pueda ser integrada a las negociaciones intergubernamentales.

Asimismo, el mandatario boliviano, confirmó la creación de una organización alternativa de los pueblos en defensa de la tierra, en caso de que las Naciones Unidas no quiera reconocer los acuerdos suscritos en la cita cochabambina.

Morales denominó la agrupación paralela como la Unidad de los Pueblos Originarios y Obreros (UNO).

El gobernante boliviano se responsabilizó en diciembre pasado en organizar un evento de carácter mundial, en la que la sociedad civil pudiera debatir sobre el cambio climático, esto después de que junto a sus pares de Venezuela, Nicaragua y Cuba, no estuvieran de acuerdo con los resultados en Copenhague, Dinamarca.

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague, no existían consensos mínimos para que los países desarrollados frenaran el efecto invernadero.

"Copenhague para nosotros para nosotros es un fracaso de los gobiernos de los países desarrollados, porque ellos querían aprobar" un documento contrario al protocolo de Kioto, Japón, que a finales de los años noventa impuso la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

"Ellos querían aprobar un documento y gracias a la lucha de ustedes, junto a presidentes y algunos gobiernos", opuestos al sistema capitalista, no pudieron hacerlo, continuó Morales en el acto inaugural.

El encuentro finaliza este jueves.


No hay comentarios: