viernes, 30 de abril de 2010

Carta a la presidencia española de la Unión Europea: contradicciones y más contradicciones

Otros Mundos AC/Chiapas - Amigos de la Tierra México

Quiero hacerles llegar mi estupor casi continuo que me causan las políticas de alianzas de la Unión Europea, haciendo cuenta tan sólo de casos en los últimos 4 meses.

Hace pocos días, el 27 de abril, una caravana de paz fue atacada por un grupo paramilitar en Oaxaca, *México*. Se movilizó en este Estado del sur mexicano con motivo de hacer llegar alimentos, medicinas, agua y ánimos a la comunidad indígena San Juan de Copala, asediada y agredida desde hace meses por estos grupos paramilitares consentidos, cuando no apoyados directamente, por el gobierno del estado.

En esta caravana iban defensores de derechos humanos de México y de diversos países de Europa. Resultaron muertas dos personas, una mexicana y un finlandés, varias heridas y algunas desaparecidas aún. Es un caso extremo y pocas veces visto, ya que no se suele agredir a ciudadanos extranjeros en este tipo de movimientos civiles de ayuda humanitaria, pero que no es de extrañar por cómo se desarrollan las políticas de corrupción, represión e impunidad en las que están envueltos el Estado de Oaxaca y el del país. En México se producen cada día decenas de
violaciones de derechos humanos avaladas por el Gobierno. Y sigue la impunidad.

Meses atrás, pasó algo parecido en *Guatemala*, cuando se asesinaron a pobladores de comunidades que protestan contra las trasnacionales españolas de la energía, como Unión Fenosa, en el Departamento de San Marcos, sumando muertes y desapariciones a las de otras partes del país. Sigue la impunidad.

¡Y qué decir de *Colombia*! Donde el Gobierno se ve envuelto en prácticas represivas cada vez más sorprendentes, se le vincula claramente con el paramilitarismo y el narcotráfico y siguen apareciendo fosas comunes y asesinatos de sindicalistas, defensores de derechos humanos e informadores comprometidos socialmente. Sigue la impunidad.

¡Y el colmo es *Honduras*! Donde el continuismo al Golpe de Estado de Michelleti por Porfirio Lobo, avalado por la derecha europea, se ha materializado en el aumento de la persecución y hostigamiento social, como la represión y muerte de campesinos *del Bajo Aguán, y en otras partes del país.* Sigue la impunidad.

¿Y qué hace la Unión Europea? ¿Condenar y sancionar duramente a estos Gobiernos? Me temo que no.

¿Por qué la Unión Europea sigue estrechando lazos comerciales con países como estos? ¿No será que le conviene a la UE este tipo de “democracia”?

Curiosamente en estos 4 meses ha ostentado el Gobierno español la presidencia de la Unión Europea, firmando tratados comerciales y políticos con estos países latinoamericanos. Se viven años duros, al igual que en Perú, Chile, Costa Rica,... y la UE sigue siendo *cómplice*. Y curiosamente en países como Cuba, Venezuela o Bolivia, casos así no se dan o no quedan impunes, y siendo estos los “países malos” para los europeos.


Y mucha de esta complicidad también es de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión al servicio de empresas con grandes intereses América Latina, que ocultan tales hechos y resaltan otros de mucha menor importancia... con tal de sacar algún beneficio.

¡Exigimos justicia!

¡Alto a la represión!

¡NO A LA COMPLICIDAD EUROPEA!

No hay comentarios: