jueves, 15 de abril de 2010

Honduras: Zacate Grande. Otra vez los matones del palmero Miguel Facussé

defensoresenlinea.com

Ráfagas de disparos en horas de la madrugada, amenazas y la agresión por parte de guardias de seguridad del empresario Miguel Facussé en contra de un joven, se suscitaron en esta comunidad, al cumplirse 10 años de la lucha del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Desde que se iniciaron los trabajos de construcción de la radio, Miguel Facussé que pretende quedarse con más de 4 mil manzanas de tierra en la península, envió un mensaje de advertencia a las comunidades, a través de un grupo de empleados y de agentes de investigación policial destacados en la zona, en el sentido de que no quería que operara una radio comunitaria en Zacate Grande.

En aquella oportunidad (5 semanas atrás) varios dirigentes comunitarios fueron requeridos en la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Amapala para que explicaran sobre el proyecto de construcción de la radio comunitaria.

Pese a las amenazas, la comunidad continuó con el plan y fue hasta este miércoles 14 de abril cuando finalmente puso en el aire en la frecuencia 97.1 FM, la radio La Voz de Zacate Grande, un anhelo largamente esperado y un derecho de los pueblos de transmitir y recibir información.

La jornada de celebración transcurrió con normalidad y centenares de pobladores y pobladoras recibieron con alegría el anuncio de que la Voz de Zacate Grande está al aire.

Al evento asistieron defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas nacionales e internacionales, dirigentas y dirigentes comunitarios, líderes religiosas, representantes de los pueblos indígenas y garífunas y una representación de la red de radios comunitarias de Honduras.

Al caer la tarde la delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) recibió la denuncia de que el joven José Adin Vargas Osorio de 19 años había sido agredido por guardias de seguridad de Miguel Facussé en el sector de Remolino cuando el muchacho se transportaba en un vehículo pick up junto a los miembros de una banda de cuerda que amenizó la celebración y que se dirigía hacia la comunidad La Flor.

Según el relato de las personas que presenciaron la agresión, el vehículo que llevaba al grupo musical fue interceptado por un carro que transportaba a 5 guardias fuertemente armados que se molestaron por la alegría que expresaban los pobladores al contar con un medio de comunicación.

LEER TODA LA NOTA:

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=698:balas-amenazas-y-agresiones-durante-lanzamiento-de-la-voz-de-zacate-grande&catid=54:den&Itemid=171



No hay comentarios: