domingo, 11 de abril de 2010

Honduras: preparan desalojo violento en el Aguán

por Dina Meza
defensoresenlinea.com


Un desalojo violento contra los 28 asentamientos campesinos en el Aguán, preparan para la madrugada de este lunes, miles de militares, policías y guardias de seguridad de los terratenientes, quienes se han apertrechado a las inmediaciones de los lugares recuperados, según las últimas informaciones de este fin de semana.

Tras la llegada de fuerzas combinadas desde diferentes puntos del país, la zona está totalmente militarizada, fuertes operativos se llevan a cabo con la intención de amedrentar a los hombres y mujeres aglutinados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, que luchan por un pedazo de tierra.

Operaciones sicológicas que son un preámbulo de un desalojo violento que preparan los terratenientes con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía preventiva, lo que degenera en terrorismo de Estado contra hombres y mujeres desarmadas.

Se denuncia el terrorismo de Estado de este Gobierno, dirigido por el presidente, señor Porfirio Lobo Sosa, quien ha enviado 29 Comandos repletos de Militares y vehículos sin placas con armas de grueso calibre, que han llegado a la zona del Aguan, alrededor de las 4:00 de la tarde del día de hoy sábado 10 de abril de 2010, con el objetivo de intimidar en primer lugar a los campesinos que tienen las acciones de recuperación, y a la población de la zona, para que los labriegos acepten la propuesta dada por el gobierno de la república, en defensa de los intereses de los tres terratenientes extranjeros asentados fraudulentamente en este valle, prueba de esto es que los están alojando en las instalaciones de la Planta Extractora de Aceite, propiedad de Miguel Facusse, señaló la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, en un comunicado.

En el documento COPA agrega que "Responsabilizamos al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Defensa y a los Empresarios Miguel Facusse, René Morales y Reinaldo Canales, de cualquier hecho violento que se genere en las próximas horas en la Región del Bajo Aguan que venga aumentar el número de asesinatos de campesinos".

De acuerdo a datos proporcionados por campesinos de la margen izquierda del Río Aguán, los militares y policías se han concentrado en varios puntos entre ellos en Quebrada de Agua, donde está la fábrica donde se procesa la palma africana, la cual es propiedad de Miguel Facussé.

“Han hecho intensos patrullajes y nos tienen amenazados, hasta el extremo de lanzar ráfagas de balas contra un pequeño de 10 años que salió a verlos cuando estaban haciendo ejercicios militares”, denunció una mujer campesina a defensoresenlinea.com, la noche del domingo 11 de abril.

Mientras que también en Décimo Quinto Batallón de Infantería , la Base Naval y el Cuarto Batallón conjuntan sus fuerzas para salir en la madrugada del lunes a sacar de las tierras apropiadas por los terratenientes y que han sido recuperadas por los y las campesinas.

Una propuesta de los terratenientes pero que fue presentada por el gobierno está en la mesa de un “diálogo” con miles de armas apuntando a la cabeza del MUCA, en la misma se pretende dejar a los afilados a esta organización que reclaman las tierras del Estado, como mozos de los terratenientes y maniatados a los designos de ellos, la respuesta debe ser dada por MUCA el martes.

La movilización policial- militar que dejará millones de gastos para el pueblo hondureño, a la cual se suma el paramilitarismo, tuvo como en la víspera el asesinato por hombres en motocicleta del labriego José Leonel Álvarez Guerra, en Tocoa Colón cuando llegaba a su casa el 07 de abril anterior, en medio de denuncias de la presencia de Billy Joya, integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16 y que desde el golpe de Estado está participando en acciones violatorias a los derechos humanos.

Asimismo se da en el marco del anuncio en cadena de radio y televisión del régimen para recordar varias veces las sanciones penales por la fabricación, almacenamiento, transporte, uso, ingreso, adquisición o suministro de armas, explosivos o material de guerra o combate, destacando los fusiles AK47, subametralladoras, pistolas y chimbas ó arma de fabricación casera.

“Están entrenándose en el Décimo Batallón de Trujillo para activar explosivos y minar todas las fincas donde nos encontramos y de esa forma acabar con nosotros, a la par hombre encapuchados nos asedian”, denunció otro de los campesinos entrevistados por defensoresenlinea.com.

Aunque las acciones son públicas por las denuncias de MUCA a través de los programas radiales Voces Contra el Olvido, del COFADEH y Resistencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, hasta ahora las instituciones estatales que deberían evitar un derramamiento de sangre en el Aguán, aún no toman cartas en el asunto.

De concretarse este desalojo violento miles de campesinos están en grave riesgo en estos momentos, por lo que se alerta a las organizaciones internacionales de derechos humanos que envíen urgentes llamados al Estado hondureño para detener esta masacre.




No hay comentarios: